Los mejores libros (que no cómics) de Marvel: perfectos para coleccionar

Que la editorial de Marvel tiene un número incontable de cómics publicados es una realidad que todos conocemos. Lo que no son tan populares son los libros que hablan sobre la editorial, sus historias o sus personajes. Y eso es justo lo que vamos a mostrarte hoy: una selección con los mejores tomos relacionados con la gran compañía madre de muchos de los superhéroes más importantes de la historia. Toma nota y no dejes la Visa muy lejos.

Marvel, la gran factoría de superhéroes

Hay que vivir en una cueva muy (pero que muy) profunda para no saber qué es Marvel (o al menos reconocer su nombre). Tras esta marca se esconde una de las editoriales de cómics más importantes del mundo, en la que se han gestado algunos de los superhéroes más conocidos de las últimas décadas. Propiedad de The Walt Disney Company, se trata de una empresa estadounidense de entretenimiento (con varias filiales actualmente), que tiene su origen en 1939, cuando nació bajo el nombre de Timely Publications.

Su fundador fue un joven empresario llamado Martin Goodman, que ya contaba con una pequeña editorial previa llamada Western Fiction Publishing. Debido al auge que estaban empezando a vivir los cómics, decidió ampliar el negocio hasta este segmento, contratando los servicios de Funnies Inc., un taller de dibujantes y escritores que estaba especializado precisamente en la creación de este tipo de contenidos. La plantilla de la empresa comenzó a crecer a medida que vendían historietas y se fueron incorporando más dibujantes, incluyendo un joven que acaba de terminar el instituto llamado Stanley Martin que firmaba con el pseudónimo de Stan Lee.

Uno de los momento álgidos de este comienzo lo encuentra Timely Publications cuando empezó a enfrentar a sus superhéroes con los nazis, dos años antes de que se desatara la Segunda Guerra Mundial. La Antorcha Humana por ejemplo ayudaba a los aviadores británicos por no hablar de la portada en la que Capitán América llegaba a golpear a Hitler. El público acogió con bastante buen agrado esta temática bélica en los cómics, vendiéndose miles y miles de ejemplares.

Stan Lee

En cuanto a Lee, después de un parón en el que se vio obligado a alistarse en el ejército, el dibujante regresó a una editorial, pero en ella habían cambiado mucho las cosas: ya esos superhéroes no interesaban tanto y en el mundo cómic la gente pedía otro tipo de contenidos. Además de este desencanto para el artista y de la marcha de algunos responsables de la empresa, se decidió un cambio de nombre, de manera que a finales de los 40, los tomos empezaron a imprimirse bajo dos firmas: Marvel Magazine y Marvel Comics.

No duraría mucho. Goodman creó una nueva distribuidora para sus cómics, Atlas, que sin embargo encontró un gran problema en los años 50: la imposición de unos códigos de conducta de carácter muy conservador a los que se adhirieron numerosas editoriales, generando muy mala prensa al mundo del cómic. Atlas cerró en 1957 y tras varios intentos fallidos, el empresario se vio obligado a llegar a un acuerdo con DC, una de sus rivales, que aceptó distribuir un máximo solo ocho títulos al mes.

Stan Lee

A principios de los 60 algo empezó a cambiar. Llegaron Los 4 fantásticos y gustó tanto que prepararon el terreno para la llegada posterior de Hulk, Ant Man, Spider-Man, Thor y Iron Man, entre otros. La compañía empezó a publicar de nuevo bajo el nombre de Marvel Comics, dando a principios de los 60 con el nacimiento de los Vengadores y los X-Men y disfrutando de un Stan Lee que se había convertido en cabeza visible, como máximo guionista y creador de la mayoría de personajes.

Lo que viene después es una montaña rusa de manual: la compra de la compañía a Goodman en el 68 por Perfect Film & Chemical Corporation, la adquisición de nuevos estudios y sellos, el cambio de directiva, el inicio de las primeras series de televisión, la marcha de muchos de sus creativos en los 90, la caída masiva de ventas, los cambios (nuevamente) de dirección y las primeras películas.

Marvel

En unos pocos días, sin embargo, se cumplen 11 años de la compra de Marvel Entertainment por parte de The Walt Disney Company por cerca de 4.000 millones de dólares, por no hablar de las numerosas películas que cuenta en el cine, constituyendo algunas de las sagas más importantes de la industria, y de las series que están por venir. Una auténtica revalorización de la firma Marvel y de un universo del que hoy se pueden encontrar fans por todo el planeta.

Los mejores libros relacionados con Marvel

A continuación te hacemos una selección con los mejores libros relacionados con Marvel que puedes comprar para tu colección. No hay que confundirlos con los tomos que se encargan de recopilar toda la tirada de cómics de un personaje o temporada; aquí lo que encontrarás son páginas con datos, ilustraciones y contenido especial sobre las historias que han caracterizado a la editorial.

¿Tienes alguno que no esté en la lista? No dudes en dejárnoslo saber en los comentarios.

Marvel: La enciclopedia

Una buena manera de ponerse al día en todo lo que tiene que ver con Marvel es hacerse con esta enciclopedia con los héroes (y villanos) de la editorial. Desde Capitán América a Spider-Man pasando por Iron Man, Thanos o Loki. Más de 1.200 personajes se explican en este quién es quién, en el que podrás leer información básica sobre cada uno, conocer historias secretas y ver ilustraciones de todo ellos.

Un tomo perfecto que dicen que sirve tanto «para los fanáticos devotos» como para «los recién llegados» y que en Amazon tiene una valoración de 5 estrellas sobre 5. Viene además con prólogo de Stan Lee. Poco más hay que decir. Tiene que estar en tu estantería.

Superhéroes Marvel: los 100 imprescindibles

Si la enciclopedia que tienes unas líneas más arriba te parece demasiado densa o no juegas con un presupuesto que te permita su compra, siempre puedes decantarte por este otro tomo. Se trata de una selección con los 100 personajes imprescindibles de la editorial, de los cuales podrás consultar todos sus poderes y origen.

Iron Man, Spider-Man, Hulk, Thor, Lobezno, Capitán América, Tormenta… la lista está compuesta por las caras más conocidas de la historia marveliana, pudiendo descubrir además datos curiosos y por supuesto disfrutar de imágenes a todo color.

Los Vengadores: la enciclopedia

Si lo tuyo son los Avengers, en lugar de tirarte a por la enciclopedia completa de todo Marvel, es mejor que te decantes por esta, especializada precisamente en los Vengadores. Su dinámica es muy similar: páginas en las que conocer a fondo a cada miembro de este equipo de élite, sus principales aliados, enemigos y formaciones.

En el libro hay hueco tanto para los héroes como para los villanos relacionados con los Avengers por lo que no dejaremos de ver caras que también están del lado del mal. Muchos aseguran que es una manera fantástica para iniciarse en el mundillo sin gastar tampoco mucho.

Marvel: Chicas al poder

Ya que nos ponemos a hilar más fino, ¿qué te parece si nos fijamos en las superheroínas de Marvel? La editorial Planeta tiene este tomo en el que reúne a 65 mujeres que han protagonizado historias de la editorial, con sus fichas, origen e historia.

La mayoría de los que tienen este libro coinciden además en lo mismo: lo increíbles que son las imágenes, fantásticas ilustraciones creadas todas por Alice X. Zhang. Otro imprescindible con el que llevar a tu biblioteca una recopilación de las mujeres de Marvel, generalmente relegadas a un segundo plano por la fama de sus compañeros masculinos. Es hora de que eso cambie.

Marvel: Crónica Visual Definitiva

Según su descripción es «la historia más completa del universo Marvel jamás publicada». Así se presenta este libro en el que año a años, va contándote todos los acontecimientos importantes de Marvel desde sus inicios en los años 30 hasta la actualidad.

Esta edición es la última lanzada y está actualizada hasta 2017, recogiendo los personajes de Thor, Capitán América o una de las tramas más importantes, las Guerras Secretas, entre otros detalles. Una muy buena manera de ponerse al día con todo lo que tiene que ver con el universo marvel tanto a nivel de contenidos como de la propia compañía.

Marvel Studios: El diccionario visual

Pasemos al cine para fijarnos en otra enciclopedia, también muy completa, pero ya centrada en las películas de Marvel Studios. Este diccionario «vocual» es una recopilación perfecta de todo lo que has visto hasta ahora en la cartelera, con una buena cantidad de imágenes (entre ellos fotogramas) y especiales sobre los personajes más importantes.

Podrás pegarle un buen repaso a la armadura de Iron Man, a los helitransportes de la organización S.H.I.E.L.D., las torres de Asgard, al arco de Ojo de Halcón y hasta el martillo de Thor. Los héroes, villanos y elementos más icónicos que han pasado por delante de ti mientras comías palomitas se reúnen ahora en este libro de tapa dura que además no supera los 30 euros. Para tenerlo en cuenta.

Cómo conocí a vuestra Marvel

Si te gusta el mundillo de Marvel y sueles consumir contenidos de YouTube, seguro que conoces el canal «Strip Marvel«, donde Daniel Priego (más conocido como Dani Lagi) nos deleita con bastante desparpajo con una buena cantidad de información sobre todo lo que tiene que ver con la editorial y los estudios cinematográficos. Aprovechando precisamente este tirón (tiene más de medio millón de suscriptores), decidió lanzar un libro bajo el simpático nombre de «Cómo conocí a vuestra Marvel».

En él, Lagi nos cuenta los diez primeros años de Marvel Studios en clave de humor, dando un buena cantidad de datos y detalles tras las cámaras en un tomo que muchos lectores describen como «entretenido y divertido».

The Stan Lee Story

Hemos dejado para el final el libro más especial, ese que, sí o sí, tiene que estar en las estanterías de todo amante del mundo Marvel -quien escribe estas líneas es dueña de un ejemplar, ejem. Se trata de un libro de edición especial de Taschen en honor a Stan Lee, el padre de los personajes más importantes de la editorial. Un tomo extra grande (en serio, es gigante) en el que se hace un repaso por toda la historia del escritor y dibujante, con cientos de ilustraciones a todo color, detalles y hasta algunos ejemplares al final con viñetas de cómics seleccionados.

El libro, que fue publicado originalmente en Edición de Coleccionista y firmado por Lee, se agotó durante la primera semana de lanzamiento. El responsable de la obra y narrador, además, no es otro que Roy Thomas, su sucesor en Marvel, de manera que te puedes imaginar el mimo con el que está todo hecho y lo bien que se acerca a todo lo que tiene que ver con la figura de Stan Lee. Una auténtica joya, perfecta para regalar y para autoregalarse, cuya única pega es que está en inglés. Vale cada euro que cuesta. No te va a decepcionar. Es imposible.

 

 

*Nota para el lector: algunos de los enlaces de este artículo forman parte de nuestro acuerdo con el Programa de Afiliados de Amazon. Aún así nuestras recomendaciones de compra se crean siempre libremente, sin atender a ningún tipo de petición por parte de las marcas mencionadas.