Todo lo que sabemos de ‘Falcon y Soldado de Invierno’ de Disney+

La próxima gran serie de Disney+ dentro del universo Marvel debería ser The Falcon and the Winter Soldier (Falcon y Soldado de Invierno). Y decimos debería porque la actual pandemia del coronavirus plantea grandes dudas sobre su estreno. ¿Se retrasará su lanzamiento? ¿cuándo la veremos en el catálogo? ¿qué sabemos por cierto de la trama? Es hora de que le peguemos un buen repaso de todo lo que sabemos (y esperamos) de la serie de estos superhéroes.

Falcon y Soldado de Invierno en los cómics

Falcon y Soldado de Invierno debería ser la primera serie de Marvel en ver la luz creada para la plataforma de Disney. Como decimos su estreno en estos momentos se encuentra en el aire por culpa del coronavirus -hablaremos de ello un poco más adelante-, pero eso no quita para que vayamos planteando y conociendo qué nos vamos a encontrar exactamente en esta nueva propuesta.

Al igual que ocurre con la serie Wandavision, aquí también tendremos a dos vengadores protagonistas, cuyos orígenes en los cómics son muy diferentes. Soldado de Invierno es posiblemente el desarrollo o progresión más complejo. Nació primero como «Bucky», el compañero de Capitán América -una especie de Robin para Batman-, apareciendo por primera vez en el número 1 de Capitán América Comics, en marzo de 1941.

El personaje sería después resucitado de su supuesta muerte (había sido congelado en frío) como un asesino o antihéroe al que le habían lavado el cerebro y que respondía al nombre de Soldado de Invierno (Winter Soldier). Esto ocurría no hace tanto, en enero de 2005, en el número 1 del volumen 5 de Capitán América, bajo la pluma del escritor Ed Brubaker. Finalmente, termina asumiendo el papel de Capitán América, cuando Steve Rogers se presume muerto a partir del número 34 del volumen 5 del cómic Capitán América -publicado en enero del 2008.

Soldado de Invierno - Capitán América

En cuanto a Falcon, llamado Sam Wilson, también está íntimamente relacionado con Capitán América. El personaje, creado por Stan Lee, aparece por primera vez en el número 117 de los cómic del mencionado superhéroes, en septiembre de 1969. También termina asumiendo el cargo como nuevo Capitán América en los cómics aunque mucho más tarde que Soldado de Invierno: en el número 1 de la edición de enero del 2015 de la colección.

Falcon es tremendamente importante a nivel cultura dentro del mundo cómic de Marvel: se trata del primer superhéroe genuinamente afroamericano que aparece en sus historietas (ni lleva el por nombre su color de piel), dos años después de Black Panther, el primer superhéroe negro de la historia de la editorial.

Falcon - Marvel

En cuanto a la alternancia del escudo de Capitán América, en el cine es Falcon quien se lleva «el premio». Tal y como todos vimos en Avengers: Endgame, cuando Steve Rogers decide «jubilarse» y volver atrás en el tiempo para recuperar su vida con su amada Peggy, el vengador le entrega su escudo a Sam (y no a Bucky), quien lo acepta con sorpresa y agradecimiento.

Y es precisamente a partir de esta licencia narrativa que se toma la línea del UCM de la que parte la nueva serie de Disney+: The Falcon and the Winter Soldier.

Falcon and the winter soldier

Sinopsis y capítulos de The Falcon and the Winter Soldier

Tenemos poca información sobre la trama de Falcon y Soldado de Invierno por el momento, aunque algo muy valioso que conocemos es que, como decíamos unas líneas más arriba, los acontecimientos arrancan inmediatamente después del final de Avengers: Endgame. Es de esperar por tanto ver cómo Falcon se adapta, entre otras cosas, a su nueva responsabilidad como Capitán América.

Falcon and the Winter Soldier

Se rumorea que esta elección podría provocar cierta incomodidad en el gobierno de los EEUU, provocando así que aparezca en escena el personaje de U.S. Agent, a quien un sector del país prefiere en el cargo de superhéroe dejado por Steve Rogers -tienes una imagen del rodaje en el que aparece este personaje justo a continuación.

Igualmente tenemos constancia de la aparición del villano Barón Zemo -bajo estas líneas-, al que tendrá que enfrentarse Soldado de Invierno, imaginamos que con ayuda de Falcon. Zemo introduciría en escena (y esto es por el momento una teoría sin contrastar) a los Thunderbolts, un grupo que también aparece, claro, en los cómics de Marvel, formado principalmente por villanos redimidos que se hacen pasar por superhéroes para tener acceso así a secretos de defensa y seguridad.

Baron Zemo - Falcon y Soldado de invierno

En cuanto al número de capítulos, por el momento tenemos constancia de una temporada a modo de mini serie con seis episodios.

Reparto de la serie

Una de las mejores cosas que tiene esta serie, sin duda, es que Marvel y Disney podrán contar con los mismos actores que ya dieron vida a los personajes en las películas del cine. Volvemos de esta manera a tener por tanto en pantalla a Anthony Mackie y a Sebastian Stan junto, al menos, tres personajes más del reparto confirmados:

  • Anthony Mackie como Sam Wilson/Falcon: Entrenado por los militares en combate aéreo utilizando alas especiales y compañero de Capitán América. Wilson recibió el escudo del Vengador al final de Avengers: Endgame para que se haga cargo de su papel en la lucha contra el mal.
  • Sebastian Stan como Bucky Barnes/Soldado del Invierno: El mejor amigo de Steve Rogers/Capitán América. Tras un periodo de tiempo en el que estuvo controlado por Hydra, vuelve a ejercer el bien.
  • Daniel Brühl como Barón Helmut Zemo: Villano responsable de la ruptura de los Vengadores en Capitán América: Civil War.
  • Emily VanCamp como Sharon Carter: Ex agente de S.H.I.E.L.D. y  sobrina de Peggy Carter.
  • Wyatt Russell como John Walker/U.S. Agent:  antiguamente conocido como Super Patriota, es el Capitán América que el gobierno de los EEUU prefiere en ligar de Sam Wilson.

En cuanto a la dirección, corre a cargo de Kari Skogland, conocida por sus trabajos en capítulos sueltos de House of Cards, El cuento de la criada, Fear the Walking Dead, The punisher o Banshee -esta última al completo.

Tráiler oficial

Falcon y Soldado de Invierno aún no tiene un tráiler oficial, pero durante la última Super Bowl, Disney lanzó un teaser en el que se podían ver las primeras imágenes de Wandavision, Loki y de esta nueva serie. Se trata de escenas muy (pero que muy) breves, pero que ayudan a situarse y empezar a tomar nota de lo que veremos.

¿Cuándo se estrena Falcon y Soldado de Invierno?

La gran pregunta del millón, sin lugar a dudas. Disney+ tenía planeado el lanzamiento de la serie Falcon y Soldado de Invierno en agosto de este mismo año, dando así el pistoletazo de salida a este nuevo formato de TV marveliano en la plataforma –Wandavision está programada para diciembre del 2020 y Loki para 2021.

Falcon and the winter soldier

Sin embargo, la actual pandemia del COVID-19 ha provocado el parón de todos los sectores, incluyendo el del cine y por tanto el rodaje que aún se estaba llevando a cabo de esta serie. Esto sin duda afecta inevitablemente a la agenda del servicio de contenidos que tendrá que reajustar el proyecto una vez que todo vuelva a la relativa normalidad y se pueda retomar el proceso de grabación.

Su estreno por tanto está más en el aire que nunca en estos momentos, aunque se espera que se mantenga al menos en este 2020. Veremos.