Las caras de Batman: los actores que interpretaron al superhéroe

Las caras de Batman: los actores que interpretaron al superhéroe

Pedro Santamaría

Christian Bale es el mejor Batman de la historia, ¿verdad? Bueno, puede que para ti sí lo sea, pero hay otros grandes actores que también dieron vida de forma muy digna al caballero oscuro. Algunos los recordarás, mientras que otros serán auténticos desconocidos. Así que demos un paseo por la historia de los actores que interpretaron al hombre murciélago.

El origen de Batman

El origen de Batman se remonta a 1938, Bob Kane era un dibujante que trabajaba en DC Comics que un día ofreció a su editor dentro de la compañía el crear un personaje que estuviese a la altura de Superman, el gran super héroe de DC que había nacido justo ese mismo año.

En un plazo muy reducido de tiempo, Kane realizó los primeros bocetos el hombre murciélago, pero le faltaba algo que no era capaz de darle. Ahí fue donde apareció Bill Finger. Este era el encargado de escribir muchas de las historias que luego Bob ilustraba, así que ya tenían experiencia trabajando juntos.

Cuando Finger lo vio tuvo la necesidad de cambiar parte de su indumentaria, porque aquellos primeros trazos de capa roja con calzones y botas negras no le cuadraban. Así que optaron por darle ese toque más sombrío y en lugar de un antifaz le pusieron la capucha que sólo permitiría verle la cara. Así se creó a Batman, un personaje que hizo su primera aparición en el cómic Detective Comics en 1939.

La popularidad del personaje creció y muchos se interesaron por conocer más acerca de él. Ante tal éxito DC Comics lo vio claro, iban a darle una historia propia. Nacía el caballero oscuro: Batman.

Actores que hicieron de Batman


La próxima película de Batman estará protagonizada por Robert Pattison, quien tendrá el privilegio de proclamarse como el último actor que se vistie del hombre murciélago. Aunque antes que él hubo otros que tal vez recuerdes o no. Actores que de una u otra forma dejaron su sello en este emblemático héroe del universo DC.

Si te parece los vemos, y ya al final nos cuentas cuál es para ti el mejor Batman de la historia. Un título complicado de otorgar porque, al contrario de lo que sucedió con Christopher Reeve (actor que protagonizó Superman en los años ochenta), ninguno ha logrado generar esa sensación de que sin él el papel quedaba huérfano.

Lewis G. Wilson

Lewis G Wilson

La primera vez que apareció el personaje de Batman fue en 1939, en el cómic Detective Comics. El personaje resultó ser muy popular y un año más tarde logró tener una serie propia que llevaría su mismo nombre. Así es como nacía este héroe de DC.

Viendo la popularidad obtenida, en 1943 Columbia produjo una serie de quince capítulos y Lewis G. Wilson tenía el privilegio de ser el primer actor en interpretar al personaje. Además, también fue el actor más joven -tenía 23 años- en encarnar a Batman adulto. Porque en la serie de Gothan ya vemos a un Bruce Wayne más joven a cargo del actor David Mazouz.

Robert Lowery

Seis años más tarde, en 1949, Robert Lowery fue el encargado de darle continuidad a Batman dentro de la serie Batman & Robin (1949). Por su edad y físico, este fue un hombre murciélago que llenaba mejor el traje del personaje. Y es que, hay que recordar que en aquellos años el diseño de vestuario no era el que hoy en día se es capaz de lograr.

Adam West


Si hubiese que elegir al Batman más carismático y reconocible de todos, probablemente ese sea Adam West Anderson. Este actor nacido en los Estados Unidos en 1928 interpreto el papel durante los años 60 en la serie de televisión Batman & Robin (1966-1968), la película de 1966 y también puso la voz a la serie animada de 1992.

Todo ese trabajo sirvió para que, años más tarde, el Batman de West se convirtiese en un icono de la cultura pop. Además, la propia serie sigue siendo recordada con esa intro tan pegadiza.

Michael Keaton

Batman Michael Keaton
Para los que tenemos cierta edad el Batman de Tim Burton resulta difícil de olvidar. Tras más de 20 años desde la versión de West, Michael Keaton fue el elegido para ocupar su puesto y encarnar al personaje. Claro que, no fue fácil. Muchos fans pensaron que no sería un buen Batman e intentaron que Warner Bross no siguiese adelante.

¿Fue Keaton el mejor Batman? Es complicado, para los que disfrutamos el regreso y pudimos disfrutar un hombre murciélago algo más adulto y si no fue el mejor, al menos, estuvo entre los mejores. Aunque también es cierto que ayudó que fuese Jack Nickolson el que diese vida al Joker como su gran enemigo en la primera película de 1989. En 1992 volvió a enfundarse el traje en Batman Vuelve. Y como curiosidad, puso voz al videojuego basado en la primera película y publicado por Ocean.

Val Kilmer


Val Kilmer fue el siguiente Batman. Con el cambio de director Michael Keaton no aceptó seguir trabajando en la saga, así que Joel Schumacher eligió al actor que ya había protagonizado otros papeles en película importantes como Top Gun.

La interpretación de Kilmer en Batman Forever (1992), como suele suceder con la mayoría de actores, gustó a unos y no tanto a otros. Pero bueno, fue un Batman que más o menos estuvo a la altura para todos aquellos que no llegaban al cine con un nivel de exigencia muy alto. Eso sí, una película y listo.

George Clooney

Batman George ClooneyBatman y Robin (1997) tuvo un nuevo nombre para el papel de Bruce Wayne, fue George Clooney. El actor que destacó por la serie Urgencias y que años más tarde se convertiría en toda una estrella de Hollywood sí que puede decir que su papel de Batman fue un fracaso.

Probablemente sea uno de los Batman del cine con el que la mayoría coincidirá que no estuvo a la altura. También es verdad que ni por guión ni por el resto de actores logró llamar la atención, pero el papel de Clooney fue tan normal que mejor seguir avanzando.

Chritian Bale


El Batman de Nolan, el caballero oscuro protagonizado por Christian Bale es el gran Batman para la mayoría. Y ojo, porque tampoco le faltan detractores, en especial por el tono de su voz. Pero en general su trilogía está colocada como las mejores que se han producido sobre este personaje.

Junto a unos actores geniales, como el fallecido Heath Ledger que interpretó al también considerado como uno de los mejores Joker junto a Joaquin Phoenix, la atmósfera más oscura de esta saga hizo que Bale brillase aún más: Batman Begins (2005), The Dark Knight (2008) y The Dark Knight Rises (2011).

Ben Affleck

La historia de Ben Affleck con Batman es similar a la de Michael Keaton, su elección resultó no gustar a todos y hubo gente que se opuso. Intentaron que el estudio diese marcha atrás, pero no fue así.

Con el paso de los años el trabajo de Affleck se llegó a valorar, igual no tanto por la interpretación -que tampoco estuvo nada mal- sino por el físico. Este encajaba muy bien con la idea de Batman que muchos tenían ya en su cabeza. Por eso, su retirada del proyecto tras aparecer en Batman vs Superman: el origen de la justicia (2013), Escuadron suicida  y La liga de la justicia (2014) dejó a muchos con la incógnita de que habría pasado en la futura película que pronto se estrenará.

Robert Pattinson

Robert Pattinson será el último en protagonizar a Batman, su película está en proceso de rodaje (ahora mismo detenida por la situación de alerta sanitaria actual) y hay mucho interés en ver qué es capaz de ofrecer como Bruce Wayne.

A Pattinson muchos lo conocen por sus papeles en la saga Twilight, de la que a pesar de ser un éxito en taquilla no recibió grandes críticas. Por eso hay dudas, pero las primeras imágenes del rodaje al menos parecen demostrar que puede ser un gran papel el que desempeñe. Veremos qué pasa cuando se estrene el próximo 25 de abril de 2021.

Bonus Extra: Will Arnett

El Batman de Will Arnett no fue otro que el que pudimos ver en la Batman La LEGO película. El actor se encargó de ponerle voz y aunque por guión y la propia naturaleza de la cinta se pudo tomar ciertas licencias, como un mayor toque de humor, sin duda hizo un papel muy bueno y que muchos hemos disfrutado. Porque, a quién no le gustan estas películas de LEGO.

Lógicamente otros actores pusieron voz a Batman en otras series animadas y películas que se han ido realizando, entre las que destacaríamos Batman Ninja, una producción que podéis ver en Netflix.