Las mejores películas que no deberías perderte del año 2020

Las mejores películas que no deberías perderte del año 2020

Drita

2020 fue un año raro (muy raro) y especialmente impredecible por culpa de la famosa Covid-19, pero eso no quita para que disfrutáramos de algunos títulos importantes que merece la pena clasificar y tener a mano si te consideras un buen cinéfilo. Sí, ha llegado el momento de hacer el listado de las mejores películas de todo 2020. Acomódate y echa un ojo.

Una taquilla afectada por la pandemia

Sala de cine

La pandemia del COVID provocó algo que hacía un tiempo parecería impensable: que el mundo entero se detuviese y con él, obviamente, también la industria del cine. A pesar de esto en 2020 se produjeron suficientes estrenos como para confeccionar una lista de títulos imprescindibles, una clasificación que intenta ser lo más «neutra» posible y está basada en las puntuaciones medias recogidas en IMDb, la base de datos online de películas más grande y popular que existe en internet.

Al cine le tocó vivir su momento más complicado en prácticamente un siglo. Un escenario en el que no sólo se impusieron trabas a la creación de nuevas producciones sino que modificaron los hábitos de millones de personas en todo el planeta que se vieron confinadas en sus casas y con importantes trabas legales para ejercer su propia libertad. Así que, aunque muchas de estas películas no las pudiste ver en los cines, lo mismo hoy y ahora es un gran momento para disfrutar de ellas en la comodidad de tu salón.

(Algunas de) las películas mejor valoradas del 2020

Te dejamos a continuación con el listado de películas, basado en los ránkings de cintas más votadas de la famosa base de datos de IMDb.

23. El faro

Robert Pattinson se está esforzando mucho (muchísimo) por quitarse de encima la estela de la saga vampírica y prueba de ello es cómo se involucra en proyectos como este. Se trata de El faro, una película de Robert Eggers en las que el citado actor tendrá un mano a mano nada menos que con Willem Dafoe.

Muchos silencios, blanco y negro, soledad, y bajada a los infiernos de cada protagonista es lo que nos espera en esta increíble película que bien puede estar en el top 10 de lo mejor del 2020.

22. Tenet

Sí, lo sabemos, se trata de un título controvertido pero aunque hay una parte de los fans que no son especialmente defensores de la última de Nolan, otra buena legión de seguidores aplauden, una vez más, la genialidad de este famoso director. Con un reparto en el que nos encontramos a John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Michael Caine o Kenneth Branagh, la compleja historia de Tenet nos pone tras la pista de dos espías internacionales que tienen. como misión prohibir la Tercera guerra Mundial. Lo que estos no esperan es que en su lucha tendrán que hacer frente a algo tan complicado como los viajes en el tiempo y la llamada inversión temporal.

Solo por la de veces que vas a levantar la ceja, merece la pena verla.

21. El juicio de los 7 de Chicago

En 1968, siete personas fueron acusadas por el gobierno federal de los EEUU de conspiración para incitar disturbios a causa de las protestas orquestada en la Convención Nacional Demócrata de Chicago. La dirección y el guión corren a cargo de Aaron Sorkin, quien nos ofrece una cinta muy entretenida, basada en hechos reales, y repleta de caras conocidas como Jeremy Strong (Succession), Eddie Redmayne (La teoría del todo), Sacha Baron Cohen (Borat) o Joseph Gordon-Levitt (Inception), entre otros.

20. Trance

Si te gustan las películas peculiares, tienes que echar un vistazo a esta producción india que se ha colado entre lo más votado de este 2020 por los usuarios. En ella conocerás a Viju Prasad, un «entrenador motivacional» que se muda tras el suicidio de su hermano a Bombay, donde es contratado por una firma de negocios para trabajar como predicador para ganar dinero y fama.

La película está dirigida por Anwar Rasheed y se puede ver además si estás suscrito a Amazon Prime (sí, está en el catálogo de Prime Video).

19. Shooting heroin

Esta es de esas películas que lo mismo te gustan mucho como que no te convencen en absoluto, pero bueno, el cine en partes es así, ¿o no? La cinta dirigida por Spencer T. Folmar ha tenido una crítica por parte de los expertos muy desigual, pero entre los usuarios triunfa (lo suficiente como para colarse aquí).

¿La trama? Un pueblo que decide tomar la justicia por su cuenta para erradicar la epidemia de heroína que está matando a los jóvenes.

18. Never Rarely Sometimes Always

Si el tema de las drogas te parece duro, ojo a este: el aborto en menores. Never Rarely Sometimes Always es un drama en toda regla que ya tiene bajo el brazo varios premios de Sundance y del Festival Internacional de Berlín. Acompañamos a la protagonista y a su mejor amiga por la difícil situación de plantearse interrumpir un embarazo que no desea.

17. El banquero

Una película que refleja una problemática que desgraciadamente aún está presente en nuestra sociedad: el racismo. En la década de 1960, dos empresarios afroamericanos contratan a un hombre blanco de clase trabajadora para hacerse pasar por el jefe de su gran negocio, mientras ellos se hacen pasar por un conserje y un chófer. Basado en hechos reales.

Dirigida por George Nolfi, cuenta con Samuel L. Jackson, Anthony Mackie, Nicholas Hoult, Nia Long y Jessie T. Usher y se puede ver en la plataforma de Apple TV+.

16. El hombre invisible

Nuestra pobre criada se quita el vestido rojo y la cofia -guiño, guiño- para pasarlo mal en una nueva ficción. Hablamos claro de Elisabeth Moss, quien se poner ahora en la piel de Cecilia, una mujer que abandona a su controlador y abusivo marido para empezar una nueva vida lejos de él. Todo parece «solucionarse» cuando se entera que ha fallecido, sin embargo… empieza a tener ciertas vivencias paranormales que le hacen sospechar que ahora es un hombre invisible que la persigue.

15. Min pappa Marianne

Si te gustan las películas no comerciales, esta es la tuya -ni siquiera hemos sido capaces de encontrar un tráiler con subtítulos. Esta película sueca intenta combinar humor y drama a la hora de hablar de la transexualidad. Está basada en una biografía (más dramática que lo que se puede ver en esta cinta), en la que se cuenta la historia de un padre de familia que termina confesando que se siente mujer.

14. The Windermere Children

Película británica que relata la historia de los niños de Windermere, pertenecientes a un proyecto pionero que buscaba rehabilitar a los menores que sobrevivieron al Holocausto. Un filme, basado en hechos reales, dirigido por Michael Samuels que cuenta con muy buena valoración por parte de los usuarios de IMDb hasta colarse en esta selecta lista. Seguro que te suena la cara de algún actor por cierto…

13. Un lugar tranquilo 2

Esta película fue retrasada en su estreno por culpa del coronavirus y no llegará a los cines hasta septiembre, pero los afortunados que asistieron a su premiere ya la han visto, han votado y han seleccionado este filme como uno de los mejores de lo que llevamos de año. De hecho, apuntan que supera a la primera parte, manteniendo la tensión y una buena cantidad de sustos por los que tendrá que pasar (de nuevo) la familia Abbott.

12. El robo del siglo

Esta película, en tono de acción y comedia, se convirtió en la segunda más vista el día de su estreno en Argentina. Está basada en una historia real, la del robo del banco Río en Acassuso en 2006 a manos de una banda con armas de juguete. Consiguieron llevarse nada menos que 15 millones de dólares.

11. Angrezi Medium

Y de Argentina volamos hasta la India. Esta película de comedia dramática está dirigida por Homi Adajania y ha sabido conquistar a todos hasta el punto de colocarse en semejante posición según los votos recogidos. En la trama veremos cómo un padre hace todo lo posible por que su hija cumpla su sueño de viajar y estudiar en Reino Unido.

10. Nine days

Y entramos ya en la recta final con Nine Days, una historia bastante particular sobre un hombre que entrevista a almas humanas para darles la oportunidad de nacer. Tras esta historia tan especial se esconde el director brasileño Edson Oda.

9. Onward

Una película de Disney y Pixar se ha colado entre las más votadas de lo que llevamos de año. Se trata de Onward, una historia animada en la que dos hermanos elfos adolescentes se embarcan en una disparatada misión llenada magia para poder recuperar a su padre, fallecido años atrás.

8. Yeh Ballet

El sueño de Asif y Nishu es ser los mejores bailarines de ballet del mundo. ¿Serán capaces de hacer que suceda? No lo tendrá fácil, especialmente por las costumbres y cultura de sus familias. Una película india que puedes ver además en Netflix.

7. Minamata

Esta cinta japonesa estuvo en el festival de Berlín sorprendiendo a todos. En ella se cuenta la historia del fotógrafo de guerra W. Eugene Smith, quien viaja a Japón para documentar el efecto devastador del envenenamiento por mercurio en las comunidades costeras (que provocó la enfermedad de Minamata). Está dirigida por Andrew Levitas y cuenta con Johnny Depp (irreconocible, por cierto) de protagonista. A continuación tienes un clip de la Berlinale.

6. El viaje a Grecia

Los actores Rob Brydon y Steve Coogan viajan de Troya a Ítaca siguiendo los pasos del Ulises. Una cinta dirigida por Michael Winterbottom con mayor acogida de la que podrías esperar de primeras.

5. Pacto de fuga

Película chilena inspirada en un evento real ocurrido en 1990: la fuga carcelaria de 49 reclusos de la Cárcel Pública de Santiago, planeada y perpetrada por 24 presos que cavaron un túnel de más de 80 metros de largo, escondiendo 55 toneladas de tierra. Un orquestado plan que les llevó más de un año de preparación, utilizando sólo un destornillador y sin que nadie sospechara nada.

4. Adverse

Un conductor de taxi descubre que su hermana está en deuda con un sindicato de crímenes peligrosos. Dirigida por Brian A. Metcalf, cuenta con la actuación de Sean Astin, Mickey Rourke, Penelope Ann Miller, entre otros.

3. Sufna

Y otra película india en la lista. Lo que ves. El cien indio ha estado muy prolífico en los primeros meses del año y este es el resultado: películas como Sufna como una de las más votadas de lo que llevamos de temporada. Una historia romántica de dos jóvenes que se conocen y la historia que viven.

2. Minari

Esta cinta fue presentada en el Sundance Film Festival con una acogida fantástica. Cuenta la historia de una familia coreana que se muda a Arkansas para arrancar una granja en los 80. No tenemos tráiler a mano, así que vas a tener que echar un ojo a esta entrevista que se le hizo a sus protagonistas.

1. The Father

Un hombre rechaza toda la ayuda de su hija a medida que envejece. Mientras intenta dar sentido a sus circunstancias, comienza a dudar de sus seres queridos, de su propia mente e incluso del tejido de su realidad. Dicen que Anthony Hopkins está en todo su esplendor. De nuevo se trata de una película que solo han visto algunos pocos en el Festival de Sundance y ha conseguido colocarse en primera posición. En los cines se estrenará en noviembre.

¡Sé el primero en comentar!