El secreto de la Steam Deck OLED: ofrece mejor tiempo de respuesta

Steam Deck OLED

Aunque la nueva Steam Deck con pantalla OLED ofrecía el mismo rendimiento técnico que la anterior versión con pantalla LCD, en Digital Foundry han realizado una serie de pruebas y han demostrado que las peculiaridades de la nueva pantalla permiten conseguir una mejora que sólo los más exigentes sabrán apreciar, pero que podría suponer un cambio bastante importante en algunos casos. ¿Es la Steam Deck OLED más rápida que la versión con LCD?

El secreto de los hercios

Steam Deck OLED

Una de las ventajas de contar con el panel OLED en una Steam Deck, es que además de obtener una imagen mucho más viva con colores espectaculares y mejor contraste con el que disfrutar del os juegos en exteriores, también disfrutaremos de una frecuencia de actualización mayor de 90 Hz, lo que permite obtener imágenes más fluidas y nítidas que cuando se trabaja a 60 Hz (como ocurre en el modelo con pantalla LCD).

Pero es que además de tener una mejora visual, esta característica incluye implícitamente una mejora de rendimiento que en un primer momento podría pasar desapercibida, pero en realidad se trata de algo que los más exigentes podrían tener muy en cuenta. Y hablamos del input lag.

El tiempo respuesta

Desde el momento que el usuario pulsa el botón y la acción se ejecuta en la pantalla transcurre un tiempo en milisegundos que se conoce como input lag. Este retraso en vivo es inapreciable para muchos, pero a nivel competitivo, puede determinar que un jugador dispare antes a otro. Así que, ¿es posible mejorar este aspecto para jugar más rápido?

Ahí es donde entran en juego las pantallas con frecuencias de actualización más altas, y donde la Steam Deck OLED hace acto de presencia. Para comprobarlo, en Digital Foundry han realizado unas exahustivas pruebas para determinar el rendimiento de ambas consolas en situaciones idénticas, midiendo el tiempo de respuesta que existe en juegos como DOOM Eternal o Crisis 3 Remaster.

El modelo OLED es más rápido

Xbox Steam Deck streaming app Greenlight

La conclusión a la que han llegado tras ver los resultados, es que el modelo con pantalla LCD requiere una actualización del firmware de la pantalla para optimizar la manera en la que se gestiona el límite de fotogramas y la actualización de la pantalla (Valve ha confirmado que está trabajando en ello), pero incluso con ese ajuste, la Steam Deck con pantalla OLED es capaz de responder antes con tiempos que mejoran entre 10 y 20 milisegundos, cifras bastante importantes si tenemos en cuenta los márgenes que se manejan.

Lo más interesante es que esos datos se refieren a cuando están en igualdad de condiciones (con un refresco máximo de 60 Hz), pero hay que tener en cuenta que los 90 Hz de la pantalla OLED ofrecerían resultados incluso mejores, por lo que definitivamente es mejor máquina para jugar.

Fuente: Digital Foundry


Síguenos en Google News