Realme X2 Pro, análisis: mucho más de lo que podrías esperar

Realme X2 Pro, análisis: mucho más de lo que podrías esperar

8.6

Pedro Santamaría

El Realme X2 Pro lo defino ya como una grata sorpresa, un terminal que pocos esperaban fuese capaz de ofrecer todo lo que ofrece. Y es que el fabricante llega con fuerza, pero no te quedes con la idea de que busca ser el nuevo Xiaomi o que hace gamas alta a precio de derribo. La mejor forma de valorarlos como se merece a este es olvidando todo eso.

Primera parada, ¿quién es Realme?

Realme

Realme es una empresa más dentro del conglomerado de BBK Electronics. Es decir, el mismo en el que está otras marcas que seguramente conozcas como OnePlus u Oppo. Aunque puediese parecer lo contrario, no te confundas. Las tres marcas son rivales y eso a la larga siempre será interesante para nosotros los usuarios.

Pues sabiendo esto, Realme se fundó en 2018 y tras vender millones de smartphones en países como la India, ahora llega a Europa con la idea de expandir aún más su negocio. Y puede hacerlo, en primer lugar gracias a un catálogo que sin ser super tan amplio como el de otras marcas sí cuenta con un abanico de opciones capaces de adaptarse muy bien a las necesidades de distintos tipos de usuarios. En segundo lugar, porque el precio será un factor calve a la hora de valorarlos.

Por tanto, los teléfonos que vas a poder encontrar son el Realme 5 Pro, Realme 2 y Realme X2 Pro. Este último es el modelo que hemos analizado. Así que, si te apetece, hablemos de él.

Realme X2 Pro: especificaciones para pisar fuerte desde el primer día

Si eres de los que primero miran la hoja técnica, este Realme X2 Pro te va a llamar mucho la atención. Porque por hardware apunta a la gama alta, pues comparte algunos componentes que estamos acostumbrados a ver en teléfonos que superan o están cercanos a los 1.000 euros.

  • Procesador Snapdragon 855+
  • 6 / 8 / 12 GB de RAM
  • 64 UFS 2.1 / 128 UFS 3.0 / 256 UFS 3.0 GB de almacenamiento
  • Sistema de carga rápida Super VOOC de 50 W
  • Batería de 4.000 mAh
  • Panel AMOLED de 6,5 pulgadas con un refresco de 90 Hz
  • Resolución 2400 x 1080 píxeles
  • Cámara frontal 16 MP f2.0
  • Cámara principal compuesta por cuatro sensores
  • Lector de huellas en pantalla

Diseño Realme X2 Pro

Todo esto que estás viendo aquí arriba es lo que ofrece el Realme X2 Pro a partir de sólo 399 euros en la configuración más básica y 499 euros en la más alta. Eso sí, en los modelos que cuentan con 128 y 256 GB de almacenamiento la memoria usada es UFS 3.0. Esto aporta ventajas a la hora de leer y escribir datos, así como una mejora energética. Es importante que lo tengas en cuenta, porque puede que te compense esos 50 o 100 extras si obtienes más capacidad de almacenamiento y rendimiento.

Por lo demás, con una configuración de este tipo la experiencia no puede ser otra que prácticamente sobresaliente. Sólo las implicaciones de usar una capa personalizada es lo que lo aleja de ese 10. Pero sigamos con más detalles como la autonomía.

La batería de 4.000 mAh es generosa pero su rendimiento no es sorprendente. Aguanta perfectamente el día de uso, puedes estirar un poco más y llegar al siguiente con algo de carga, pero ahí dependerá mucho el tipo de uso que hagas del terminal.

Lo bueno es que incorpora el sistema de carga rápida Super VOOC Flash Charge y eso es otro mundo. En sólo 30 minutos cargas el teléfono de 0 a 100%. Por tanto, en cuestión de cinco o diez minutos puedes tener ese extra necesario para aguantar con soltura los días más exigentes. Eso sí, necesitas el cable y adaptador que se incluye en la carga u otro compatible con dicha carga a 50 W.

Por último, la pantalla también merece una mención especial. El panel AMOLED con resolución Full HD+ ofrece una buena experiencia a nivel de calidad, representación de color, nitidez, ángulos de visión, contraste y también respuesta táctil. Pero más allá de todo esto, aquí también destaca su refresco de 90 Hz.

Ya hemos visto este tipo de pantallas en otras propuestas y lo cierto es que cuando te acostumbras la mejora es tan brutal que el resto de pantallas te parecen… tan inferiores. Por suerte acabas acostumbrándote, pero al principio cuesta volver a los 60 Hz tras haber usado una de 90 Hz de forma habitual.

Del sonido decir que a pesar de tener un único altavoz la experiencia es buena, ofrece un buen nivel de sonido, no hay una distorsión acusada y la claridad y potencia de los graves permite ver series, películas o escuchar audio con solvencia. Eso sí, siempre será mejor con unos buenos auriculares.

Con todo esto, a por hardware, potencia y rendimiento el Realme X2 Pro es ese teléfono perfecto para lo más entusiastas, los que buscan lo último a nivel de componentes y a un precio muy competitivo. Claro que, un teléfono es mucho más que un potente motor.

Un diseño correcto, pero falto de personalidad

El diseño del Realme X2 Pro puede que sea lo menos atractivo del dispositivo. Es bonito y en este modelo blanco tiene su punto llamativo, pero no deja de ser un teléfono más con ese aire de terminal asiático. Esto no lo digo de forma despectiva, no me malinterpretes, simplemente es que veo que le falta algo de personalidad.

A pesar de ello, con un borde metálico y acabados en cristal para el frontal y trasera, si te gusta este tipo de líneas curvadas en la trasera, con una cámara centrada en disposición vertical, colores degradados y eres de teléfonos grandes te va a gustar. Como digo, no marcará tendencia pero sí cumple con lo que se exige a día de hoy a cualquier terminal que aspire a ser super ventas en su gama.

De todos modos, aquí cada uno debe valor si le gusta más o menos. Te dejo algunas imágenes para que observes detalles como la integración entre la pantalla y el marco, la trasera, las cámaras o la disposición del altavoz, etc.

ColorOS y su colorida personalización

ColorOS es una capa que no esconde su intención de diferenciarse del resto, de soluciones como Oxygen OS u otras del mercado. Tiene detalles coloridos, múltiples opciones y una serie de añadidos a los que tendrás que acostumbrar.

Lo bueno es que la fluidez y rendimiento no se ven afectados. Es cierto que en ocasiones puede llegar a «pesar», especialmente si vienes de terminales con una interfaz más limpia, pero una vez te adaptas es igual de válida que cualquier otra.

Respecto a sus opciones, hay que hacer un rápido comentario a sus métodos de desbloqueo biométrico. El reconocimiento facial funciona bien y rápido. Si no tienes problemas con él es la opción más conveniente. El lector de huellas por su parte también es rápido y, lo más importante, no es exigente en cuanto a la posición exacta del dedo y la presión en pantalla. Así que, muy bien ambas opciones de desbloqueo.

Por lo demás, muchas opciones, modo oscuro, modo noche para variar los tonos en pantalla y mejorar la experiencia visual, modos de ahorro de energía y aplicaciones para el bienestar digital. Vamos, tendrás que dedicarle un rato para conocer todo lo que puede ofrecer esta capa.

Cinco sensores en total para dar forma a la cámara frontal y principal

Realme X2 Pro Camara

La cámara frontal del Realme X2 Pro la forma un sensor de 16 MP con apertura f 2.0. La trasera por su parte está compuesta por cuatro sensores que van desde un angular hasta un gran angular, teleobjetivo y un sensor para la lectura de profundidad. Los datos de cada uno de ellos, a continuación.

  • Sensor principal de 64 MO f1.8
  • Telefoto 13 MP f2.5 con zoom óptico híbrido de 5x y híbrido digital de hasta 20X
  • Gran angular 8MP f2.2
  • Sensor profundidad de 2MP f2.4

Este conjunto se ve complementado por una cámara repleta de opciones como el modo Ultra 64 MP para fotos a máxima resolución, modo experto, Paisaje nocturno (el clásico modo noche, vamos), panorámicas, controles manuales y Time Lapse, cámara lenta y ultra macro; y luego, en la parte principal los modos más usados: vídeo, foto y retrato. Ya en la zona superior acceso al estabilizador, control de bokeh, filtros y más ajustes.

En general la aplicación no está mal, pero su interfaz se siente en ocasiones poco amigable. Aunque como todo, es cuestión de adaptarse a ella. Así que, vayamos con los resultados.

Las cámaras a nivel especificaciones pintan muy bien, pero luego hay situaciones en los que demuestran que aún no son ese conjunto que podríamos considerar como referencia, ni si quiera en su gama de precio. Aún así, en condiciones de buena luz pueden llegar a rendir muy bien. El teleobjetivo da juego y el zoom híbrido llega a ser una buena solución siempre y cuando no pases del 5X.

 

El problema es que cuando cae la luz los resultados se vuelven algo impredecibles. Puedes lograr fotos de buena calidad y otras con una notable pérdida de detalle. Es posible que afinando aún más el software todo quede resuelto, pero por ahora es un dispositivo que cumple, que agrade, pero no te da la seguridad de obtener la mejor captura en cualquier momento. Incluso ni te da la certeza de que mejor o peor siempre serán iguales en situaciones parecidas.

Algo similar ocurre con el vídeo, puedes lograr buenos resultados, la estabilización es efectiva pero si no hay mucha luz o son escenas complicadas con mucho contraste lo vas a notar.

Aún así, es un dispositivo capaz de ofrecer un rendimiento fotográfico satisfactorio en multitud de escenarios y con la versatilidad que ofrece un conjunto fotográfico como este compuesto por cuatro sensores.

Realme X2 Pro, un paso firme y en la buena dirección

Realme X2 Pro opinion

La sensación tras probar y analizar este Realme X2 Pro es que el fabricante llega con paso firme y con una dirección muy bien marcada y correcta. A nivel hardware poco se le puede reprochar, en diseño podrá gustar más o menos pero no se descuelga del resto de sus competidores directos.

Y por precio… ay, por precio… es casi de lo mejor. Por 399 euros el modelo de entrada y 499 euros este que hemos analizado con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, con lo último de Qualcomm a nivel procesador, con un sistema de carga super rápido y una pantalla a 90 Hz que enamora, el teléfono es sin duda la gran sorpresa de este 2019. Veremos cómo afecta al resto de la competencia y a algunas marcas en particular que, hasta ahora, venían apostando también por precios agresivos y hardware muy capaz.

Realme X2 Pro
Sistema operativo ColorOS 6.1 sobre Android 9
Pantalla 6,5" AMOLED
Procesador Snapdragon 855+
RAM/ROM 12 GB / 256 GB UFS 3.0
Batería 4.000 mAh

Lo mejor

  • Potencia y rendimiento
  • Cámaras muy versátiles
  • Pantalla AMOLED a 90 Hz
  • Precio
  • Sistema de carga rápida Super VOOC

Lo peor

  • Rendimiento de las cámaras con poca luz
  • Diseño correcto pero falto de personalidad
Diseño
8
Cámara
8
Autonomía
9
Rendimiento
9
Precio
9

Puntuación global

8.6
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0