Estas fueron las 10 mejores películas del 2021 (según El Output)

Estas fueron las 10 mejores películas del 2021 (según El Output)

Isaac García

2021 fue un año extraño en cuanto a cine. Con la pandemia todavía marcando el paso, hemos asistido al primer desembarco de títulos atrasados que tenían que haberse estrenado en 2020, pero, a su vez, el cine no recuperó todavía su velocidad de crucero. Aun así, fue un año provechoso tras la sequía del anterior y, por eso, te traemos las mejores películas que se han estrenado en España en 2021.

Una lista así siempre despierta diversidad de opiniones, así que puedes volcar la bilis en los comentarios si quieres. Este año hemos visto de todo, mucha película mediocre (Viuda Negra), decepciones cuando esperabas genialidades (Última noche en el Soho) y verdaderas gemas entre todo ese barro.

Esas son las que te traemos con la lista de las 10 mejores películas de 2021, que inauguramos con un clásico firmado por alguien que no necesita presentación.

10. West Side Story (Steven Spielberg)

2021 se ha dejado lo mejor para el final y, por eso, algunas de las películas de esta lista se han estrenado en las últimas semanas del año. Una de ellas es, sin duda, el excelente remake que ha hecho Steven Spielberg de la película clásica de 1961 que, a su vez, es otro remake de la legendaria historia de Romeo y Julieta.

Una pena que el público no opine lo mismo y se haya estrellado en taquilla. Spielberg demuestra su oficio y, al contrario que en anteriores películas recientes, donde parecía vivir de rentas, da destellos de su genio de siempre.

No es solo para amantes del musical, sino también del buen cine.

9. Madres paralelas (Pedro Almodóvar)

O lo amas o lo odias, pero no suele haber término medio. No me gusta Almodóvar, pero cada tres películas o así te firma una obra con la que no puedes sino reconocer su talento.

Madres paralelas no es, ni de lejos, el mejor Almodóvar, pero siempre que toca su obsesivo tema de las madres lo hace con puntería. Si te gusta el director, no debes fallar. Si no te gusta, es una de las que menos odiarás, así que la recomendamos.

8. Escuadrón Suicida (James Gunn)

Al director de Guardianes de la Galaxia le dieron total libertad creativa para reimaginar Escuadrón Suicida y, probablemente, es la mejor película de superhéroes de 2021, aunque los forofos preferirán Spider-Man: No Way Home.

Gamberra, sangrienta, disparatada y con la mejor Harley Quinn, se nota que James Gunn ha podido no seguir el guion de siempre, aunque, a la vez, tampoco se ha alejado demasiado.

Teniendo en cuenta que DC es un constante acierto-fallo en los superhéroes, es una pena que la taquilla no acompañara. Suele pasar en cuanto te desvías un milímetro del molde.

7. Nomadland (Chloé Zhao)

La ganadora al Oscar de la última edición se cuela en la lista, más por inercia que por mérito real, en mi opinión. La directora de Eternals se ganó el aplauso de la crítica por esta visión de una mujer que es empujada a hacer de su caravana un hogar, retratando un colectivo de personas que viven como nómadas al margen de la sociedad.

La fotografía es excelente, la visión del tema, en mi opinión, es francamente extraña, pero el resultado es hipnótico.

La película es buena, no se puede negar, pero no será del agrado de todos. Yo aún estoy pensando si me gustó o no, y hace ya 10 meses que la vi.

6. El padre (Florian Zeller)

Anthony Hopkins se llevó el Oscar por su interpretación en esta película y es más que merecido. Un retrato demoledor de la demencia, donde una enorme Olivia Colman (The Crown) le da la réplica.

No apta para estómagos sensibles, ni para los que buscan solamente explosiones y calzoncillos por encima de la ropa.

5. No mires arriba (Adam McKay)

Tardía, pero poderosa, es la película de la que más se ha hablado en las últimas semanas. El retrato ácido del contexto actual y cómo confrontamos las dificultades, el estado lamentable de la información y el periodismo, la inutilidad política, la tremenda oposición a la ciencia o que esto se parece cada vez más a Idiocracia (Mike Judge, 2006), son algunos de los factores que han conectado con la audiencia y la crítica.

A destacar también el enorme poderío actoral de la cinta, con Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Cate Blanchett o Timothée Chalamet. La tienes en Netflix, así que no hay excusa.

4. Spider-Man: No Way Home

Como no vivo solo en El Output, Spider-Man: No Way Home se cuela en la lista, y por encima de El escuadrón suicida. En fin. Es la mejor película de Spider-Man del UCM, eso es indudable, pero tampoco es decir demasiado.

Además de eso, opta por subirse al carro de la nostalgia, tan de moda, que ha hecho que el público la catapulte al podio de los mejores estrenos Marvel de la historia, incluso con pandemia. Su ascenso es imparable y sus cualidades positivas son bastantes. Al final, es la misma plantilla con la que Marvel hace todas sus películas, pero te divierte, te evade y te hace sentir bien.

Más que suficiente en estos tiempos, la verdad.

3. El buen patrón (Fernando León de Aranoa)

La representante española en los Oscars de este año lo es con todo merecimiento. Un retrato ácido, lleno de humor negro y que no da puntada sin hilo. La historia de un hombre de negocios de provincias, interpretado magistralmente por Javier Bardem, sirve para una crítica a muchos aspectos del panorama actual.

Empresarios ambiciosos, trabajadores alienados, trepas, oportunistas y mucha mala leche para una película excelente que se merece nuestra particular medalla de bronce.

2. Jinetes de la justicia (Anders Thomas Jensen)

Esta es, quizá, mi favorita personal. Anders Thomas Jensen firma una película casi redonda en la que un padre, militar danés destinado en Afganistán, vuelve a casa para ocuparse de su hija adolescente, tras la muerte de su mujer en un accidente de tren.

Sin embargo, un estrambótico matemático y sus amigos le convencen de que no fue un accidente y hay algo más tras el suceso.

Una comedia negrísima, con toques de drama duro, para la película que más disfruté este 2021. Recomendadísima.

Otra ronda, una de las mejores películas de 2021

A destacar también Otra ronda, de Thomas Vinterberg, también estrenada en 2021, a la que cuelo en esta segunda posición para que comparta escalón del podio con los jinetes sin que nadie se dé cuenta. Ahí también podemos ver a un Mads Mikkelsen en estado de gracia, que convierte en otro todo lo que toca.

1. Dune (Denis Villeneuve)

He de reconocer que el trailer me pareció terriblemente genérico y que Dune, uno de mis libros favoritos, es muy difícil de llevar a la pantalla. Una gesta similar a la de El Señor de los Anillos. Pero a cada uno lo suyo y Denis Vileneuve lo ha conseguido.

La escala enorme de la historia, perfectamente reflejada, una buena recreación de los personajes, fidelidad al libro y, sobre todo, una excelente plasmación de su esencia, hacen de Dune la mejor película de 2021 para El Output.

¿Qué podemos decir? Nos alegramos de que haya segunda parte finalmente y estamos deseosos de verla.

Como ves, entre las mejores películas de 2021 hay de todo para todos. Superhéroes, comedia, crítica social, ciencia ficción… Sin duda, para los que vamos al cine cada semana (y a veces más de una vez), este año ha supuesto reencontrarnos con el buen cine y la experiencia de volver a las salas. Y de ver al idiota que no es capaz de dejar el móvil un segundo, eso también.

P.D. No, no vamos a hablar de Matrix: Resurrections. La película no es tan mala como dicen algunos, pero es mediocre y no cuela que la hayan querido hacer chapucera adrede.

¡Sé el primero en comentar!