Todas las películas de Batman y el mejor orden para verlas

Isaac García

Con la llegada de la próxima película de Batman de Matt Reeves, la anticipación por el nuevo reinicio del personaje es total. Snyder lo hizo bien diseñando a Batman, pero lo desaprovechó en historias atropelladas y sin sentido. No es el único que malgastaría al mejor superhéroe de todos los tiempos, mientras que otros lo llevaron a la cima y hasta a los Oscars. Hoy, repasamos todas las películas de Batman.

O, al menos, todas las de acción real. Porque el Caballero Oscuro ha sido interpretado 10 veces en la gran pantalla por actores de carne y hueso, hasta que el 4 de marzo de 2022 Robert Pattinson se ponga el casco y la capa una vez más.

Mientras llega ese momento, recordemos todos los films de Batman y realicemos un viaje lleno de curvas, subidas y bajadas por la historia del cine y del Cruzado de la Capa.

Todas las películas de Batman en orden cronológico

Primero, veamos el orden en el que se hicieron las películas y luego veremos el mejor orden para verlas. Para eso, comenzamos el viaje por el Batman más colorido, al menos hasta que Joel Schumacher pintara todo de neón en los 90.

Batman: The Movie (1966)

La serie de televisión se pasa al cine con el mismo estilo camp y luminoso. Adam West sigue metiendo tripa como Batman y Burt Ward es su fiel Robin.

Es prácticamente un episodio largo de la serie clásica, en la que los malvados más famosos de la saga: Joker, Catwoman, El Pingüino y Enigma se unen para hacer la vida imposible a Bruce Wayne.

Si te gustó la serie, es toda una curiosidad, con algunos elementos de comedia mucho más inteligentes y divertidos de lo que parece a primera vista. Echa un vistazo a la escena de la bomba que te hemos puesto más arriba, define perfectamente el tono de la película y la serie.

Batman (1989)

La expectación por el Batman de Tim Burton fue bestial. Cuando se supo que Michael Keaton sería Bruce Wayne, se levantaron un montón de cejas, porque no era el rostro ni el cuerpo que se esperaba para el Caballero Oscuro.

Burton hace lo que mejor sabe hacer, pintar de oscuridad al personaje, que es lo que mejor le sienta a Batman, mientras que Jack Nicholson interpreta a un joker para la historia… hasta que llegó Heath Ledger.

La película es muy recomendable. Multitud de niños esperaban Batman como agua de mayo, sin embargo, la historia era adulta y oscura. Pero triunfó en taquilla, así que, a pesar de las dudas, decidieron no tocar lo que funcionaba y repitieron la fórmula.

Batman Vuelve (1992)

Tim Burton, legitimado por el éxito de su anterior entrega, echa más ingredientes de su guiso habitual.

Una película navideña con el Pingüino más terrorífico interpretado por Danny De Vito, la mejor Catwoman de la historia con Michelle Pfeiffer y un Christopher Walken inquietante, haciendo del malvado Max Schrek (en honor al nombre del actor que dio vida a Nosferatu).

La segunda mejor película de Batman, pero no convenció al estudio y era «demasiado» para una productora ansiosa de minar el sector infantil, juguetero y de merchandising.

Batman Forever (1995)

La Warner prescindió de Tim Burton para traer a Joel Schumacher y girar 180 grados la franquicia. El cambio de tono, tanto temático, como de color es claro y, a la vez, no sienta nada bien al personaje.

Se trata de un Batman más adecuado para niños, con colorido en decorados, personajes y trama. Val Kilmer es un Bruce Wayne sin carisma ninguno, mientras que Jim Carrey y Tommy Lee Jones son Enigma y Dos Caras como malvados. Que, por cierto, los actores no se soportaban y Lee no quiso trabajar más con Carrey o verlo ni en pintura. Tampoco se lo reprocho.

Además, vuelve Robin (Chris O’Donnell) al lado del Cruzado de la Capa para una película que no es terrible, pero no es buena. Sin embargo, consiguió 100 millones más de recaudación que Batman vuelve.

Batman y Robin (1997)

El mismo estilo de fiesta de los 90 con neón y decorados, la misma recurrencia a meter cada vez más personajes.

George Clooney es un Batman del que, sobre todo, se recuerdan los pezones del traje. Schwarzenegger es Mister Freeze y Uma Thurman es Poison Ivy, mientras que Alicia Silverstone aparece como Batgirl.

Sus méritos incluyen ser la peor película de Batman, 11 nominaciones a los razzies, que Clooney pidiera perdón y poner en pausa la franquicia casi 10 años. Por suerte.

Creo que Chris O’Donnell nunca se recuperó.

Batman Begins (2005)

Nolan reinicia la franquicia y vuelve a anclar a Batman en la oscuridad que mejor le sienta, además de en un realismo total. Adiós a superpoderes por parte de nadie y una película que dio nueva vida al personaje.

El argumento nos cuenta los inicios de Batman y cómo termina enfrentándose a su viejo maestro Ra’s al Ghul, interpretado por Liam Neeson.

Está algo sobrevalorada, pero al menos facilitó el camino para…

El Caballero Oscuro (2008)

La mejor película de Batman. El fandom entró en cólera cuando supo que Heath Ledger, un habitual de las películas románticas juveniles, sería el Joker.

Luego, se rindió a sus pies, porque su interpretación fue magistral y su leyenda se agrandó, por desgracia, debido a la trágica muerte del actor.

Ledger se llevó el Oscar póstumo y la película un montón de premios y dinero, siendo la segunda más taquillera.

El Caballero Oscuro: La leyenda renace (2012)

El cierre de la trilogía es el más flojo. Buena elección de Tom Hardy como Bane, una pena que no se le entendiera nada tras la máscara.

Quitando eso, poco. Tiene el honor de ser la película de Batman más taquillera y de tener la escena de muerte más ridícula de la historia.

En general es insatisfactoria, sobre todo, teniendo la imposible tarea de seguir la estela del Caballero Oscuro.

Batman V Superman: El amanecer de la justicia (2016)

Ben Affleck es un Batman más maduro (y más ciclado), en la reinterpretación del personaje de Zack Snyder.

Este crossover se inspira ligeramente en el legendario cómic de Frank Miller El regreso del caballero oscuro y la pelea entre los dos superhéroes.

Decir que Batman es lo más salvable de la película y la pelea con Superman está muy bien.

El resto habría que quemarlo.

La liga de la justicia (2017)

Un despropósito total. Lo que tendría que haber sido el acontecimiento DC equivalente al Avengers de Marvel es una película sin sentido alguno y aburridísima.

Un malo animado como si aún estuviéramos en los videojuegos de los 90 y un argumento enrevesado, mutilado por los cortes de la productora y los reshoots de Josh Whedon. Acabó como el rosario de la aurora y se recuerda más por la polémica entre actores y director, además del mostacho borrado por ordenador de Henry Cavill.

Snyder se reivindicó con su Snyder cut, al menos ante sus fans. La película de 4 horas que tienes en HBO Max por episodios pasó de ser mala a menos mala.

Aparte de todo esto, el Batman de Affleck aparece brevemente en Escuadrón Suicida. Da igual que seas el mayor fan del murciélago, no merece la pena esa tortura para verlo dos minutos.

The Batman (2022)

Robert Pattinson se pone el traje de Batman y, de nuevo, el fandom se echó en armas, pero enseguida recordó a Ledger, así que le dio un voto de confianza.

Un Bruce Wayne emo, Zoe Kravitz como Catwoman, un irreconocible Colin Farrell como El Pingüino, Paul Dano como un turbador Enigma y Matt Reeves a los mandos.

El hype es real gracias a los trailers y parece que se centrará en la poco explorada faceta del Batman detective.

Poster de la película The Batman

Por supuesto, también está el Batman de La Lego Película, que tuvo tanto éxito que hicieron una película propia: The Lego Batman Movie. A mucha gente le gusta, a mí me pareció pasable tirando a aburrida, pero qué sabré yo.

Además, de la película de Lego, hay hasta 26 películas animadas de momento, que recogen, con éxito desigual, algunos de los arcos argumentales más famosos de los cómics, como Hush o La broma asesina.

También hay una con las Tortugas Ninja que, paradójicamente, no es la peor.

En qué orden ver las películas de Batman

Batman y su Batmovil en la película de Tim Burton

Buena pregunta. El orden depende mucho de los gustos, ya que, realmente, lo principal a tener en cuenta en este tema es ver seguidas las sagas de Burton y Nolan. Lo demás es prescindible.

Así, el orden ideal sería:

  1. Batman (1989)
  2. Batman Vuelve (1992)
  3. Batman Begins (2005)
  4. El Caballero Oscuro (2008)
  5. El renacer del Caballero Oscuro (2012). Podrías parar aquí, pero si eres batmaníaco, entonces sigue con…
  6. Batman V Superman (2016) por la pelea y la acertada reinterpretación de Batman. Vista esta, te diría que pararas, cosa que probablemente querrás hacer tú mismo. Pero, por si acaso, tómate un respiro de la paleta de color casi monocromática de Snyder.
  7. Batman: The movie (1966). Si no has visto la serie, al menos tienes que vivir la experiencia de un Batman colorido con un traje de los que venden en Haloween en las tiendas chinas. Exótico e histórico.
  8. Batman Forever (1995). Que si no has visto, pensarás, «tampoco es tan mala como decía ese tipejo de El Output». Si ese es el caso, puedes seguir con las dos peores en el orden que quieras.
  9. La Liga de la Justicia (2017). Si puedes y no tienes vida como yo, mejor el Snyder Cut extendido que hay en HBO Max.
  10. Batman y Robin (1997). Así pones el último clavo al ataúd, a tu cordura y a la franquicia.

Como ves, la saga de películas de Batman es amplia. Pronto tendremos un nuevo miembro y es de esperar que funcione bien en taquilla. Así que ve calentando con un buen revisionado de las mejores películas del Caballero Oscuro.

¡Sé el primero en comentar!