Vienen curvas para la industria del videojuego, y especialmente para Xbox. En las últimas horas han ido apareciendo muchísimos rumores en torno a la división de juegos de Microsoft, hasta tal punto que Phil Spencer ha tenido que comunicar que anunciarán novedades en la estrategia de la compañía la semana que viene, Pero, ¿Qué nueva estrategia se plantea Xbox?
Sobre el cambio de nombre
En las últimas horas han aparecido rumores e información confusa sobre un posible cambio de nombre dentro de la plataforma de Xbox. Por un lado, por medio de lo que parecía un error tipográfico, la cadena GameStop a través de una publicación en Twitter se refería a Xbox Game Pass como Microsoft Game Pass, lo que levantó un revuelo tremendo ante aquellos que ya comenzaron a vaticinar la desaparición del término Xbox.
Por suerte para los usuarios de la plataforma, Jez Corden ha confirmado que no ha sido más que un error tipográfico y que la plataforma seguirá siendo Xbox Game Pass y PC Game Pass, indicando además que no se esperan cambios al respecto.
Just to put the fire out before everyone starts screaming.
I am told Gamestop just came up with "Microsoft Game Pass" themselves.
The brand is still Xbox Game Pass / PC Game Pass with no planned changes rn. https://t.co/qN7gpa8cil
— Jez (@JezCorden) February 7, 2024
Esto choca directamente con otro rumor que directamente asegura que Microsoft cambiará por completo su rama de juegos para borrar la palabra Xbox y pasarla a llamar Microsoft Gaming. Este cambio, además de borrar la identidad que tantos años lleva representando a miles de jugadores en todo el mundo, daría paso a una imagen más corporativa que quizás no encaje en el sector al que se dirige.
Satya Nadella to rebrand Xbox to Microsoft Gaming. The brand that we’ve known for 24 years is outta there. Satya believes in a anywhere and everywhere approach when it comes other than gaming and cloud. Stay tuned for next week’s Microsoft Business Event, hosted by Satya. -rumor pic.twitter.com/u7M3jtF9Yl
— Jaydub (@JayDubcity16) February 7, 2024
De momento está todo en el aire, y no saldremos de dudas hasta que la semana que viene Phil Spencer ponga las cartas sobre la mesa y diga qué es lo que está ocurriendo exactamente.
Adiós a los exclusivos
El problema es que todavía habría más tela que cortar en todo este asunto, ya que otro tema será el de la publicación de los juegos exclusivos en otras plataformas. Y este movimiento sí parece ser más viable, ya que la estrategia de Microsoft sería la de llevar sus propios juegos a PlayStation y Nintendo, pudiendo existir por tanto Gears of War en PS5 si se diera el caso.
Esto es principalmente lo que ha encendido las redes, ya que los usuarios de Xbox no tolerarían semejante desplante. Y es que la razón de tener una Xbox dejaría de tener sentido después de que los juegos más importantes tuvieran también versiones para la competencia.
La falta de visión podría pasar factura
Todavía es pronto para evaluar la decisión de Microsoft (aún no es oficial), pero de producirse un cambio tan grande afectaría enormemente en los usuarios, que han sido vapuleados constantemente en multitud de ocasiones con decisiones erróneas (recordemos Kinect, el DRM de los juegos o el anillo de la muerte).
Ese es el principal problema de Xbox, la ausencia de una visión de futuro clara donde cuidar el interés de los usuarios y no mirar tantos objetivos empresariales. Pero quién iba a decir que una empresa como Microsoft buscara ganar dinero con su negocio, ¿verdad?