Mignola, Miller, Lee… Un repaso por los mejores dibujantes de Batman

Isaac García

Algunos de los artistas más legendarios del cómic, como Mike Mignola o Frank Miller han retratado a Batman. Cada uno de ellos le ha imprimido de un carácter, un espíritu y unos rasgos especiales y muy reconocibles. Todos ellos han contribuido a que sea el superhéroe más épico de todos los tiempos y, por eso, hoy te traemos a las verdaderas leyendas. Hoy te mostramos quiénes son los mejores dibujantes de Batman.

Y sí, sé que, en una lista así, siempre hay opiniones para todos los gustos, pero, sin duda, son estos.

Dick Sprang, el dibujante tras el legendario Bob Kane

Dick Sprang Batman

Bob Kane creó a Batman, pero durante mucho tiempo, fue Dick Sprang el que, de manera anónima, lo dibujó. Sprang fue contratado como dibujante mercenario y sus creaciones serían firmadas por Kane.

Comenzó en 1943 y se retiró nada menos a finales de 80. Más de 40 años dedicados a Batman casi en el anonimato, hasta que a finales de los 60, los fans conocieron por fin su nombre.

Líneas limpias, clásicas y fuertes para un Batman en la edad dorada que marcó para siempre el estilo del Caballero Oscuro (y de Robin). Sin duda, merece estar en esta lista.

Jim Aparo, 30 años como artista de Batman

El Batman de Jim Aparo

Otro de los legendarios, que dedicó casi 30 de su vida como artista jefe de Batman, es Jim Aparo.

Cogió al personaje en 1971 y lo dotó de un aspecto inconfundible, más realista, un poco más oscuro, con líneas muy estilizadas que son la mejor mezcla de lo clásico y lo moderno. Imprescindible nombrarlo como uno de los mejores dibujantes de Batman.

David Mazzucchelli, Batman Año Uno

David Mazzucchelli el dibujante de Batman Año Uno

El título lo dice todo. Mazzucchelli tuvo una etapa muy corta como dibujante de Batman, pero dejó una huella mucho más profunda que la mayoría de artistas con su legendario Batman: Año Uno, que estaría guionizado por nada menos que Frank Miller.

El cómic fue todo un éxito y una de las mejores historias de Batman, con un Cruzado de la Capa en sus comienzos, algo inexperto y con un trabajo de dibujo y guion impecables. Es imposible confundir una viñeta de este cómic con la de cualquier otra historia del Caballero Oscuro.

Greg Capullo, el Batman de los 2010

El oscuro Batman del dibujante Greg Capullo

Desde 2011 a 2016, Greg Capullo sería el encargado de dibujar a Batman. Durante esos 5 años trabajaría codo con codo con el guionista Scott Snyder para actualizar y reimaginar a muchos de los personajes de Batman.

Su estilo oscuro, jugando con las sombras y estilizado es muy reconocible y uno de los que mejor ha captado la esencia del Batman moderno.

De hecho, participó en el legendario número 1000 de Detective Comics y dibujó también el reciente Dark nights Metal de 2017.

Carmine Infantino, el paso a la edad adulta

El Batman de Carmine Infantino

A mediados de los 60, Batman languidecía y Carmine Infantino fue el encargado, junto con John Broome, de darle nueva vida al Caballero Oscuro.

Sin despegarse del todo del Batman más camp de la Edad de Plata, le quitó los rasgos más infantiles y creó un Batman más maduro, más detective y adulto. Esos rasgos influenciarían al personaje para siempre de aquí en adelante y se lo debemos a Infantino.

Su trazo limpio es la transición perfecta entre lo tradicional y lo moderno.

Mike Mignola, el estilo más personal

El Batman del dibujante Mike Mignola

He aquí mi preferencia personal, porque es cierto que el legendario artista de Hellboy no ha dibujado mucho Batman, pero todo lo que ha tocado lo ha convertido en historia de culto. Gothan by Gaslight o Sanctum son títulos imprescindibles en la carrera del Caballero Oscuro.

La mezcla de ambiente victoriano y Lovecraft, junto con el estilo inconfundible de los trazos de Mignola, hacen de él un justo merecedor de estar en esta lista.

Frank Miller, el rey del claroscuro

Batman Dark Knight, de Frank Miller

Llegamos al podio y la medalla de bronce es para Frank Miller. Puede que no sea el artista que más le dedicó al hombre murciélago, pero su legendaria creación Daredevil: Born again le valdría para que le encargaran Batman y lo reventó con un Batman maduro, cínico y muy oscuro.

A juego con el personaje, también está el estilo tan reconocible de juego de sombras y claroscuros de Miller, que alcanzó su cima con 300 o Sin City. Su arte encajó perfectamente con el Cruzado de la Capa y nos ha dado una imagen de Batman que ha perdurado para siempre.

De hecho, es la inspiración para el Batman de Affleck que, reconozcámoslo, es de lo poco salvable en la etapa de Zack Snyder en las películas.

Neal Adams, la vuelta a las sombras

El Batman del dibujante Neal Adams

Los 60 fueron tiempos de color para Batman en la televisión, pero Neal Adams sería el encargado de traerlo de nuevo hacia las sombras en los cómics durante aquellos años y también los 70.

Sin duda, la oscuridad es el color que mejor le sienta a Batman y Neal Adams inició una etapa en la que vemos un Batman realista y detallado, enfrentado a algunos de los supervillanos más legendarios.

Estamos hablando de que es la época de La Liga de los Asesinos, Ra’s al Ghul o su hija Talia.

Adams volvería muchas veces a dibujar la capa y el murciélago y, por eso, merece el segundo puesto como mejor dibujante de Batman.

Tampoco discutiría mucho con aquellos que creen que debería llevarse la corona, es posible.

Jim Lee, el mejor dibujante de cómics de Batman

Jim Lee, el mejor dibujante de Batman

¿Qué podemos decir? La medalla de oro se va para Jim Lee, así que venga esas piedras, pero es difícil discutir eso cuando aprecias su trabajo.

Fundador de Image Comics tras dejar Marvel en 1992, es el legendario dibujante de Batman: Hush. No solo eso, también hizo los lápices para el All-Star Batman & Robin, the Boy Wonder de Frank Miller. Esto fue más polémico que legendario.

Sin duda, el Batman con más texturas, profundidad y detalle, tanto en el personaje como en el ambiente que lo rodea y contribuye a contar la historia.

Es muy difícil dotar de expresividad a Batman y transmitir todos los matices, así como el ambiente tenebroso y épico de su universo, pero precisamente eso es lo que consigue Jim Lee y, por eso, merece ser considerado como el mejor dibujante de Batman.

¡Sé el primero en comentar!