Todas las películas de Batman y el mejor orden para verlas

Todas las películas de Batman

Con la llegada de la última película de Batman de Matt Reeves, la anticipación por el nuevo reinicio del personaje es total. Snyder lo hizo bien diseñando a Batman, pero lo desaprovechó en historias atropelladas y sin sentido. No es el único que malgastaría al mejor superhéroe de todos los tiempos, mientras que otros lo llevaron a la cima y hasta a los Oscars. Hoy, repasamos todas las películas de Batman.

O, al menos, todas las de acción real. Porque el Caballero Oscuro ha sido interpretado 10 veces en la gran pantalla por actores de carne y hueso, al que habría que sumar este año uno más con Robert Pattinson, quien se puso el casco y la capa el pasado 4 de marzo de 2022 .

Pasado ese momento y viendo cómo (de bien) le han ido las cosas a la propuesta de Matt Reeves, llega el momento de recordar todos los films de Batman y realizar un viaje lleno de curvas, subidas y bajadas por la historia del cine y del Cruzado de la Capa.

Todas las películas de Batman en orden cronológico

Primero, veamos el orden en el que se hicieron las películas y luego veremos el mejor orden para verlas. Para eso, comenzamos el viaje por el Batman más colorido, al menos hasta que Joel Schumacher pintara todo de neón en los 90.

Batman: The Movie (1966)

La serie de televisión se pasa al cine con el mismo estilo camp y luminoso. Adam West sigue metiendo tripa como Batman y Burt Ward es su fiel Robin.

Es prácticamente un episodio largo de la serie clásica, en la que los malvados más famosos de la saga: JokerCatwoman, El Pingüino y Enigma se unen para hacer la vida imposible a Bruce Wayne.

Si te gustó la serie, es toda una curiosidad, con algunos elementos de comedia mucho más inteligentes y divertidos de lo que parece a primera vista. Echa un vistazo a la escena de la bomba que te hemos puesto más arriba, define perfectamente el tono de la película y la serie.

Por cierto, mientras que la serie de TV estaba distribuida por Warner Bros, la cinta fue producida por Twenty Century Fox.

Batman (1989)

La expectación por el Batman de Tim Burton fue bestial. Cuando se supo que Michael Keaton sería Bruce Wayne, se levantaron un montón de cejas, porque no era el rostro ni el cuerpo que se esperaba para el Caballero Oscuro.

Burton hace lo que mejor sabe hacer, pintar de oscuridad al personaje, que es lo que mejor le sienta a Batman, mientras que Jack Nicholson interpreta a un joker para la historia… hasta que llegó Heath Ledger.

La película es muy recomendable. Multitud de niños esperaban Batman como agua de mayo, sin embargo, la historia era adulta y oscura. Pero triunfó en taquilla, así que, a pesar de las dudas, decidieron no tocar lo que funcionaba y repitieron la fórmula. Se iniciaba así la primera de las cuatro películas de formaría la primera saga de Batman en el cine.

Batman Vuelve (1992)

Tim Burton, legitimado por el éxito de su anterior entrega, echa más ingredientes de su guiso habitual.

Una película navideña con el Pingüino más terrorífico interpretado por Danny De Vito, la mejor Catwoman de la historia con Michelle Pfeiffer y un Christopher Walken inquietante, haciendo del malvado Max Schreck (en honor al nombre del actor que dio vida a Nosferatu).

La segunda mejor película de Batman, pero no convenció al estudio y era «demasiado» para una productora ansiosa de minar el sector infantil, juguetero y de merchandising.

Batman Forever (1995)

La Warner prescindió de Tim Burton para traer a Joel Schumacher y girar 180 grados la franquicia. El cambio de tono, tanto temático, como de color es claro y, a la vez, no sienta nada bien al personaje.

Se trata de un Batman más adecuado para niños, con colorido en decorados, personajes y trama. Val Kilmer es un Bruce Wayne sin carisma ninguno, mientras que Jim Carrey y Tommy Lee Jones son Enigma y Dos Caras como malvados. Que, por cierto, los actores no se soportaban y Lee no quiso trabajar más con Carrey o verlo ni en pintura. Tampoco se lo reprocho.

Además, vuelve Robin (Chris O’Donnell) al lado del Cruzado de la Capa para una película que no es terrible, pero no es buena. Sin embargo, consiguió 100 millones más de recaudación que Batman vuelve.

Batman y Robin (1997)

El mismo estilo de fiesta de los 90 con neón y decorados, la misma recurrencia a meter cada vez más personajes.

George Clooney es un Batman del que, sobre todo, se recuerdan los pezones del traje. Schwarzenegger es Mister Freeze y Uma Thurman es Poison Ivy, mientras que Alicia Silverstone aparece como Batgirl.

Sus méritos incluyen ser la peor película de Batman, 11 nominaciones a los razzies, que Clooney pidiera perdón y poner en pausa la franquicia casi 10 años, cancelando Batman Unchained. Por suerte.

Creo que Chris O’Donnell nunca se recuperó.

Batman Begins (2005)

Nolan reinicia la franquicia y vuelve a anclar a Batman en la oscuridad que mejor le sienta, además de en un realismo total. Adiós a superpoderes por parte de nadie y una película que dio nueva vida al personaje.

El argumento nos cuenta los inicios de Batman y cómo termina enfrentándose a su viejo maestro Ra’s al Ghul, interpretado por Liam Neeson.

Está algo sobrevalorada, pero al menos facilitó el camino para…

El Caballero Oscuro (2008)

https://youtu.be/zrXP6TYK8rY

La mejor película de Batman. El fandom entró en cólera cuando supo que Heath Ledger, un habitual de las películas románticas juveniles, sería ni más ni menos que el Joker.

Luego, se rindió a sus pies, porque su interpretación fue magistral y su leyenda se agrandó, por desgracia, debido a la trágica muerte del actor.

Ledger se llevó el Oscar póstumo y la película un montón de premios y dinero, siendo la segunda más taquillera. Qué cosas.

El Caballero Oscuro: La leyenda renace (2012)

El cierre de la trilogía es el más flojo. Buena elección de Tom Hardy como Bane, una pena que no se le entendiera nada tras la máscara.

Quitando eso, poco. Tiene el honor de ser la película de Batman más taquillera y de tener la escena de muerte más ridícula de la historia.

En general es insatisfactoria, sobre todo, teniendo la imposible tarea de seguir la estela del Caballero Oscuro.

Batman V Superman: El amanecer de la justicia (2016)

Ben Affleck es un Batman más maduro (y más ciclado), en la reinterpretación del personaje de Zack Snyder.

Este crossover se inspira ligeramente en el legendario cómic de Frank Miller El regreso del caballero oscuro y la pelea entre los dos superhéroes.

Decir que Batman es lo más salvable de la película y la pelea con Superman está muy bien.

El resto habría que quemarlo. Y, hey, no lo decimos solo nosotros: la película tiene el «honor» de acumular 4 premios Razzie -sí, los antiOscars-, incluyendo peor guión y actor secundario para Jesse Eisenberg, quien hace de Lex Luthor. En serio, un despropósito.

La liga de la justicia (2017)

Un despropósito total. Lo que tendría que haber sido el acontecimiento DC equivalente al Avengers de Marvel es una película sin sentido alguno y aburridísima.

Un malo animado como si aún estuviéramos en los videojuegos de los 90 y un argumento enrevesado, mutilado por los cortes de la productora y los reshoots de Josh Whedon. Acabó como el rosario de la aurora y se recuerda más por la polémica entre actores y director, además del mostacho borrado por ordenador de Henry Cavill.

Snyder se reivindicó con su Snyder cut, al menos ante sus fans. La película de 4 horas que tienes en HBO Max por episodios pasó de ser mala a menos mala.

Aparte de todo esto, el Batman de Affleck aparece brevemente en Escuadrón Suicida. Da igual que seas el mayor fan del murciélago, no merece la pena esa tortura para verlo dos minutos.

The Batman (2022)

Cuando se anunció que Robert Pattinson se pondría el traje de Batman, de nuevo el fandom se alzó en armas. Sin embargo, una buena promoción (y cultivación del hype) y el hecho de acordarse de Ledger, hizo que las opiniones se calmasen y los amantes del Caballero Oscuro le dieran un voto de confianza. En la cinta nos encontramos con Bruce Wayne emo, a Zoe Kravitz como Catwoman, un irreconocible Colin Farrell como El Pingüino, a Paul Dano como un turbador Enigma -que encantó a la crítica y no es para menos- y a Matt Reeves a los mandos de la que se ha convertido rápidamente en una de las películas referentes del personaje y en una de las favoritas de los fans.

¿Las razones? Son varias: las interpretaciones de los actores, el enigmático pero atractivo tono lúgubre que maneja y su enfoque en el lado más detectivesco del superhéroe. Y ojo que no solo tiene un buen apoyo de la crítica. El buen hacer de la propuesta de Reeves también se llegó a reflejar en taquilla, logrando colarse en tercera posición en el ránking de películas más taquilleras de Batman.

Poster de la película The Batman

Otras películas de Batman

Aunque nos hemos enfocado en hablar de las live action, por supuesto, también tenemos al Batman de LEGO materializado en una película propia que se estrenó en 2016: The Lego Batman Movie (conocida en España como Batman: La Lego película). A mucha gente le gusta, a mí me pareció pasable tirando a aburrida, pero qué sabré yo. Lo que sí es cierto es que la cinta iba a tener una segunda parte, anunciada en 2018, que finalmente nunca se materializó ya que Universal Pictures compró los derechos de la franquicia The Lego Movie y la canceló.

Aún así, hay muchas más propuestas animadas para ver: hasta 26 títulos (al menos de momento), que recogen, con éxito desigual, algunos de los arcos argumentales más famosos de los cómics, como Hush o La broma asesina.

También hay una con las Tortugas Ninja que, paradójicamente, no es la peor.

En qué orden ver las películas de Batman

Batman y su Batmovil en la película de Tim Burton

Buena pregunta. El orden depende mucho de los gustos, ya que, realmente, lo principal a tener en cuenta en este tema es ver seguidas las sagas de Burton y Nolan. Lo demás es prescindible.

Así, el orden ideal sería:

  1. The Batman (2022). Sin duda, y con permiso de Christopher Nolan, es la versión más reveladora y sorprendente del personaje en la última década.
  2. Batman (1989)
  3. Batman Vuelve (1992)
  4. Batman Begins (2005)
  5. El Caballero Oscuro (2008)
  6. El Caballero Oscuro: la Leyenda Renace (2012). Podrías parar aquí, pero si eres muy, muy batmaníaco, entonces sigue con…
  7. Batman V Superman (2016) por la pelea y la acertada reinterpretación de Batman. Vista esta, te diría que pararas, cosa que probablemente querrás hacer tú mismo. Pero, por si acaso, tómate un respiro de la paleta de color casi monocromática de Zack Snyder.
  8. Batman: The movie (1966). Si no has visto la serie, al menos tienes que vivir la experiencia de un Batman colorido con un traje de los que venden en Halloween en las tiendas chinas. Exótico e histriónico.
  9. Batman Forever (1995). Que si no has visto, pensarás, «tampoco es tan mala como decía ese tipejo de El Output». Si ese es el caso, puedes seguir con las dos peores en el orden que quieras.
  10. La Liga de la Justicia (2017). Si puedes y no tienes vida como yo, mejor el Snyder Cut extendido que hay en HBO Max.
  11. Batman y Robin (1997). Así pones el último clavo al ataúd, a tu cordura y a la franquicia.

Como ves, la saga de películas de Batman es amplia.  Ahora que tenemos a un nuevo Batman entre nosotros, pensamos que es una buena ocasión para hacerse un revisionado de toda la franquicia del mejor detective del mundo.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.