Samsung Galaxy Tab A 2019, un tablet económico y perfecto para consumir contenido nada más

Que aún haya fabricantes apostando por el formato tablet y Android como sistema operativo es curioso. Samsung es uno de ellos y la Galaxy Tab A 2019 de 10,1 pulgadas una de sus últimas apuestas. La hemos probado y podemos adelantaros que se trata de una buena opción para consumir contenido, pero para algo más puede que el iPad siga siendo el rey.

Galaxy Tab A, análisis en vídeo

Un diseño pensado para el consumo multimedia

Perfil Galaxy Tab A

La Galaxy Tab cuenta con unas especificaciones que, si estás más o menos al día de lo que ofrece el mercado, ya te indican claramente cuál es su objetivo. En este caso es el consumo de contenido multimedia. Además, ese diseño con un formato más panorámico que cuadrado vuelven a reforzar la idea.

Físicamente es un dispositivo elegante y bien construido, fabricado en metal y con un frontal dominado por la pantalla. Aunque tiene ciertos marcos, tampoco es un gran problema. Es más, en alguna ocasión se agradece para tener un mejor agarre sin tapar la pantalla.

Trasera Galaxy Tab A

Como decíamos, por su diseño más panorámico es evidente que está pensado para consumir contenido. Pero de eso hablamos luego, ahora un breve repaso a sus características principales.

  • Procesador Exynos octa-core
  • 2 GB memoria RAM
  • 32/64 GB almacenamiento ampliables vía MicroSD
  • Pantalla 10,1″ TFT resolución 1920 x 1200 pixeles
  • Conector USB C
  • Salida auriculares de 3,5mm
  • Conectividad wifi (4G según modelo), NFC, BT 5.0, ANT+, GPS, Glonass y Beidou
  • Sistema operativo Android
  • Dimensiones 245,2 x 149,4 x 7,5 mm y 469 gr de peso
  • Precio desde 199 euros

En temas de construcción y estética podrá gustar más o menos según gustos personales, pero no es un mal producto y en relación a su precio está a muy buen nivel. Pero hablemos de la pantalla y la experiencia que ofrece.

Pantalla y rendimiento

contenido galaxy tab a

Con un panel TFT de 10,1 pulgadas (resolución de 1920 x 1200 pixeles)  y una relación de aspecto cercana a los 16:9 más que a las 3:2 o 4:3 de otras propuestas, la Galaxy Tab es un dispositivo enfocado al consumo de contenido. Al reducir las franjas negras cuando consumes contenido en modo apaisado la experiencia resulta gratificante. Ver series y películas es algo que se disfruta bastante.

Eso sí, la pantalla TFT no está a la altura de lo que nos tiene acostumbrados Samsung con sus AMOLED. No se ve mal, el nivel de brillo, contraste y ángulos de visión son correctos, pero falta esa viveza, negros más profundos y otras ventajas que aporta el AMOLED. Pero hay que volver a su precio y por lo que cuesta no se le puede pedir más. Además, la pantalla también responde bien a tacto y eso es importante.

Rendimiento pantalla galaxy tab a

El problema de la pantalla, no obstante, es su relación de aspecto. Se ve que está pensada para el ocio y no para crear contenido. Puedes hacerlo, pero no resulta cómodo trabajar, por ejemplo, con un documento de Word en Office para Android o con una presentación con la tablet en modo horizontal y usando el teclado virtual en pantalla. Sin mencionar el rendimiento.

El hardware de este tablet es similar al de un teléfono de gama media. Por tanto, en temas de potencia es capaz de ejecutar cualquier aplicación de la Play Store pero no le pidas un gran rendimiento cuando ejecute juegos u otras apps exigentes, sobre todo a nivel gráfico.

Claro que, más allá del tamaño de pantalla y el rendimiento, lo que marca la experiencia de uso es el sistema y las apps en particular.

Android y su experiencia en tablets

Android Galaxy Tab A

Android es un gran sistema operativo y su grado de madurez lo corrobora. Pero es una muy buena opción en teléfonos, en tabletas la cosa cambia. Desde hace ya años, la experiencia de Android en tabletas ha dejado mucho que desear. Los desarrolladores no han invertido esfuerzos en crear experiencias diferenciales y nunca se aprovecharon las pantallas con mayor diagonal.

Por ello, el uso de Android en tabletas se podría resumir como básicamente ejecutar las mismas apps de móviles pero o estiradas o en pantallas de más grandes. Este es otro de los motivos que, en cierta medida, justifican por qué la relación de aspecto de este tablet y no una más cuadrada.

En la Galaxy Tab A, a pesar de algunas apps que la propia Samsung destaca o la adaptación de la interfaz para tener acceso a ciertas funciones u opciones de modo más eficiente, la experiencia de uso es correcta pero poco más. No hay un valor diferencial ni nada que, como por ejemplo sí ocurre con la Galaxy Tab S5e, te invite a usarla más que tu smartphone.

Batería, sonido y cámaras

Galaxy Tab A camara

Para finalizar, en temas de bateria la Galaxy Tab A 2019 cumple. Ofrece unas 9 horas de pantalla encendida, y eso se traduce en unos 4 o 5 días sin necesidad de cargar el dispositivo. Por supuesto, todo dependerá del uso de cada uno, pero siendo un gadget para consumir contenido especialmente será más o menos lo que obtengas.

Respecto al sonido, con soporte para Dolby Audio y dos altavoces, la única queja es que están en el mismo lado. Esto, para cuando sujetas el tablet de forma vertical está bien, tienes un sonido estéreo que sin ser sobresaliente convence. Pero en horizontal se pierde y, al final, para ver series y películas, lo mejor es usar auriculares.

Por último, las cámaras son presenciales. Puedes usar tanto la frontal de 5 MP o la trasera de 8 MP, pero no esperes resultados más allá de cualquier teléfono gama media-baja. No ofrecen una calidad llamativa, así que para compartir algo puntual valen, sólo para eso.

Una apuesta para el ocio

Pantalla rendimiento Tab A

En resumen, la Galaxy Tab A es una tablet económica pensada para el ocio. Como ellos mismos indican, una ventana a todo el contenido disponible en internet a través de webs, servicios de streaming, apps y algún que otro juego. Es perfecta para la familia al completo y, en especial, para los más pequeños de la casa. Que, por cierto,  hay una app específica para controlar el uso que hacen los niños de ella.

Para todo lo demás, tu propio smartphone seguramente ya sea mucho más capaz. Y si quieres una tablet, a menos que necesites o estés convencido de que debe ser Android sí o sí, el iPad de educación por ecosistema y potencia de sus apps resulta mejor alternativa. Aunque es cierto que es algo más caro y que, en estos precios, esa diferencia supone un porcentaje que no todo el mundo está dispuesto a asumir.

Si buscas capacidad para crear contenido no es la mejor opción. Si sólo quieres consultar redes sociales, algún que otro juego y mucho Netflix, HBO, Prime Video, YouTube, etc., entonces, adelante. La Galaxy Tab A convence a un precio reducido.

Samguns Galaxy Tab A 2019 10.1
Sistema operativo Android 9
Pantalla 10.1 Pulgadas TFT
Procesador Exynos 7904 de ocho núcleos
RAM/ROM 2/3 GB Memoria y 32/64 GM Almacenamiento
Batería 6.150 mAh

Lo mejor

  • Bueno diseño
  • Capacidades como reproductor de contenido multimedia
  • Batería

Lo peor

  • Rendimiento
  • Calidad de las cámaras
  • Android en tabletas
Diseño
7
Cámara
5
Autonomía
7
Rendimiento
6
Precio
8

Puntuación global

6.6
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0