Las fases de Marvel: cómo se organiza el UCM

Las fases de Marvel: cómo se organiza el UCM

Daniel Espla

Seas o no fan de las películas de Marvel, seguro que en algún momento habrás oído hablar del UCM, UMC o el Universo Cinematográfico de Marvel, como quieras llamarlo. Un conjunto de características y circunstancias que entrelazan a los éxitos del cine de superhéroes de esta compañía. Hoy vamos a explicarte qué es el UCM y cómo se organiza para que no te quede ninguna duda al respecto.

Qué es el UCM y cómo se organiza

Más o menos ya te hemos mencionado a qué se refiera la gente cuando menciona las siglas UCM. Estas letras se refieren al Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), o Marvel Cinematic Universe (MCU) en inglés, y no es más que la franquicia de películas de superhéroes que se centran en los cómics publicados por Marvel a lo largo de su historia.

Este «Universo» comenzó con la llegada a la gran pantalla de Iron Man en 2008 y, desde entonces, se ha ido ampliando con más películas, cortometrajes, más cómics y series de televisión. Pero, si te fijas bien tras ver varias de estas publicaciones, existe cierto cruce de tramas, localizaciones, reparto y personajes en común que van apareciendo en ellas. Pues todas estas historias entrelazadas conforman lo que se conoce como el Universo Cinematográfico de Marvel o UCM.

Pero claro, con un número tan elevado de películas, series, personajes e historias distintas, puede que sea un poco liosa seguir la trama en orden. Porque, además, la clasificación cronológica de la llegada a los cines no es el orden correcto en el que sucede todo. Es decir, existen saltos de «tiempo» entre unas películas y otras.

Para poder entender bien esto, al igual que sucede en los cómics, Marvel establece una clasificación por fases en el UCM. Por encima de esta clasificación por fases se encuentran las sagas del Universo Cinematográfico de Marvel. Así que, de forma esquematizada, la organización del UCM quedaría de la siguiente forma:

  • Saga del Infinito
    • Fase 1
    • Fase 2
    • Fase 3
  • Post-Saga del Infinito
    • Fase 4

Así que, visto este esquema general, ahora iremos analizando cada fase por separado para conocer más detalles sobre ellas. Además, veremos que series y películas corresponden a cada una para evitar confusiones. ¡Ojo! Se avecinan spoilers.

Fase 1 del UCM: Avengers Assembled

La primera fase de este universo es la encargada de presentar a los personajes centrales de todo lo que veremos en el UCM y las organizaciones que también aparecen durante la trama: Tony Stark, Thor, Bruce Banner, Nicholas Fury, Steven Rogers, Natalia Romanoff, Clinton Barton, S.H.I.E.L.D. y HYDRA.

A esta fase del UCM corresponden, por lo tanto, las siguientes películas:

  • Iron Man (2008)
  • El Increíble Hulk (2008)
  • Iron Man 2 (2010)
  • Thor (2011)
  • Capitán América: el Primer Vengador (2011)
  • Los Vengadores (2012)

Iron Man (2008)

Como ya te comentamos antes, la primera película que comenzó todo esto del UCM fuer Iron-Man en 2008. Aquí conocemos a Tony Stark, un multimillonario dedicado que se dedica a la fabricación de armamento al que le gusta enfermizamente la tecnología. Tras un suceso trágico en su vida, cambia por completo y decide dejar de fabricar armas para hacer algo mejor para la humanidad: crear la armadura que lo convierte en Iron-Man.

El Increíble Hulk (2008)

Otro científico muy conocido de Marvel es Bruce Banner, aunque quizás lo conozcas mejor como su «otro yo»: Hulk. Tras un error en su trabajo, se ve expuesto a una gran cantidad de radiación Gamma, lo que le hace «mutar» y convertirse en un gigante de color verde que quiere destrozarlo todo a su paso.

Lo curioso dentro de la historia de este personaje es que se trata de los pocos sobre los que Marvel no cuenta, a nivel cinematográfico, con todos los derechos. Por lo tanto, podríamos decir que tanto la película original de Hulk como la de El Increíble Hulk cuentan la historia de este pero, de alguna forma no son del todo propiedad de la compañía de superhéroes.

Iron Man 2 (2010)

En la segunda entrega de Iron-Man, ahora todo el mundo es consciente de su existencia e incluso, tras las declaraciones de Tony Stark al final de la primera película, saben quién se esconde tras la armadura. El gobierno quiere que Stark desvele los secretos de su armadura mientras él se niega en rotundo. Mientras tanto, un nuevo enemigo aparece tras las sombra para intentar acabar con Iron-Man y, por supuesto, con el propio Tony.

Thor (2011)

Pasando ahora Thor, el dios del trueno que llega desde el reino de Asgard. En esta primera entrega conocemos a un Thor muy arrogante que solo quiere luchar contra todo lo que se encuentre. Sin hacer caso a su padre reta al reino de los gigantes de hielo y desata una guerra que no se esperaba que acabase de esa forma: siendo desterrado a la Tierra y arrebatándole su martillo.

Capitán América: el Primer Vengador (2011)

Otro gran conocido dentro del Universo Cinematográfico de Marvel es el Capitán América, también conocido como Steven Rogers. Un joven que sólo quería entrar en el ejército para defender a su país pero que, debido a su físico y salud era constantemente rechazado. Un general conoció su historia y le ofreció la oportunidad de participar en un experimento llamado «la operación renacimiento». Tras inyectarle el suero del super soldado Steve cambia por completo y se convierte en el Capitán América.

Los Vengadores (2012)

Esta es la primera entrega en la que vemos juntos a varios de los personajes del UCM. En Los Vengadores Iron Man, Hulk, el Capitán América, Thor y la viuda negra se ven obligados a trabajar juntos para luchar contra un enemigo que amenaza la tierra. Esta entrega es donde comienza a formarse el equipo que más tarde conoceríamos como «Los Vengadores» y su trabajo con SHIELD.

Fase 2 del UCM

En la segunda fase la historia se centra en el desarrollo de los personajes principales y en su trabajo con la compañía de Furia después de la batalla de Nueva York. Aquí también conoceremos a nuevos personajes como Ant-Man, todos los integrantes de Guardianes de la Galaxia, Wanda y Pietro Maximoff. Y, justo antes de finalizar, se descubre que la organización nazi de HYDRA está trabajando dentro de SHIELD, algo que los vengadores deberán poner fin. En esta fase del UCM podremos ver por lo tanto las siguientes películas:

  • Iron Man 3 (2013)
  • Thor: el Mundo Oscuro (2013)
  • Capitán América: Soldado de Invierno (2014)
  • Guardianes de la Galaxia (2014)
  • Vengadores: la Era de Ultrón (2015)
  • Ant-Man (2015)

Iron Man 3 (2013)

En la tercera entrega de la historia de Iron-Man, Tony Stark debe enfrentarse a un enemigo que «él mismo creó» en el pasado. Un ser con un poder sobrenatural, que él mismo desarrolló con experimentos científicos, y que ahora luchará para destrozar todo lo que Tony quiere, incluida a su pareja.

Thor: el Mundo Oscuro (2013)

Después de todo lo ocurrido e su primera entrega y en Los Vengadores, en Thor: el Mundo Oscuro el dios del trueno quiere poner orden en el cosmos. Pero, una antigua raza de elfos oscuros liderada por Malekith ha estado esperando en la sombra para intentar dominar el universo. ¿Cómo? Con el poder de el Éter, un poder oscuro que más adelante conoceremos que se trata de una gema del infinito.

Capitán América: Soldado de Invierno (2014)

Continuando también con los sucesos de Nueva York, la historia de Steven Rogers sigue hasta Capitán América: el Soldado de Invierno. El capitán está en proceso de adaptarse al mundo moderno cuando, en esta ocasión, le toca aliarse con la viuda negra para luchar contra una conspiración que amenaza a SHIELD. Cuando todos los secretos son revelados, ambos tendrán que luchar contra un enemigo que llega desde el pasado y al que llaman «El Soldado de Inverno».

Guardianes de la Galaxia (2014)

Con Guardianes de la Galaxia llegó a Marvel un soplo de aire fresco que muchas personas agradecieron. Una historia en la que Peter Quill, un humano aventurero y un tanto caradura, se ve envuelto en una búsqueda que amenaza su vida y la del resto del universo. Unos seres de otro planeta quieren el orbe que robó en una misión como caza recompensas. Una caja que oculta algo muy poderoso y que Thanos quiere por encima de todo.

Vengadores: la Era de Ultrón (2015)

En Vengadores: la Era de Ultrón el equipo debe volver a reunirse. La curiosidad de Tony Stark hace que despierte un ser que amenazará la tierra y al que todos deberán enfrentarse para que no acabe con el mundo. De este film saldrá el personaje que luego conoceremos como Visión.

Ant-Man (2015)

Tras salir de la cárcel por un hurto, Scott Lang se ve obligado a convertirse en un héroe llamado Ant-man. Un héroe un tanto peculiar, que puede encogerse gracias al traje desarrollado por us mentor, el Dr. Henry Pym. Juntos tendrán que luchar contra un tipo que amenaza con vender la tecnología del traje al ejercito, poniendo en peligro al mundo.

Fase 3 del UCM

La guerra contra Ultrón es un momento complicado en la tierra y para la historia de los vengadores, y justo aquí es donde comienza la fase 3 del UCM. Con un equipo totalmente separado, comienzan a llegar nuevos integrantes a toda esta historia, como Stephen Strange, Black Panter o Peter Parker. Más tarde, todos tendrán que volver a unirse para luchar contra un gran enemigo en común. Un enemigo que amenaza, y parece que será el que más cerca está de hacerlo, a la vida tal y como la conocen en el Universo. En esta fase del UCM podremos ver las siguientes películas:

  • Capitán América: Civil War (2016)
  • Doctor Strange (2016)
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)
  • Spider-Man: Homecoming (2017)
  • Thor: Ragnarok (2017)
  • Black Panther (2018)
  • Avengers: Infinity War (2018)
  • Ant-Man y la Avispa (2018)
  • Capitana Marvel (2019)
  • Avengers: Endgame (2019)
  • Spider-Man: Lejos de Casa (2019)

Capitán América: Civil War (2016)

En Capitán América: Civil War encontramos dos bandos divididos de los Vengadores: uno liderado por el capitán América, que lucha por proteger a la humanidad, y otro encabezado por Tony Stark, que se ve afectado por la presión política del gobierno. ¿Quién ganará?

Doctor Strange (2016)

Llegando a la película de Doctor Strange, conocemos a un personaje mucho más complejo dentro del UCM. Tras un accidente el doctor Doctor Stephen Strange, un egocéntrico neurocirujano, se ve obligado a dejar su profesión e intentar curarse de un accidente que le permitirá conocer los secretos del mundo del misticismo. A su vez, una vez comprendidos la mayor parte de esos secretos místicos, tendrá que luchar contra un malvado ex-alumno que pretende traer a la tierra a un monstruo ancestral.

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)

La familia que formaron en la primera entrega se refuerza en Guardianes de la Galaxia Vol. 2. Aquí este equipo tendrá conocerá la ascendencia de Quill, que era desconocida hasta el momento, pero no todo saldrá como se esperaban. El equipo tendrá que luchar contra un eterno, un ser místico y ultra poderoso.

Spider-Man: Homecoming (2017)

En Spider-Man: Homecoming nos presentan bien al nuevo personaje de Peter Parker que apareció por primera vez en la película del Captain America: Civil War. Un chico joven y muy listo que está emocionado por haber prestado ayuda a los Vengadores. Pero, tras esto, tendrá que volver a su vida cotidiana y a ser el amigo y vecino Spider-Man. Eso sí, tras la aparición de el Buitre, todo lo que conoce volverá a estar amenazado.

Thor: Ragnarok (2017)

La tercera entrega de Thor lleva el nombre de Ragnarok. Todo empieza con un Asgard gobernado por Loki haciéndose pasar por su padre. Pero todo irá a peor con la llegada de la hermana de estos dos personajes, Hela. Esta solo busca robar el trono y gobernar Asgard a toda costa, aunque tenga que destruirla.

Black Panther (2018)

Tras lo sucedido en el Capitán América: Civil War, el rey T’Challa vuelve a su hogar para proclamarse como el rey de Wakanda. Pero no todo será tan fácil, ya que dos enemigos acechan el trono y no le pondrán las cosas fáciles a Black Panther.

Ant-Man y la Avispa (2018)

Una vez más, después de Civil War otro de los personajes del UCM como es Ant-Man intenta volver a la normalidad en su vida. Mientras cumple con el arresto domiciliario, Hope y el Doctor Pym vuelven a necesitar su ayuda. Scott y Hope formarán equipo como Ant-man y la Avispa, para luchar contra un desastre que llega desde el pasado y se mueve entre campos cuánticos.

Avengers: Infinity War (2018)

A pesar de los esfuerzos de este equipo de Vengadores por instaurar la paz en el Universo, un nuevo peligro les acecha al otro lado del Universo en Infinity War. O, mejor dicho, un antiguo peligro que vuelve a resurgir. Thanos quiere reunir las gemas del Infinito para acabar, según su plan, con la mitad del seres del Universo. Los Vengadores tendrán que intentar evitarlo pero, con cada gema que Thanos consigue, se vuelve más fuerte.

Capitana Marvel (2019)

En esta película conocemos la historia de Carol Danvers, miembro de una raza de nobles héroes guerreros que tendrá que ayudar en la defensa galáctica del ataque de dos razas alienígenas que llegan a la tierra. Para conseguirlo deberá convertirse en Capitana Marvel, uno de los miembros más poderosos del UCM.

Avengers: Endgame (2019)

El Universo está en la ruina tras lo sucedido con el ataque de Thanos. Pero, para solucionar este gran problema, los vengadores se reúnen de nuevo con el plan más arriesgado pensado hasta la fecha: viajar a diferentes puntos del pasado para restaurar el orden del universo. Pero puede que no todo suceda como ellos querían y tengan que volver a luchar contra este titán en Avengers: Endgame.

Spider-Man: Lejos de Casa (2019)

Tras lo sucedido en Endgame, Spiderman se siente muy sólo en el equipo de los Vengadores. Para despejarse, Peter planea irse de vacaciones con el instituto en Spider-Man: Lejos de Casa. Pero, tras un astuto engaño se ve envuelto, de nuevo, en una lucha para auxiliar al mundo de un error que él mismo cometió.

Fase 4 del UCM

Esta entrega de Spider-Man pone fin a la anterior y, por lo tanto, da comienzo a lo que conocemos como la Fase Cuatro del UCM. Este es el momento en el que nos encontramos ahora mismo, cuando este artículo está siendo escrito. Un momento en el que decimos adiós a la Saga del Infinito y en el que, probablemente, se avecinen grandes cambios en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Hasta el momento, sabemos que a esta fase del UCM corresponden las siguientes películas:

  • Black Widow (2021)
  • Shang-Chi y la Leyenda de los diez anillos (2021)
  • Eternals (2021)
  • Spider-Man: No Way Home (2021)
  • Doctor Strange in the Multiverse of Madness (2022)
  • Thor: Love and Thunder (2022)

Pero claro, no tenemos toda la información a cerca de estas hasta que no vayan llegando a la gran pantalla. Además, en esta fase actúan como nexos de unión para la trama del UCM diferentes series de televisión:

  • WandaVision (2021)
  • Falcon y Soldado de Invierno (2021)
  • Loki (2021)
  • What If…? (2021)
  • Ms. Marvel (2021)
  • Hawkeye (2021)
  • Moon Knight (2022)
  • She-Hulk (2022)

Algunas que, como sucede con los films, ya han visto la luz y otras que están por llegar a lo largo de los próximos meses. Así que, como te podrás imaginar, este artículo seguirá siendo alimentado con la información correspondiente de cada lanzamiento para que puedas estar al día de cómo evoluciona el UCM.

Viuda Negra (2021)

Esta película es la primera correspondiente a la cuarta fase del Universo Cinematográfico de Marvel. Estrenada el 24 de Abril del 2020, conocemos más a fondo la historia de Natalia Romanoff, también conocida como Black Widow. Ella misma nos mostrará la parte más oscura de su pasado que vuelve para acabar con ella.

Shang-Chi y la Leyenda de los diez anillos (2021)

La película de Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos será una de las próximas entregas que está por llegar a la trama de Marvel en cines. No tenemos mucha información sobre esta entrega, salvo una ligera sinopsis oficial:

«Cuando Shang-Chi se incorpora a la organización clandestina de los Diez Anillos, se ve obligado a enfrentarse al pasado que pensó que había dejado atrás.»

Eternals (2021)

Por otro lado, también esperamos con muchas ganas la entrega de Eternals que, supuestamente, llegará a lo largo de 2021. Aquí, un grupo de alienígenas se ve obligado a salir a la luz tras lo ocurrido en Endgame para luchar contra el enemigo más antiguo que conoce la humanidad: los Desviantes.

WandaVision (2021)

Pasando ahora a hablar de las series correspondientes al UCM, la primera entrega de la cuarta fase ha sido la popular Wandavision. Al principio parece que la idílica historia de Wanda Maximoff y Visión es una increíble historia de amor en la que nada puede salir mal. Pero, poco a poco, parece que todo comienza a torcerse y su universo presenta una serie de extraños errores.

Falcon y Soldado de Invierno (2021)

Después de lo ocurrido en Endgame, como sucedía con Wandavision, Falcon y el Soldado de Invierno también pretenden volver a sus vidas. Pero, como es costumbre, los sucesos que se muestran en esta serie no se lo ponen nada fácil. Actualmente esta serie se encuentra en emisión en la plataforma de Disney+.

Loki (2021)

What If…? (2021)

Esta serie será algo completamente distinto, al igual que ya pasó en los cómics, a lo que estamos acostumbrados en el UCM. Se trata de una serie animada que cuenta en las historias de los diferentes héroes que ya conocemos si los sucesos que hemos visto no hubieran ocurrido como ya conocemos. De ahí el nombre de What If…?

Ms. Marvel (2021)

Moon Knight (2022)

Moonknight

El título de Moon Knight será una nueva serie creada para Disney+ para presentar un nuevo integrante del UCM, el superhéroe más «complicado» que hemos conocido hasta el momento. Un personaje con múltiples identidades que viven en su interior y con los que tendrá que convivir constantemente. Si quieres conocer más sobre este personaje, te animamos a que le eches un vistazo al artículo que le dedicamos con todo lo que debías saber sobre Moon Knight.