Los juegos piratas llegan a PS5: así funciona el exploit etaHEN

PS5 pirateo Itemzflow

El momento más esperado por la comunidad de la scene de PS5 ha llegado. La carga de backups en PS5 ya es posible de manera relativamente sencilla, logrando ejecutar juegos desde un USB o la memoria interna de la consola sin ningún tipo de problemas. Sin embargo, para conseguirlo se necesitan ciertos requisitos que no todas las consolas podrán cumplir, ya que como siempre ocurre en estos casos, se necesita una versión de firmware específica para conseguirlo.

Ejecutando copias de seguridad en PS5

PS5 pirateo Itemzflow

El método en cuestión hace uso del exploit etaHEN, que aprovecha unas vulnerabilidades presentes en los firmwares del 4.03 al 4.51 de PS5 (lanzados entre octubre del 2021 y marzo del 2022). Esto quiere decir que cualquier consola con un firmware superior a esos (o simplemente actualizada al día) no podrá ejecutar el exploit, el cual se puede instalar accediendo a una web desde el navegador de la consola.

Con el exploit ejecutado, se podrá instalar el gestor de aplicaciones Itemzflow, el cual es capaz de gestionar los backups y ejecutarlos desde un USB externo (algunos juegos nos funcionarán desde una memoria externa por las exigencias del SSD) o desde el SSD interno cuando sean copiados a la memoria interna.

¿Funcionan todos los juegos?

Los creadores de la aplicación tienen una hoja de cálculo en la que apuntan todos los juegos probados y testeados, y aunque la lista de momento no es muy extensa, ya son varios los juegos que aparecen como perfectamente jugables. Otros en cambio como Resident Evil 8 Village, Ratchet & Clank o Demon’s Souls no se ejecutan correctamente, por lo que todavía falta bastante por perfilar y por ajustar para que todo funcione a la perfección.

¿Merece la pena?

emulador ps5.jpg

A estas alturas no hace falta decir que todos estos métodos no merecen la pena. Pese a que no se ha modificado nada a nivel de hardware, esta instalación anula la garantía de la consola, y lo más probable es que quede baneada de los servicios de PlayStation en el momento que la conectes a internet.

Con servicios como PlayStation Plus con la biblioteca de juegos disponible y la casi necesidad de poder a acceder a servicios de multijugador en la mayoría de juegos, es impensable tener una consola que no se puede conectar a internet por el simple hecho de cargar copias de seguridad.

A vueltas con el derecho de tener backups

Pero luego tenemos la historia de siempre. ¿Hasta qué punto un consumidor no puede tener copias de seguridad de sus pertenencias? ¿Y los juegos digitales comprados en la tienda virtual que podrían desaparecer cuando los servidores de PlayStation dejen de tenerlos? Todas esas preguntas han planteado siempre dudas sobre la total prohibición de poder hacer copias de seguridad de los juegos, pero mucho nos tememos que será una conversación interminable que seguirá sin tener una respuesta sencilla.

Sea como sea, la comunidad de modders siguen trabajando e investigando en soluciones como esta, y nunca está demás echarles un ojo para ver hasta dónde son capaces de llegar.

Fuente: Modded Warfare


Síguenos en Google News