Las caras de Batman: los actores que interpretaron al superhéroe

Las caras de Batman: los actores que interpretaron al superhéroe

Pedro Santamaría

Christian Bale es el mejor Batman de la historia, ¿verdad? Bueno, puede que para ti sí lo sea, pero hay otros grandes actores que también dieron vida de forma muy digna al caballero oscuro. Algunos los recordarás, mientras que otros serán auténticos desconocidos. Así que demos un paseo por la historia de los actores que interpretaron al hombre murciélago.

El origen de Batman

El origen de Batman se remonta a 1938, Bob Kane era un dibujante que trabajaba en DC Comics que un día ofreció a su editor dentro de la compañía el crear un personaje que estuviese a la altura de Superman, el gran super héroe de DC que había nacido justo ese mismo año.

En un plazo muy reducido de tiempo, Kane realizó los primeros bocetos el hombre murciélago, pero le faltaba algo que no era capaz de darle. Ahí fue donde apareció Bill Finger. Este era el encargado de escribir muchas de las historias que luego Bob ilustraba, así que ya tenían experiencia trabajando juntos.

Cuando Finger lo vio tuvo la necesidad de cambiar parte de su indumentaria, porque aquellos primeros trazos de capa roja con calzones y botas negras no le cuadraban. Así que optaron por darle ese toque más sombrío y en lugar de un antifaz le pusieron la capucha que sólo permitiría verle la cara. Así se creó a Batman, un personaje que hizo su primera aparición en el cómic Detective Comics en 1939.

La popularidad del personaje creció y muchos se interesaron por conocer más acerca de él. Ante tal éxito DC Comics lo vio claro, iban a darle una historia propia. Nacía el caballero oscuro: Batman.

Actores que hicieron de Batman

Cuando se anuncia un nuevo actor que va a vestirse de hombre murciélago, lo normal es que se genere un gran debate alrededor del tema. Ha pasado muchas veces, aunque pocas decisiones han sido tan polémicas como la decisión de elegir a Robert Pattinson. El actor, marcado por su personaje en Twilight, se enfrentó a duras críticas. No obstante, no podemos decir que su interpretación del personaje en The Batman fuera precisamente mala.

Pero, antes de Pattinson, huno una buena ristra de actores que encarnaron el papel del millonario justiciero de Gotham. Por el momento, estos son todos los actores que de una u otra forma dejaron su sello en este emblemático héroe del universo DC. Un poco más adelante te hablaremos en detalle de cada uno de ellos:

  • Lewis G. Wilson
  • Robert Lowery
  • Adam West
  • Michael Keaton
  • Kevin Conroy
  • Val Kilmer
  • George Clooney
  • Christian Bale
  • Benjamin McKenzie (doblaje)
  • David Mazouz
  • Ben Affleck
  • Will Arnett (doblaje)
  • Robert Pattinson
  • Keanu Reeves (doblaje)

Si te parece los vemos, y ya al final nos cuentas cuál es para ti el mejor Batman de la historia. Un título complicado de otorgar porque, al contrario de lo que sucedió con Christopher Reeve (actor que protagonizó Superman en los años ochenta), ninguno ha logrado generar esa sensación de que sin él el papel quedaba huérfano. Keaton es para una generación el auténtico Batman. Algunos fans del Universo DC dirán por activa y por pasiva que Christian Bale lo hizo mucho mejor. Y, aunque todos pensamos alguna vez que Ben Affleck nació para interpretar a este personaje, puede que su interpretación no llegara jamás a lo que el de Berkeley podría haber sido. Sin alargarnos más, hablemos de todos estos actores y el contexto histórico en el que interpretaron al Caballero Oscuro.

Lewis G. Wilson

Lewis G Wilson

La primera vez que apareció el personaje de Batman fue en 1939, en el cómic Detective Comics. El personaje resultó ser muy popular y un año más tarde logró tener una serie propia que llevaría su mismo nombre. Así es como nacía este héroe de DC.

Viendo la popularidad obtenida, en 1943 Columbia produjo una serie de quince capítulos y Lewis G. Wilson tenía el privilegio de ser el primer actor en interpretar al personaje. Además, también fue el actor más joven -tenía 23 años- en encarnar a Batman adulto. Porque en la serie de Gothan ya vemos a un Bruce Wayne más joven a cargo del actor David Mazouz.

Robert Lowery

Seis años más tarde, en 1949, Robert Lowery fue el encargado de darle continuidad a Batman dentro de la serie Batman & Robin (1949). Por su edad y físico, este fue un hombre murciélago que llenaba mejor el traje del personaje. Y es que, hay que recordar que en aquellos años el diseño de vestuario no era el que hoy en día se es capaz de lograr.

Adam West

Si hubiese que elegir al Batman más carismático y reconocible de todos, probablemente ese sea Adam West Anderson. Este actor nacido en los Estados Unidos en 1928 interpreto el papel durante los años 60 en la serie de televisión Batman & Robin (1966-1968), la película de 1966 y también puso la voz a la serie animada de 1992.

Todo ese trabajo sirvió para que, años más tarde, el Batman de West se convirtiese en un icono de la cultura pop. Además, la propia serie sigue siendo recordada con esa intro tan pegadiza.

Michael Keaton

Batman Michael Keaton

Para los que tenemos cierta edad el Batman de Tim Burton resulta difícil de olvidar. Tras más de 20 años desde la versión de West, Michael Keaton fue el elegido para ocupar su puesto y encarnar al personaje. Claro que, no fue fácil. Muchos fans pensaron que no sería un buen Batman e intentaron que Warner Bross no siguiese adelante.

¿Fue Keaton el mejor Batman? Es complicado, para los que disfrutamos el regreso y pudimos disfrutar un hombre murciélago algo más adulto y si no fue el mejor, al menos, estuvo entre los mejores. Aunque también es cierto que ayudó que fuese Jack Nickolson el que diese vida al Joker como su gran enemigo en la primera película de 1989. En 1992 volvió a enfundarse el traje en Batman Vuelve. Y como curiosidad, puso voz al videojuego basado en la primera película y publicado por Ocean.

Kevin Conroy

Batman Animated Series.

Hace 30 años, en 1992, DC tuvo el acierto de desarrollar una de las versiones más celebradas del Caballero Oscuro. Se trata de las Series Animadas de Batman, para lo que Warner buscó una voz que marcara claramente al personaje. Y el elegido fue Kevin Conroy, que no solo trabajó para esas Animated Series, sino que años más tarde, en 2009, Rocksteady le eligió también para poner la voz del súperhéroe en Batman Arkham Asylum (y siguientes juegos del mismo estudio).

Val Kilmer

Val Kilmer fue el siguiente Batman. Con el cambio de director Michael Keaton no aceptó seguir trabajando en la saga, así que Joel Schumacher eligió al actor que ya había protagonizado otros papeles en película importantes como Top Gun.

La interpretación de Kilmer en Batman Forever (1992), como suele suceder con la mayoría de actores, gustó a unos y no tanto a otros. Pero bueno, fue un Batman que más o menos estuvo a la altura para todos aquellos que no llegaban al cine con un nivel de exigencia muy alto. Eso sí, una película y listo.

George Clooney

Batman George Clooney

A finales de los años 90, Batman y Robin (1997) tuvo un nuevo nombre para el papel de Bruce Wayne, fue George Clooney. El actor que destacó por la serie Urgencias y que años más tarde se convertiría en toda una estrella de Hollywood sí que puede decir que su papel de Batman fue un fracaso.

Probablemente sea uno de los Batman del cine con el que la mayoría coincidirá que no estuvo a la altura. También es verdad que ni por guión ni por el resto de actores logró llamar la atención, pero el papel de Clooney fue tan normal que mejor seguir avanzando.

Christian Bale

El Batman de Nolan, el caballero oscuro protagonizado por Christian Bale es el gran Batman para la mayoría. Y ojo, porque tampoco le faltan detractores, en especial por el tono de su voz. Pero en general su trilogía está colocada como las mejores que se han producido sobre este personaje. ¿Fue el actor o fue la cabeza brillante de Christopher Nolan la que hizo brillar a este personaje? Seguramente, fue la combinación de muchos elementos.

Junto a unos actores geniales, como el fallecido Heath Ledger que interpretó al también considerado como uno de los mejores Joker junto a Joaquin Phoenix, la atmósfera más oscura de esta saga hizo que Bale brillase aún más: Batman Begins (2005), The Dark Knight (2008) y The Dark Knight Rises (2011).

Benjamin McKenzie

Batman Año Uno.Batman Año Uno, el sensacional cómic obra de Frank Miller, tuvo su adaptación a película en el año 2011 y para el cásting de actores que podían interpretar al Caballero Oscuro se buscó a muchos intérpretes aunque, al final, desde Warner se quedaron con la voz de Benjamin McKenzie. Su carrera no ha sido precisamente brillante, pero solo por participar en este proyecto, que es de los más aclamados por los fans de Batman, seguramente se haya ganado un hueco en el Olimpo de trabajos relacionados con el universo de cómics de DC.

David Mazouz

David Mazouz Gotham.

De 2014 a 2019, este joven actor nacido en 2001 interpretó al joven Bruce Wayne en la serie Gotham, donde ya pudimos verle cómo va incubando ese sentimiento de justicia y venganza por la muerte de sus padres y moldeando una personalidad que, años más tarde, le llevará a enfrentarse a los principales capos de la ciudad vestido con su tradicional atuendo. No es un Batman al uso, pero por su espíritu merece estar presente en esta selecta lista.

Ben Affleck

La historia de Ben Affleck con Batman es similar a la de Michael Keaton, su elección resultó no gustar a todos y hubo gente que se opuso. Intentaron que el estudio diese marcha atrás, pero no fue así.

Con el paso de los años el trabajo de Affleck se llegó a valorar, igual no tanto por la interpretación -que tampoco estuvo nada mal- sino por el físico. Este encajaba muy bien con la idea de Batman que muchos tenían ya en su cabeza. Por eso, su retirada del proyecto tras aparecer en Batman vs Superman: el Amanecer de la justicia (2013), Escuadron suicida y La Liga de la justicia (2014) dejaron a muchos con la incógnita de qué habría pasado en la futura película que pronto se estrenará.

Aun así, parece que Ben Affleck volverá a vestir de Batman en la película en solitario que se está realizando de The Flash.

Will Arnett, el Batman más atípico

El Batman de Will Arnett no fue otro que el que pudimos ver en la Batman La LEGO película. El actor se encargó de ponerle voz y aunque por guión y la propia naturaleza de la cinta se pudo tomar ciertas licencias, como un mayor toque de humor, sin duda hizo un papel muy bueno y que muchos hemos disfrutado. Porque, a quién no le gustan estas películas de LEGO.

Lógicamente otros actores pusieron voz a Batman en otras series animadas y películas que se han ido realizando, entre las que destacaríamos Batman Ninja, una producción que podéis ver en Netflix.

Robert Pattinson, frío como el hielo

Si Affleck ya fue polémico, lo de Robert Pattinson podría dar para una telenovela. En un principio, Ben Affleck iba a protagonizar, guionizar y dirigir su propia versión de The Batman. Sin embargo, todo fue al traste. La historia no convencía y fue el propio actor el que decidió dar un paso atrás. Fue así como Robert Pattinson llegó a vestir la máscara de superhéroe.

the batman hbo

Durante los meses previos al estreno de The Batman, Pattinson recibió un hate casi sin precedentes. Muchos fanáticos de El Caballero Oscuro no estaban dispuestos a que el protagonista de Twilight (en España, Crepúsculo), encarnara al personaje, pese que en su momento, dicha saga fue todo un éxito en taquilla —eso sí, entre las quinceañeras, claro—. Pattinson, sin embargo, calló bastantes bocas. El actor interpretó a un joven e inexperto Bruce Wayne en una película prácticamente calcada al cómic. Tras el estreno, la crítica se relajó considerablemente. Pattinson demostró estar bastante a la altura. Es cierto que el londinense no da tan bien la talla cuando interpretaba al multimillonario —posiblemente, se hizo a propósito con la idea de ir evolucionando al personaje en futuras entregas—, pero en general, superó notablemente las expectativas.

Un fenómeno muy similar ocurrió con Leonardo DiCaprio, al que le costó décadas que la crítica olvidara de una vez que fue «el guapo de Titanic», y fue ninguneado en multitud de ocasiones hasta que el público llegó a tomárselo en serio. The Batman funcionó bastante bien en la taquilla. Rotten Tomatoes la calificó con un 85%, mientras que otras plataformas de valoración también la puntuaron con prácticamente un 9 sobre 10.

Durante el verano de 2022, la fusión entre Warner y Discovery puso un poco en vilo la secuela de The Batman con Robert Pattinson. Sin embargo, a día de hoy, la segunda entrega de The Batman está confirmada. La película estará también dirigida por Matt Reeves y tendrá como protagonista a Robert Pattinson. The Batman 2 es en realidad toda una sorpresa, pues el film original ya ocasiona cierto conflicto con el Universo Extendido de DC. Sin embargo, la buena dirección de la primera película ha hecho a Warner Discovery ignorar los problemas asociados a esta película y apostar por una secuela que esperamos que mantenga el nivel.

Keany Reeves

Batman Supermascotas.

De entre todas las mascotas que aparecen en la película de DC La Liga de las Supermascotas, hay un actor que ha tenido el privilegio de poner voz a uno de los héroes más célebres de todo el universo de cómics (incluyendo Marvel). ni más ni menos que Batman, al que escucharéis en la versión original con la voz de Keanu Reeves, el mítico Neo de Matrix. No es que sea un papel demasiado extenso ni centrado en el Caballero Oscuro… pero sí que tiene su importancia dentro de la trama.

Quién será el próximo Batman

Imagen del usuario de twitter
Batman
@Batman
Gotham’s future is in his hands 🦇 Tim Fox is the Next Batman — meet him before #DCFutureState here ⏩ https://t.co/GbbqM1esgE https://t.co/yXA5fFoUis
10 de diciembre, 2020 • 18:00

7K

677

Estos han sido todos los actores que han hecho de Batman y como puedes ver todos tienen algo en común, son blancos. Sin embargo, DC anunció que el futuro de Gotham estará en las manos de Tim Fox. El hijo de Lucius Fox será el próximo Batman, el primero encarnado por alguien de color. De modo que de cara a una futura película tras la que se espera que se estrene pronto con Pattison como protagonista, ¿quién crees que podría encajar en este papel de Batman negro?

Será interesante verlo y sobre todo cómo cambia el propio personaje cuando ya no sea Bruce Wayne quien se ponga la máscara para encarnar el caballero oscuro.

¡Sé el primero en comentar!