Todo sobre la saga cinematográfica de Misión Imposible

Solo quedan dos películas para que Misión Imposible termine para siempre. O eso es más o menos lo que nos han dicho, ya que en 2024 con el estreno de la segunda parte de Dead Reckoning, los Ethan Hunt y demás agentes de inteligencia se pondrán a hacer otras cosas. No descartéis que llegue un spinoff, o un reboot con otro protagonista, incluso alguna entrega más si Tom Cruise se siente con fuerzas. Pero mientras llegan esos instantes, vamos a repasar todo lo que ha dado de sí la saga cinematográfica.

Esta franquicia se estrenó en cines en el año 1996, con una propuesta realmente interesante, que venía a convertir la saga en una especie de James Bond actualizado: servicios de inteligencia poniéndose zancadillas, operaciones especiales y mucha acción, no exenta de una buena cantidad de giros argumentales que siempre son bienvenidos por los espectadores y que tienen lugar en cualquier rincón del planeta que podáis imaginar.

La película, dirigida por Brian de Palma, consiguió recaudar en todo el mundo casi 458 millones de dólares, frente a los 80 que había costado. A partir de ahí los beneficios se multiplicaron y quedó claro que la fórmula estrenada 30 años después de la serie original tenía un hueco dentro del panorama cinematográfico de finales del siglo XX y principios del XXI. Eso sí, la franquicia tuvo un retroceso con la tercera entrega, reduciendo sustancialmente la recaudación de la segunda: 397 frente a 546 millones de dólares, respectivamente.

Aun así, antes de ir hasta las películas, vamos a repasar brevemente de dónde viene Ethan Hunt y el resto de integrantes de la FMI (IMF), es decir, la Fuerza Misión Imposible. Aquí lo tenéis.

Misión Imposible en la televisión

Fue en el año 1966 cuando a la cadena estadounidense CBS se le encendió la bombilla para crear una serie que, claramente influenciada por el éxito de James Bond cuatro años antes, permitiera al mundo libre combatir la amenazas que llegaban desde el otro lado del Telón de Acero. La Guerra Fría se abría paso en la pequeña pantalla gracias a un elenco de personajes liderados por algunos de los mejores actores de aquella época: desde Peter Graves en el papel del jefe, hasta Greg Morris en la parte técnica o el mítico Martin Landau en el rol del que llamaban Actor, es decir, uno de los responsables de hacerse pasar por otras personas para acercarse a los objetivos.

Tampoco podía faltar en aquella época el papel concreto de belleza, de mujer fatal destinada a seducir a quien se le pusiera por delante y que, en este caso, también formaba parte de la FMI: Barbara Bain cumpliría su rol a la perfección del mismo modo que Peter Lupus cogió el testigo del forzudo, el miembro del equipo que puede romper huesos en caso de que sea necesario.

De todas formas, si por algo fue recordada la serie es por la genial intro de todos sus capítulos y, sobre todo, por el extraordinario tema musical compuesto por el argentino Lalo Schifrin, que Tom Cruise respetó por tratarse de una de las melodías más conocidas de Hollywood de los últimos 60 años. Aquí debajo tenéis los acordes de esa maravilla a la que pocos se pueden resistir cuando la escuchan por enésima vez. ¿A que la estás tarareando?

El camino de Misión Imposible por la televisión fue un tanto extraño porque, aunque vivió una primera época muy clara entre los años 1966 y 1973, luego se fueron añadiendo algunas temporadas más que no eran estrictamente oficiales, es decir, realizadas por el equipo original. El elenco cambió en muchos casos, Martin Landau y Barbara Bain no regresaron a sus papeles y poco a poco ese intento de revivirlo fue perdiendo fuelle hasta acabarse prácticamente sin hacer ruido. Es más, en el caso de las dos temporadas de los años 80, la producción no se llevó a cabo en EE.UU. sino en Australia, con Peter Graves en el papel principal del jefe e incluso con Leonard Nimoy haciendo de Paris.

Los protagonistas de Misión Imposible

Aunque han aparecido infinidad de personajes alrededor de Ethan Hunt, lo cierto es que su equipo es muy reducido. Os contamos cuáles son los principales roles de la franquicia así como algunos de los que serán clave en las películas que llegarán en 2023 y 2024.

Ethan Hunt

Qué decir del protagonista absoluto de la franquicia, interpretado por Tom Cruise, ha estado presente en todas las películas. Su vida y aventuras serán el eje de todo lo que nos narren en la saga: traiciones, trampas, amenazas mortales para todo el planeta, amores… ¡no para!

Luther Stickell

Otro de los veteranos de la saga, interpretado por Ving Rhames, también ha aparecido en todas las películas de Misión Imposible. En su caso se trata del especialista en sistemas informáticos y es capaz de hackear cualquier sistema que se le ponga por delante. Así que todavía le queda cuerda para rato.

Benji Dunn

Interpretado por Simon Pegg, se unió al FMI en Misión Imposible 3 ayudando a Ethan a rescatar a su mujer y no ha parado hasta ahora. Su especialidad es sacar de los embrollos a todos los miembros que entran y salen del equipo, aunque es especialmente cuidadoso cuando el personaje de Tom Cruise está por medio. Con el paso de las películas su papel se ha hecho más relevante.

Julia Meade

Aunque no ha estado en todas las películas, este papel interpretado por Michelle Monaghan es básico para entender a Ethan Hunt: es su gran amor, su mujer y esposa e intentará mantenerla a salvo. Apareció en Misión Imposible 3, Misión Imposible Protocolo fantasma, Misión Imposible Fallout y las dos próximas de 2023 y 2024.

Ilsa Faust

En estas películas siempre tiene que haber un personaje que nos vuelva locos, en el sentido de que no sabemos si va con los buenos o con los malos. La actriz Rebecca Ferguson consigue que no acertemos a conocer cuándo va de la mano del MI6 británico y cuándo del famoso Sindicato que está poniendo en jaque la paz en el mundo. Se incorporó a la saga en Misión Imposible Nación Secreta, luego en Misión Imposible Fallaout y también aparecerá en Misión Imposible Dead Reckoning Part 1 y Parte 2.

Alanna Mitsopolis

También conocida como la Viuda Blanca, el papel de Vanessa Kirby es incierto ya que, aunque ha ayudado a Ethan Hunt en Misión Imposible Falllout, no podemos descartar que para las próximas películas devuelva su lealtad hacia el bando del mal. Veremos qué nos depara el futuro de este personaje.

Todas las películas de Misión Imposible

A continuación tenéis todas las películas de Misión Imposible estrenadas en cines, a la espera de Misión Imposible Dead Reckoning Parte 1 que llegará en julio de 2023 y su continuación en 2024.

Misión Imposible (1996)

El FMI sufre un ataque directo que deja expuestos a todos los agentes en territorio enemigo. Ethan Hunt es acusado de orquestarlo todo, por lo que tendrá que crear su propio grupo de intervención para demostrar que ha sido él el que ha sufrido la traición.

Misión Imposible 2 (2000)

El FMI se encuentra con una amenaza inesperada que podría causar estragos en todo el mundo. Se trata de un virus modificado llamado Quimera que alguien intenta mover por el mercado. El peligro de que caiga en las manos equivocadas lleva a Ethan Hunt a una carrera implacable por conseguir también su antídoto.

Misión Imposible 3 (2006)

Ethan Hunt no quiere seguir trabajando para el FMI así que decide enfocarse en entrenar a otros agentes. Quiere vivir con Julia pero pronto descubrirá que hay alguien interesado en que no lo consiga. Pronto conoceremos quién mueve los hilos para que nuestro protagonista tenga que verse entre la espada y la pared.

Misión Imposible Protocolo Fantasma (2011)

Ethan Hunt se ve acorralado por una conspiración que le acusa de haber puesto una bombva en el mismísimo Kremlin, lo que provoca que se ponga en marcha el llamado Protocolo fantasma. Sin medios y completamente abandonado, tendrá que darle la vuelta a la situación y demostrar que todo es una conspiración que alguien ha orquestado contra él.

Misión Imposible Nación Secreta (2015)

El Sindicato aparece por vez primera en la saga, una organización formada por agentes especiales de distintos lugares que quieren cambiar el orden mundial de una única manera: organizando atentados terroristas cada vez más grandes que fuercen a todos los poderes a plegarse ante ellos.

Misión Imposible Fallout (2018)

El Sindicato continúa buscando la forma de influir en las decisiones que se toman en el mundo y pone en marcha un último y letal plan, que tiene como protagonista un artefacto nuclear. Los miembros del FMI tendrán que esforzarse para evitar un desastre de dimensiones apocalípticas.

El enlace a Amazon que aparece en este artículo forma parte de nuestro acuerdo con su Programa de Afiliados y podría reportarnos una pequeña comisión por su venta. Aún así la decisión de publicarlo y añadirlo se ha tomado, como siempre, libremente y bajo criterio editorial, sin atender a peticiones por parte de las marcas involucradas.

¡Sé el primero en comentar!