La aparición de las nuevas consolas portátiles con sus potentes procesadores ha permitido que muchísimos usuarios jueguen a juegos de gran calibre en cualquier lugar, incluso cuando viajan. El problema es que estas consolas tienen precios bastante prohibitivos, así que hay jugadores que siguen sin poder hacerse con una. Pero lo que muchos buscan es en realidad una plataforma con pantalla de gran calidad en la que poder jugar a emuladores y juegos retro, así que, ¿y si ya tuvieras algo que te permita hacer eso?
El Jaibreak de PS Vita es extremadamente sencillo
Con el paso del tiempo, los modders y expertos de la scene han logrado dar con herramientas increíblemente prácticas con las que conseguir funciones extras para la PS Vita, y una de las últimas incorporaciones fue la de una web automatizada que se encarga de inyectar el exploit necesario para poder ejecutar aplicaciones caseras en la consola.
Esto es realmente útil ya que sólo con la ayuda del navegador original de la consola podrás acceder a esta web y realizar el proceso al completo, evitando el uso de ordenadores y dispositivos extra que no hacen más que complicar todo.
En cuestión de unos minutos, la consola tendrá el software instalado y ya estará lista para ejecutar todo lo que se te pase por la cabeza, como podrían ser emuladores.
Cómo piratear una PS Vita
Para realizar el proceso, lo mejor que podrás hacer es restablecer la consola a los valores de fábrica (lo puedes hacer desde el menú de ajustes), y una vez que esté completamente reseteada, conectarte a tu red WiFi e iniciar sesión con tu cuenta de PlayStation Network.
También necesitarás tener conectada una tarjeta de memoria para que los archivos se almacenen en ella, aunque esto no será necesario si cuentas con una PS Vita de la serie 2000, la cual cuanta con memoria integrada.
- Abre el navegador y visita la web deploy.psp2.dev.
- La página tardará unos segundos en cargar, pero una vez que lo haga se mostrará una pantalla en negro con unas opciones a elegir, donde deberás de seleccionar “Install henkaku”. Esto descargará e instalará los primeros componentes.
- Una vez que termine, deberás de seleccionar la segunda opción “Install VitaDeploy”, que terminará de instalar los últimos elementos del software necesario.
Cuando termine, ve hacia arria y pulsa sobre Exit para salir del proceso de instalación. Ya puedes volver al menú principal de la consola y comprobar que el icono VitaDeploy aparece en el menú principal abajo del todo. Pero antes de entrar, ve a Ajustes y comprueba que la sección HENkaku Settings también está integrado dentro del menú de ajustes del sistema. Ahí deberás de activar la opción “Enable Unsafe Homebrew”, una opción que permitirá ejecutar software de terceros sin firmar.
Ahora sí, vuelve al menú principal y ejecuta VitaDeploy. Cuando la aplicación se abra, ve a la opción “Install a different OS” y pulsa Quick 3.65 Install. Esto instalará la versión 3.65 del sistema de PS Vita que es la que tiene vulnerabilidades para ejecutar todo tipo de software. No importa si tienes una actualización superior instalada en tu consola, este proceso realizará el downgrade automáticamente.
Al seleccionarlo un nuevo menú de instalación aparecerá (fondo negro) y te dirá la versión que tienes y la versión que vas a proceder a instalar (3.65).
Usar microSD como cartucho de juegos
Con la versión 3.65 ya instalada, la consola pasará a ser otra. Ahora podrás hacer prácticamente de todo, y entre muchas de las opciones, podrás usar tarjetas microSD como cartuchos de juegos. Para hacerlo deberás de comprar el adaptador que te dejamos a continuación, y es que será necesario para seguir con los pasos que se indican a continuación.
Con el adaptador insertado en la ranura de cartuchos de juegos, sólo te quedará formatear la tarjeta en el formato adecuado. Para hacerlo, ve al menú de VitaDeploy y selecciona la opción “Miscellaneous”, “Format a storage device” y procede a formatear tu tarjeta en formato TexFAT para que la consola reconozca todo lo que guarde en su interior. Espera hasta que el mensaje “Formateado” aparezca en pantalla.
Vuelve a la pantalla principal de VitaDeploy y selecciona la opción “Reboot” para reiniciar la consola y permitir que reconozca la nueva unidad de almacenamiento.
Pero no hemos terminado, todavía quedarán aplicar un par de ajustes más. El primero, deberás de activar la opción “Usar YAMT” dentro del menú de Ajustes / Dispositivos / Dispositivos de almacenamiento. Deberás de reiniciar la consola después de activarlo.
Y como último ajuste, tendremos que pasar los archivos del sistema que se descargaron en la tarjeta de memoria y copiarlos a la tarjeta microSD para que actúe de memoria principal del sistema. Para hacerlo, entra en la aplicación VitaDeploy, pulsa sobre “File Manager” y el explorador de archivos aparecerá en pantalla.
Aquí tendrás que entrar en la carpeta “ux0” y seleccionar todas las carpetas menos la carpeta “SceloTrash” (el botón triángulo mostrará un menú contextual para seleccionar todas las carpetas, y el botón cuadrado dejará de seleccionar la carpeta en la que te encuentres en el momento de pulsar el botón). Selecciona las carpetas indicadas y cópialas pulsando Triángulo y Copiar. Vuelve a las carpetas anteriores, entra en la carpeta “uma0” y pega todas las carpetas que copiaste anteriormente. Así habrás copiado las carpetas de la tarjeta de memoria a la tarjeta microSD que actuará como memoria principal.
Pero para que la tarjeta microSD funciona como memoria principal deberemos de entrar en Ajustes, Dispositivos, “Dispositivos de almacenamiento” y en la opción ux0 selecciona “SD2Vita”, y en la opción uma0 selecciona “Memory Card”.
Reinicia la consola y ya tendrás todo funcionando.
Instalar aplicaciones
A partir de aquí lo único que te queda es instalar aplicaciones, algo que podrás hacer, de nuevo, desde la aplicación VitaDeploy y seleccionando la opción “App Downloader”, donde podrás instalar “VitaDB Downloader” una tienda de aplicaciones desde la que poder descargar multitud de herramientas y aplicaciones, así como “VitaShell”, que será un explorador de archivos muy cómodo para manejar el almacenamiento de tu consola. Cuando tengas seleccionada las aplicaciones deseadas, sube hasta arriba del menú y pulsa en “Download the selected apps” para que todo comience a descargarse e instalarse automáticamente.
Una vez finalizado el proceso, las aplicaciones aparecerán instaladas en el menú principal de la consola, y ya sólo te quedará disfrutar de todas las posibilidades que te ofrece el sistema.