Un gran medio ha despedido al 10% de su plantilla después de iniciarse con la IA de ChatGPT

La palabra inteligencia artificial en inglés en un papel insertado en una máquina de escribir

Vienen tiempos convulsos en todo lo relaciona con la Inteligencia Artificial. Muchos aún no entienden del todo lo que implica, otros directamente le tienen auténtico pavor y mientras tanto están los que andan como locos intentando descifrar todos su detalles para conocerlo a fondo y no quedarse atrás. Estés en el punto que estés, lo cierto es que la IA parece haber llegado definitivamente para revolucionarlo todo y de hecho ya está poniendo patas arriba a algunas empresas…

Recorte de plantilla tras la llegada de ChatGPT

Se ha debatido (y se sigue en ello) hasta la saciedad si la IA terminará quitándonos el trabajo y si bien hasta el momento los hechos se niegan, lo cierto es que ya estamos viendo los primeros coletazos de una realidad a la que posiblemente tengamos que enfrentarnos en un futuro no muy lejano. La plataforma de medios Insider ha despedido al 10% de su plantilla, incluido redactores, algo que llega una semana después de que su editor jefe, Nicholas Carlson, anunciara que su plantilla iba a empezar a experimentar con ChatGPT.

Como sabes, esta herramienta desarrollada por OpenAI es capaz de ofrecer respuestas muy precisas en tiempo real, algo que logra entrenándose con grandes cantidades de texto mediante emplea técnicas de técnicas de aprendizaje profundo y procesamiento del lenguaje natural. Su capacidad de generar información es infinita, suponiendo un apoyo bastante interesante para ciertos puestos de trabajo basados precisamente en generar información y textos (como puedes ser un periodista).

Por tanto que una semana después de empezar a usarse ChatGPT, se despache al 10% de una plantilla es cuanto menos sospechoso, aunque un portavoz de Insider ha desmentido que tenga relación alguna un hecho con el otro.

Tal y como apuntan en Gizmodo, los despidos han sido anunciados por correo electrónico y responden, según Barbara Peng, presidenta de Insider Incorporated, a una «presión significativa durante más de un año» y a grandes «obstáculos económico» que están afectando tanto a sus clientes y socios como a ellos mismos. Aún así es imposible que la sombra de la IA planee sobre esta decisión, cuando abiertamente se ha reconocido que se iba a empezar a usar la plataforma de OpenAI para una buena cantidad de tareas.

ChatGPT, ¿un sustituto ideal?

En la carta al personal que Insider envió la semana pasada, la firma reconocía que estaban buscando establecer un grupo con personal que se encarga de agregar inteligencia artificial al flujo de trabajo de la compañía. Apuntaba que la IA podía servir así para desarrollar esquemas para historias, encontrar errores tipográficos para ahorrar tiempo a los editores -recordemos que existe la figura del Copy Editor, que se encarga de ello-, crear titulares optimizados para los motores de búsqueda y hasta servir como fuente de explicación de temas complejos. Pedía eso sí a los redactores que no incluyeran el texto directamente (es decir, palabra por palabra) generado por ChatGPT a sus artículos.

Es cierto que el sector tecnológico no pasa por su mejor momento y una oleada de despidos se ha cebado con otras grandes compañías de medios en EEUU. Aún así es inevitable pensar que estas firmas encuentra el consuelo o el empuje definitivo al echar mano de soluciones como ChatGPT, capaz de realizar determinadas tareas que antes hacía una persona -con el ahorro que eso implica.

Y tú, ¿crees que la IA ha terminado de dar el empujoncito para estos despidos o realmente son dos situaciones independientes?


Síguenos en Google News