El maldito algoritmo de Instagram… Ese que te trae de cabeza y hace que no crezcas con tu cuenta ni aparezcas en el feed de tus seguidores sin razón aparente. Tras mucho tiempo preguntándonos cómo funciona internamente la famosa red social, su director, Adam Mosseri, se ha sentado a explicarlo, desvelando con bastante detalle cosas muy interesantes que podrían servirte para entender mejor cómo funciona la plataforma. Toma nota.
Hay más de un algoritmo en Instagram
Lo primero que hay que tener claro es que hay más de un algoritmo en Instagram. De hecho, cada sección del servicio tiene su propio funcionamiento, de manera que lo que sirve para tu feed no tiene por qué hacerlo en los Reels o en los Stories.
Entendido esto, el propio Mosseri hace una clara distinción de cada categoría, para explicar qué es importante en cada una de ellas.
Cómo funciona en el Feed
El Feed son las publicaciones recientes compartidas por las personas que sigues, así como las publicaciones de cuentas que aún no sigues y que Instagram cree que podrían interesarte. Para determinar esto último, la red social tiene en cuenta múltiples factores, incluído a quién sigues, qué te ha gustado o con quién has interactuado recientemente.
Hilando más fino, estos son los puntos que tiene en cuenta:
- Tu actividad: las publicaciones que te han gustado, que has compartido, guardado o comentado.
- Información sobre la publicación: ayuda a saber qué tan popular es una publicación (a cuántas personas les ha gustado y qué tan rápido han dado a que les gusta, comentado, compartido y guardado una publicación) y valorar el contenido en sí, cuándo se publicó y cuál es su localización (en caso de que se indique).
- Información sobre la persona que publicó: ayuda a saber cómo de interesante puede puede ser la persona para ti.
- Tu historial de interacción con alguien: indica cómo de interesado estás en ver las publicaciones de una persona en particular.
Cómo funciona en los Reels
En el caso de los Reels, te habrás fijado que te aparecen tanto de personas que sigues como de muchas otras que no conoces. Esto es porque Instagram está todo el tiempo probándote, para ver qué tipo de contenidos en formato Reel te gustan más. Aquí se tiene en cuenta desde la probabilidad de que lo compartas a que lo veas al completo, pasando porque te guste o incluso que acabes yendo a la sección del canciones del Reel para crear tu propio contenido.
Concretamente, esto es lo que se tiene en cuenta:
- Tu actividad: qué Reels te han gustado, cuáles has guardado, compartido o comentado. Esto ayuda a comprender qué contenido puede ser más relevante para ti.
- Tu historial de interacción con la persona que publicó el Reel: es probable que el video lo haya hecho alguien de quien nunca has oído hablar, pero si has interactuado con él, le da también una idea a Instagram de cómo de interesado podrías estar en compartirlo.
- Información sobre el Reel: sobre el contenido del video, como la pista de audio o las imágenes del video, así como la popularidad.
- Información sobre la persona que publicó: se fijan continuamente en los datos de popularidad como la cantidad de seguidores o el nivel de participación para ayudar a encontrar contenido atractivo de una (bastante) amplia gama de personas.
Cómo funciona en los Stories
Los Stories o Historias son un manera más cercana de ver a las personas que seguimos, siendo partícipes en muchas ocasiones de sus momentos cotidianos. En este caso, los Stories que ves son siempre de personas que sigues, intercalado con anuncios.
También tiene una manera particular de mostrarse en tu app y estos son los factores que incluyen:
- Visualización del historial: analiza la frecuencia con la que ves las historias de una cuenta para que Instagram las priorice y considere que son las que nunca debes perderte.
- Historial de engagement o compromiso: analiza la frecuencia con la que interactúas con las historias de una cuenta, ya sea reaccionando con un Me gusta o comentando a través de DM.
- Cercanía: analiza la posible relación que tienes con el autor en los Stories y la probabilidad de que seáis amigos o familiares.
Cómo funciona en la sección Explorar
Ya sabes que si tocas sobre la lupa en la barra inferior de la app, Instagram te lleva a un sección de contenido random de gente a la que no sigues para explorar y descubrir nuevos contenidos.
Para dar los con los vídeos y fotos que te pueden interesar, Instagram analiza de nuevo tu actividad pasada así como las publicacione s que te gustan, guardas, comentas o compartes. Una vez encontrado el material, lo ordena según como crea que te va a gustar más.
Estas son señales más importantes a tener en cuenta, en orden más o menos de importancia:
- Información sobre la publicación: cuántas veces y qué tan rápido le gusta a otras personas, comentan, comparten y guardan una publicación. Estas «señales» importan mucho más en Explorar que en Feed o en Stories.
- Tu actividad en Explorar: se tiene en cuenta publicaciones que te han gustado, has guardado, compartido o comentado y cómo has interactuado con otras publicaciones en Explorar en el pasado. Si interactúas con un tipo específico de publicación, Instagram intentará mostrarte más contenido similar a la publicación original con la que interactuaste.
- Tu historial de interacción con la persona que publicó: lo más probable es que la publicación haya sido compartida por alguien de quien nunca has oído hablar, pero si has interactuado con ella, eso le da una idea a la plataforma sobre cómo te interesa su contenido.
- Información sobre la persona que publicó: cuántas veces las usuarios han interactuado con esa persona que has descubierto en Explorar en las últimas semanas.