Aseguran que Xbox dejará de tener juegos en formato físico: ¿es esto una mala noticia?

Xbox Series S Carbon Black

Una tormenta se aproxima en la industria del videojuego, y parece que no faltarán rayos y truenos. Después de revolucionar el mercado con Xbox Game Pass, Microsoft parece estar a punto de dar paso a otro momento en su historia con una decisión que dejará polémica por todos lados. ¿Y si Xbox dejara de tener juegos físicos para pasarse completamente al formato digital?

Lloran los coleccionistas

Xbox Game Pass en Oculus Quest

El formato físico es actualmente un formato romántico que de practicidad tiene bastante poco. El único razonamiento salvable (y de peso) es el del concepto de propiedad, ya que basta con tener el disco del juego para poder jugar cuando quieras y donde quieras. ¿Qué pasaría si los servidores que almacenan las versiones digitales desparecieran? Ese es el miedo de muchos usuarios, y la razón por la que no aceptan el formato volátil.

Pero en Microsoft parecen estar bastante decididos a hacerlo. Eso es al menos lo que asegura un filtrador de peso como Jez Corden, quien asegura haber recibido detalles de que la compañía tiene planes de cerrar ciertos departamentos de distribución de juegos físicos.

Esto podría ser un indicativo de la pérdida de interés por este formato, más aún cuando las últimas grandes filtraciones de Microsoft mostraron una Series X completamente digital sin lector de discos. No indicaría que la acción vaya a realizarse como tal, pero deja muchísimas pistas como para pensar en ello.

¿Quiere el mercado juegos físicos?

Xbox Roadmap 2023

Si hay algo que ha hecho bien Microsoft y que ha recibido enormes críticas favorables es Xbox Game Pass. Puede que a los distribuidores no les hiciera ni pizca de gracia, pero los usuarios están encantados de poder recibir juegos el día 1 de lanzamiento y acceder a una biblioteca interminable de títulos.

Por esa razón, es fácil pensar que la tendencia es que el formato físico desaparezca, ya que servicios como Xbox Game Pass cubren las necesidades de los usuarios con creces, hasta tal punto de no importarles el formato físico.

El problema está en el mantenimiento de estas bibliotecas digitales, y es que tarde o temprano, los juegos son reciclados, y difícilmente duran para siempre. ¿Y si dentro de unos años quieres volver a jugar a esa aventura que te encantó? Probablemente ya no puedas volver a jugarla en el servicio, y quedará la duda de si estará disponible en formato digital o no.

El PC ya sabe de qué va esto

Tesla Steam Update

Si hay un mercado que conoce la historia de buena mano no es otro que el de PC. Los juegos de PC han perdido prácticamente el formato físico por completo, ya únicamente son algunos juegos los que lanzan el formato físico con ediciones especiales. Tiendas como Steam son un claro ejemplo de que el formato digital puede funcionar perfectamente, y no es algo que los usuarios de PC hayan denunciado notablemente. Al contrario, muchos defienden que el formato digital les ha permitido conseguir juegos a precios de risa, y cuentan con una biblioteca interminable que les proporciona horas y horas de diversión.

¿Se equivocará Microsoft con este movimiento en caso de hacerlo?


Síguenos en Google News