¿Qué necesitas para poner en marcha tu web?

Dos mujeres sentadas en una mesa mirando una web en un portátil

Los sitios web para funcionar precisan de un alojamiento de calidad. Y es que contar con un hosting adecuado es la mejor base para asegurarse de que nuestra web vaya a funcionar como se desea. Te explicamos todas las opciones que tienes.

¿Qué clases de hosting existen?

Vamos a ver más sobre las principales opciones de alojamiento web:

Hosting compartido

Por así decirlo, es como compartir una casa con otra serie de personas para ir reduciendo los gastos y aprovechar lo máximo posible el espacio. Esta analogía nos va a proporcionar un punto de partido de lo más útil para poder entender de qué manera funciona el hosting compartido.

Básicamente, el hosting compartido lo que hace es operar al alojar a muchos usuarios en el mismo servidor. En vez de que se incurra en los costes totales de mantenimiento por parte de un servidor individual, son muchos los propietarios que van a compartir determinados recursos. De todas formas, es importante tener en mente que compartir recursos puede que suponga una serie de implicaciones.

Un portátil con una web de producto

En los momentos de elevado tráfico, cuando hay promociones especiales o aumentos repentinos de la demanda, es posible que haya la posibilidad de que se tensionen los recursos y quede afectado el rendimiento.

Esta alternativa es perfecta para las empresas que usen el sitio web como catálogo.

Hosting elástico

El de mayor flexibilidad de los hostings. Lo bueno que tiene es que se puede crecer sin que haya límites de espacio. Se puede adaptar a una serie de necesidades que van a ir cambiando, por lo que no vamos a tener que cambiarnos de hosting cuando el negocio progrese. Solo vamos a precisar un plan de alojamiento nuevo.

Uno de los principales puntos que hay que valorar es la expansión automática. Cuando nuestra página web rebase el límite, solo habrá que pagar un plan de servicio nuevo.

Un portátil en una mesa

Las alternativas que ofrecen no son tan completas que las del hosting dedicado. Todo esto hace que en las páginas complejas vaya a traer importantes inconvenientes.

Pese a que cuesta más que el hosting compartido, la flexibilidad y escalabilidad son unos puntos realmente fuertes de esta opción.

Hosting dedicado

Aquí lo que ocurre es que el hosting va a estar totalmente a nuestra disposición, puesto que hay un servidor dedicado para nosotros mismos. Se va asignar a un servidor físico y al mismo tiempo todos los recursos.

Este tipo de servidor dedicado se suele comprar para proporcionar servicios de alojamiento de carácter profesional. De esta manera, los clientes del servidor son unos administradores directos.

Gente en una oficina trabajando en sus PCs

En este caso tienes un servidor exclusivo para el sitio web, lo que es perfecto para las compañías que tienen elevados niveles de tráfico y necesidades de potencia. Aquí, el coste y el tener que contar con altos conocimientos técnicos es algo que se debe valorar.

VPS o Servidor Virtual Privado

Esta clase de hosting vps nos va a dar un alojamiento compartido del servidor físico ynos ofrece recursos virtuales exclusivos. Por lo tanto, no se hace la contratación por parte de los servidores físicos, se hace con uno virtual del mismo equipo.

Plantilla de diseño de una web hecha a mano

Una de las ventajas más importantes es el precio, el cual será más caro que el servidor compartido. Los recursos van a ser más limitados que el hosting o servidor dedicado.

Existen casos, en los que nos ofrecerán un servicio de mantenimiento y en otros seremos nosotros los que nos tendremos que encargar.

Cloud hosting o hosting en la nube

El cloud hosting es un alojamiento que se utiliza en bastantes servidores a la vez para que así se equilibre a la propia carga. La principal ventaja es que cuando un servidor falle, otro se va a activar. Esta es la característica más importante, siendo una red importante donde bastantes servidores estarán interconectados.

Conectores RJ-45 con cables

Sin duda es una opción que permite aprovechar muchos servidores de cara al equilibrio de la carga y garantizar la disponibilidad.

Es la opción menos económica para los proyectos pequeños o medianos, donde la fiabilidad es importante.

Consejos para elegir un buen hosting

Después de todo lo que hemos comentado, queda claro que para comenzar a funcionar es necesario realizar un hosting económico y aunque tengas proyectos como una tienda online que tenga bastantes productos, una buena opción es apostar por un servidor VPS.

Unas manos tecleando en un portatil

Vamos con algunos tips:

  • El proveedor tiene que ofrecer 30 días de garantía
  • Certificado SSL gratuito
  • Servidores en España
  • Soporte técnico 24*7
  • Sistemas de seguridad capaces de detectar código malicioso o filtros de spam avanzados

Así que ya sabes esperamos que os haya sido de utilidad este contenido para elegir el mejor alojamiento para tu sitio web. Este factor al final va a ser el que marcará de verdad las diferencias y así vas a poder dar ese rendimiento deseado que despierte la confianza de la empresa y también por parte de los clientes.

Este artículo está presentado por Axarnet. Puedes consultar nuestra política sobre branded content y relaciones con las marcas aquí.


Síguenos en Google News