Qué es el cardsharing y por qué hay usuarios que no deberían de ser multados por LaLiga

Cardsharing LaLiga

La delgada línea que existe entre la piratería y el derecho a la copia de seguridad es ya bastante antigua, y son muchos los ejemplos que se pueden aplicar en la industria del entretenimiento. Ha ocurrido en videoconsolas, en discos de música y, aunque no lo creas, también en servicios de televisión de pago. Pero como en la mayoría de ocasiones, las soluciones de copia privada se mezclan con la piratería, y es ahí donde empiezan los problemas.

LaLiga multará a los que le lucren y compartan el fútbol

Multas por ver IPTV

Después de unos días de confusión y mucho ruido, ya sabemos con exactitud que quería decir el auto publicado por el juzgado de lo mercantil número 8 de Barcelona, y es que como ya comentamos, las denuncias que recaigan sobre consumidores relacionadas con el pirateo de los partidos de fútbol recaerán únicamente a aquellos que piratean y distribuyen la señal, y no sobre los que consuman los contenidos con los métodos disponibles.

Es aquí donde aparece el término cardsharers, y es que serán aquellos usuarios que hagan uso de esta técnica los que serán identificados y sancionados por LaLiga. Pero, ¿qué es eso del Card Sharing?

Qué es el Card Sharing

Cardsharing

El Card Sharing es, sencillamente, como su nombre indica, un método de compartir tarjetas que permite a una persona disponer del acceso de una tarjeta original desde otro lugar sin necesidad de tener dicha tarjeta, ya sea por clonado o por copia digital. El término nace originalmente por el uso de tarjetas de acceso en decodificadores satélites, aunque ahora con servicios de suscripción y decodificadores privados sigue usándose la misma palabra a pesar de la desaparición de las propias tarjetas.

La supuesta legalidad del Card Sharing

Video VCR

La idea de que puedas clonar tu señal para utilizarla en otro lugar es fácil de entender. Imagina que tienes tu conexión de fibra y decodificador instalado en casa para poder ver el fútbol, pero algunos fines de semana o algunos meses de verano te mudas a una vivienda vacacional donde también te gustaría ver el fútbol. ¿Tienes que pagar una cuota adicional teniendo ya una abonada en la primera vivienda?

Ahí es donde aparecen los dispositivos destinados a esta función, que se encargan de tomar la señal de la primera vivienda y enviarla a través de internet a otro dispositivo similar que sirva de receptor. Así, podrás usar el acceso a los servicios de televisión de casa desde tu otra vivienda. Técnicamente esto es legal, ya que estás enviando tu propia señal a tu otra vivienda de manera remota.

Pero el problema está cuando esta señal se multiplica y se distribuye a otras muchas viviendas más, pudiendo ser miles o millones, dependiendo de la infraestructura que se use. Esos focos de emisión son los que la Liga pretende erradicar, y esos son los cardsharers que serán denunciados y eliminados de manera inmediata en el momento que sean identificados.

La piratería es igual en todos lados

Ya sabemos la historia con los videojuegos. Los sistemas anti copia de seguridad violan el derecho del consumir de poder hacer un respaldo de su CD, y es que son muchos los que desean tener impoluto el disco original y poder jugar con una copia. Pero esto es el origen de la piratería que conocemos, y es el eterno bucle que nos sigue persiguiendo durante años.


Síguenos en Google News