Black Widow, la antagonista de Iron Man que acabó con su propia película

Black Widow es sin duda una de las películas más enigmáticas del universo Marvel y que llegó demasiado tarde a los cines por culpa de la pandemia y las sucesivas cancelaciones de las fechas de estreno, lo que no es excusa para que hablemos de ella, de su protagonista y de las consecuencias que traerá a todo el MCU. Ponte cómodo porque hay mucho que descubrir.

Black Window, la villana que se convirtió a Avenger

Natasha Romanoff es el nombre de Viuda Negra (Black Widow en inglés), uno de los personajes más famosos de los cómics de Marvel y también de los más populares desde que apareciera en el UCM (Universo Cinematográfico de Marvel). Ahora todo el mundo la identifica como lo que es, una Vengadora que lucha en el bando de los buenos, sin embargo, muchos no saben que antes de hacer el bien, Black Widow fue una villana creada para ser la antagonista de Iron Man, ni más ni menos.

Este personaje apareció por primera vez en el número 52 de Tales of Suspense, publicado en abril de 1964. Creada e ideada por Stan Lee (y dibujada por Don Heck), Natalia Alianovna Romanova, que es su nombre original y completo, era una agente rusa secreta entrenada en la Habitación Roja gracias a su programa «Viuda Negra», donde se «creaban» y formaban a mujeres espía, entrenadas (y medicadas para mejorar sus habilidades) con el siempre noble objetivo de servir a la URSS.

Black Widow/Viuda Negra

Es bastante complejo de resumir toda la historia de Romanova, pero a grandes rasgos podría decirse que la espía se encontraba en el momento álgido de su carrera (se encargaba principalmente del robo de información tecnológica europea para sus compatriotas soviéticos) cuando recibe la orden de sabotear nada más y nada menos que a la compañía de Tony Stark (nuestro querido Iron Man) para ayudar a otro compatriota, Boris Turgenov, en la misión de asesinar a un desertor en tierras estadounidenses.

Será entonces cuando entre en contacto con el mundillo de superhéroes de EE.UU. e incluso acabe manteniendo una relación con Clint Barton (Ojo de Halcón), que llegará a ponerse del lado de su amada y en contra de Stark, ayudándola en su misión de intentar acabar con él.

Black Widow/Viuda Negra

De uno de estos enfrentamientos, Natasha resulta herida y debe retirarse junto a Ojo de Halcón. En ese tiempo, el personaje llega a enamorarse del arquero en los cómics hasta tal punto que decide desertar de la Unión Soviética. Cuando se descubren sus intenciones, la KGB intenta asesinarla y acaba en el hospital. Más tarde, será secuestrada por la Habitación Roja donde le volverán a lavarle el cerebro para luchar junto a otros villanos contra los Vengadores.

Finalmente consigue darse cuenta de la verdad y de la manipulación mental que sufría, provocando la conversión definitiva en Viuda Negra y su posterior deserción.

Pasados estos acontecimientos y dadas su increíbles habilidades, Natasha es invitada a unirse a S.H.I.E.L.D., pasando a formar parte después el grupo de los Vengadores. Digamos que este es el punto de partida para el personaje en el Universo Cinematográfico de Marvel, donde Viuda Negra aparece directamente como espía de dicha organización en Iron Man 2, como compañera de Nick Fury y «encargándose» de vigilar (por las buenas buenas) a Tony Stark.

Black Widow

La popularidad de Black Widow (interpretada siempre por Scarlett Johansson) ha ido tan en aumento que por fin Disney y Marvel le dieron al personaje lo que merecía: una película propia en la que se explican sus orígenes y conoceremos mucho mejor la historia y el entorno de esta Avenger.

Las habilidades de Black Widow

Natasha cuenta con varias habilidades que la convierten, ahora que se encuentra en el lado de los buenos, en una auténtica superheroína. El personaje disfruta de una fuerza y resistencia sobrenaturales, gracias a los tratamientos químicos que recibió durante su entrenamiento como Viuda Negra, así como de una capacidad de recuperación hasta cinco veces más rápida de heridas y lesiones que un humano normal.

Cuenta además con reflejos potenciados y una gran agilidad y velocidad de movimientos, fruto una vez más de los sueros que le administraban de joven. Todo esto la convierte en una luchadora experta y muy eficiente.

En los cómics también se extiende su esperanza de vida, haciendo que nunca envejezca, lo que no está nada mal.

Sinopsis de Viuda Negra

La película de Marvel y los acontecimientos que se narran en ella se sitúan un año después de los sucesos de Capitán América Civil War, y antes de Avengers Infinity War.

En ese momento Natasha Romanoff se encuentra sola y se verá obligada a enfrentarse a una peligrosa conspiración con lazos con su pasado mientras es buscada por la ley. Perseguida sin descanso para intentar derribarla, Viuda Negra tendrá que lidiar con su historia pasada como espía y las relaciones rotas que dejó a su paso mucho antes de convertirse en la Vengadora que todos conocemos.

Reparto de la película

Scarlett Johansson vuelve a ponerse en la piel de Viuda Negra para esta nueva película en la que es la protagonista absoluta. Debería ser su última aparición como Viuda Negra en el cine (salvo sorpresón futuro por parte de Marvel Studios) después de haber aparecido en Iron Man 2 (2010), The Avengers (2012), Capitán América Soldado de Invierno (2014), Avengers la Era de Ultrón (2015), Capitán América Civil War (2016), Avengers Infinity War (2018), Capitana Marvel (2019) y de haber fallecido en Avengers Endgame (2019), donde se sacrifica para conseguir una de las Gemas del Infinito que ayudarán a salvar a la humanidad.

En esta película retrospectiva conoceremos además a su hermana Yelena Belova, interpretada por Florence Pugh, también entrenada en la Habitación Roja de las Viudas Negras de la Rusia Soviética para ser una de sus mejores asesinas.

Black Widow/Viuda Negra

Como parte de la «familia» de Natasha tenemos también a Melina Vostokoff (encarnada por Rachel Weisz), otra viuda negra muy experimentada y figura materna para nuestra protagonista y Yelena,

Black Widow/Viuda Negra

También tendremos a una figura legendaria del imaginario de Marvel, como es Alexei Shostakov (David Harbour, de Stranger Things), que encarnará el papel del Guardián Rojo​, el que para los cómics siempre fue el Capitán América ruso.

Black Widow/Viuda Negra

Completan el reparto William Hurt como Thaddeus «Thunderbolt» Ross, Ray Winstone como Dreykov y Olga Kurylenko, que tendrá un papel doble, y clave, encarnando a Antonia y a Taskmaster, ni más ni menos que uno de los villanos que harán acto de presencia en la película.

Por último, pero no menos importante, tenemos O. T. Fagbenle, que se meterá en la piel de Rick Mason un antiguo novio de Natasha que aquí se desempeña con esmero en el rol de conseguidor, ya que será gracias a él que Viuda Negra pueda viajar de un lado a otro del planeta.

Tráiler de Black Widow

Te dejamos a continuación con un adelanto especial que se lanzó previo al tráiler final oficial y, después, con los dos avances completos de la película tanto en versión original (en inglés) como doblado al castellano. Gracias a estos vídeos te puedes hacer una mejor idea del tono y estilo de la película, muy en consonancia con el personaje. ¿Qué te parecen?

Adelanto especial previo al tráiler

Tráiler final de Black Widow en versión original (inglés)

Tráiler final de Viuda Negra doblado en español

¿Dónde puedes ver ahora mismo Viuda Negra?

Viuda Negra estaba previsto que se estrenara el 1 de mayo de 2020 pero la pandemia acabó con esos planes y tuvo que marcharse hasta el 29 de abril de 2021. El resultado no fue el esperado porque desde el primer día, el filme pudo verse tanto en los cines como en la plataforma digital de Disney. Esto terminó con un contencioso entre Scarlett Johansson y Marvel, que pedía una compensación millonaria. La cosa concluyó con un acuerdo que (prácticamente) le dio la razón a la actriz.

El guión de la película queda un poco descolgado del arco argumental del MCU ya que debería haber llegado entre el estreno de Capitán América Civil War y Vengadores Infinity War. Esa ventana de oportunidad perdida le restó muchísima trascendencia.

Viuda Negra en Disney+.

De todas formas, Viuda Negra ofrece un fondo argumental muy interesante para comprender la historia del personaje y, sobre todo, crea los cimientos de nuevos acontecimientos que ya estamos viendo en los siguientes productos de la factoría Marvel. Como el papel de la hermana en la nueva fase 4 que se abre ante nosotros.

Si queréis verla, la tenéis disponible a través de Disney+, con formatos de imagen IMAX y todo, como parte de la suscripción mensual a la plataforma, y en Blu-ray.

¡Sé el primero en comentar!