Las 10 películas más taquilleras de la historia de DC

Las 10 películas más taquilleras de la historia de DC

Isaac García

Está claro que, cuando se trata de taquilla y superhéroes, Marvel es la reina indiscutible. Sin embargo, DC también tiene unos cuantos éxitos en su haber. De hecho, se le machaca tanto que, películas que tienes en mente que han sido un fracaso, como la olvidable Escuadrón Suicida, recaudaron un montón de dinero y fueron un éxito desde el punto de vista monetario. Por eso, te traemos las 10 películas más taquilleras de DC. Si no estás muy enterado del tema, puede que el primer puesto te resulte una sorpresa.

Que sí, que Marvel convierte en oro todo lo que toca y el Universo Extendido DC no para de dar tumbos, sin encontrar un estilo que encaje bien con sus superhéroes o el público.

Sin embargo, ese análisis no es del todo justo y DC tampoco es el fracaso sin paliativos que algunos quieren vender.

El irregular paso por taquilla de DC

La liga de la justicia

Lo cierto es que, en general, las películas de DC no han sido fracasos monetarios. Perder no han perdido dinero, el problema es que, con el potencial que tenían, no han llegado adonde se esperaba.

Porque Batman es una máquina de hacer billetes y, cuando lo juntas con Superman, esperas reventar la taquilla para siempre. Sin embargo, no fue así. Lo mismo ocurrió con la reunión de los superhéroes más poderosos de DC en La Liga de la Justicia, que esperas dejar huella como con Los Vengadores, pero luego no es tanto como esperabas.

La culpa, en buena parte, es de la dirección errática de la franquicia y el hecho de que Marvel ha puesto el tono que esperamos de los superhéroes. Así, cuando vienen otras visiones como las de Zack Snyder, parece que algo chirría.

De todas formas, no se puede decir que DC haya empobrecido a Warner. Más bien es que era ese hijo del que se esperaba siempre un sobresaliente y, en la mayoría de ocasiones, se ha quedado en el notable raspado en cuanto a recaudación.

Y antes de empezar, una cosa importante para este repaso. No tendremos en cuenta solo las películas recientes del DCEU, sino todas las protagonizadas por alguna encarnación de un superhéroe DC.

Las películas más taquilleras

Te dejamos a continuación con las 10 películas más taquilleras, ordenadas de menos a más recaudación:

10. Superman vuelve (2006): más de 374 millones de dólares

Superman Vuelve

Brandon Routh es el Superman que todo el mundo ha olvidado. El intento de revivir al personaje no lo hizo mal en taquilla y se mete en este top 10, pero lo cierto es que la película no tiene demasiado lustre.

Que no fuera el esperado retorno triunfal hizo que Henry Cavill se pusiera la capa en las encarnaciones modernas del hijo de Krypton.

9. Batman (1989): más de 411 millones de dólares

Fue todo un fenómeno y la anticipación por la versión de Batman firmada por Tim Burton era brutal. Eso se tradujo en una taquilla que, para la época, es simplemente bestial.

Hemos de tener en cuenta que hablamos de esta recaudación hace más de 30 años. Convertida a dinero de hoy, sería muchísimo más.

8. La Liga de la Justicia (2017): más de 652 millones de dólares

La Liga de la Justicia

La primera reunión de Los Vengadores superó los mil millones y algo así esperaba DC con su versión de los superhéroes más poderosos del planeta.

Sin embargo, la mala planificación, las prisas, el desastre de Joss Whedon cuando sustituyó a Snyder, y que la película es mala con ganas, la dejaron como un barco sin viento en medio de la nada.

Que es una burrada de dinero, pero podría haber hecho el doble fácilmente con una buena visión del DCEU.

7. El hombre de acero (2013): más de 668 millones de dólares

La primera incursión de Henry Cavill como Superman hizo que el público respondiera. Los trailers habían subido el hype hasta las nubes. Parecía que íbamos a tener la versión de Superman que nos merecíamos… y vino Snyder con esa visión tan suya.

Confusa y un poco liosa, como casi siempre con Zack, la película alterna algunas escenas espectaculares (Snyder es excelente creando dichas escenas, otro tema es juntarlas en una buena historia) y una película algo plana que dividió a los fans y que la crítica no trató muy bien.

6. Escuadrón Suicida (2016): más de 746 millones de dólares

Escuadrón Suicida

La cera que se le dio a esta película es merecida, aunque hay un doble rasero con Marvel que escapa a mi comprensión, porque casi todas sus películas son igual de mediocres, excepto algunas honrosas excepciones.

Sin embargo, recibió tantos palos, que todo el mundo tenía a Escuadrón Suicida como un fracaso en todos los sentidos. No en taquilla, donde resultó un éxito inesperado con casi 750 millones de dólares que nadie preveía.

5. Wonder Woman (2017): más de 821 millones de dólares

DC no levantaba cabeza y le daban por todas partes, hasta que llegó Wonder Woman para solventar eso. La película gustó a crítica y público, aunque es imposible ser más convencional y el tercer acto, la lucha final, da un poco de pena con los efectos, aunque eso suele pasar (¿verdad, Black Panther?).

El caso es que alejarse de la visión oscura de Snyder resultó rentable e insufló nueva esperanza al DCEU. Luego vino esa horrible segunda parte que dio todo al traste, pero bueno.

4. Batman V Superman: El amanecer de la justicia (2016): más de 867 millones de dólares

Batman V Superman

El encuentro de los dos superhéroes más famosos de la historia (lo siento, Marvel, pero es así) debería haber saltado la banca, pero no llegó ni a la cifra de 1.000 millones.

La película tiene fallos horribles, problemas de guion y una pelea entre Batman y Superman espectacular, casi lo único que merece la pena. Desaprovechada y confusa, una vez más no fue lo que se esperaba en taquilla.

3. El Caballero Oscuro (2008): más de 1.000 millones de dólares

Tuvo que venir Christopher Nolan con la segunda parte de su trilogía para llegar a los ansiados mil millones. Impulsados, sin ninguna duda, por el trágico destino de Heath Ledger, nos descubrió a la mejor película de superhéroes que menos se parece a una película de superhéroes.

Sea como sea, es historia de DC y de la taquilla.

2. El Caballero Oscuro: La leyenda renace (2012): más de 1.080 millones de dólares

El Caballero Oscuro: La leyenda renace

Había una enorme expectación por la siguiente entrega del Batman de Nolan y eso la aupó a superar a la antecesora y ser otro taquillazo.

Eso sí, la película es sensiblemente inferior a la anterior entrega y, en general, no es gran cosa. La peor escena de muerte de la historia, un Bane al que no se le entendía y, en general, un guion forzado con situaciones inverosímiles. Pero un éxito en taquilla y la medalla de plata.

1. Aquaman (2018): más de 1.100 millones de dólares

Si hace unos años nos hubieran dicho que Aquaman iba a ser la película más taquillera de DC nos hubiéramos partido de risa y con razón. Un superhéroe que siempre ha sido el blanco de las bromas de los aficionados y teniendo que levantar la película él solo… Y aun así, fue un exitazo.

Que la peli es mala con ganas, pero, de nuevo, se siguió la senda de alejarse de la visión de Zack Snyder y tratar de imitar a Marvel. Imposible hacer una película más genérica de aventuras.

Sin embargo, el público respondió y el carisma de Jason Momoa es innegable. Eso la convierte en la película de DC que más dinero ha ingresado. Y contra todo pronóstico.

Como ves, en realidad, no es que DC haya tenido fracaso tras fracaso, es que esperábamos mucho de su Universo Extendido. Sin embargo, cada vez que miro las películas más taquilleras de DC y mi cuenta del banco, no puedo evitar pensar que, si eso es fracasar, no sé cómo se llama lo mío.

¡Sé el primero en comentar!