Todos los detalles de Foundation, la nueva gran serie de Apple TV+

Durante la particular WWDC de Apple del año pasado -la primera que se realizaba íntegramente online-, la firma de Cupertino aprovechó para mostrarnos el primer adelanto de Foundation, la próxima gran apuesta dentro de su plataforma de contenidos bajo demanda. Se trata de una nueva serie de TV, basada en las novelas de Isaac Asimov, cuya existencia conocemos desde hace bastante tiempo, pero de la que ahora podemos contarte muchos más detalles. Adelante.

Serie de la Fundación, la propuesta de Isaac Asimov

Apple ha tenido muy buen ojo a la hora de apostar por su próxima gran proyecto. Y es que la historia en la que se basa es una de las sagas de ciencia ficción más complejas y conocidas dentro de la literatura -de hecho, ha influenciado a numerosas historias cinematográficas posteriores como la mismísima Star Wars. Hablamos, claro de la Serie de la Fundación, un conjunto de libros escritos por Isaac Asimov entre los años 4o y los 90, poco antes de su fallecimiento.

Fundation

En The Foundation Series conocemos un mundo futuro en el que los robots forman parte de nuestra sociedad hasta tal punto de que nuestra organización social depende y se ve influenciada por ellos. La serie está compuesta por tres secciones o ciclos diferenciados que fueron desarrollados en un principio de manera independiente y después enlazados magistralmente por Asimov en un mismo «universo». Cada uno se centra en un gran tema: el primero (bautizado Serie de los robots o Ciclo de la Tierra), en el desarrollo de la ciencia robótica en la tierra y los primeros esfuerzos por colonizar nuestra galaxia; el segundo (la Trilogía del Imperio Galáctico), la formación de un imperio galáctico; y el tercero (llamado Ciclo de la Fundación o Ciclo de Trántor), la caída de dicho dominio y el surgimiento de un segundo imperio con ayuda de la Fundación.

Por los pocos detalles facilitados por el momento por Apple en torno a la historia de la serie de TV, parece que esta nueva ficción se basará realmente en el tercer ciclo.

Libros de las saga Fundación

Por si esta serie despierta tu curiosidad por la gran obra literaria de Isaac Asimov, te dejamos a continuación los tres ciclos y todas las novelas que forman parte de cada uno de ellos (con su año de publicación entre paréntesis):

Serie de los robots (o Ciclo de la Tierra)

  • Yo, robot (1950)
  • Las bóvedas de acero (1954)
  • El sol desnudo (1957)
  • Los robots del amanecer (1983).
  • Robots e Imperio (1985)

Trilogía del Imperio Galáctico

  • En la arena estelar (1951)
  • Las corrientes del espacio (1952)
  • Un guijarro en el cielo (1950)

Ciclo de la Fundación (o Ciclo de Trántor)

  • Preludio a la Fundación (1988)
  • Hacia la Fundación (1993)
  • Fundación (1951)
  • Fundación e Imperio (1952)
  • Segunda Fundación) (1953)
  • Los límites de la Fundación (1982)
  • Fundación y Tierra (1986)

Sinopsis de Foundation

La descripción que tenemos por el momento de parte de la compañía manzanera es bastante breve, a pesar del tiempo que hace que se anunció el proyecto.

Es probable, por tanto, que estén esperando a un estreno cercano para brindarnos una sinopsis más desarrollada. Hasta ahora lo que sabemos es lo que reza la descripción de su ficha en Apple TV+ en la que se indica que Foundation seguirá a una banda de exiliados en su misión de salvar la humanidad y reconstruir la civilización en medio de la caída del Imperio Galáctico.

Reparto y equipo de Fundación

Algunas caras conocidas asomarán por esta esta nueva serie. Es el caso del famoso actor, ganador de un SAG y nominado a un Emmy, Jared Harris (The Crown, Chernobyl), quién dará vida a Hari Seldon -imagen bajo estas líneas.

Foundation

En el resto del casting tenemos a:

  • Lee Pace (Halt & Catch Fire) como Brother Day, Emperador de la Galaxia.
  • Lou Llobell como el genio matemático Gaal Dornik.
  • Leah Harvey en el papel de Salvor Hardin, guardián de un planeta exterior.
  • Laura Birn, quien caracterizará a Eto Demerzel, la ayudante del Emperador de la Galaxia.
  • Terrence Mann como Brother Dusk, miembro más antiguo de la familia gobernante.
  • Cassian Bilton en el papel de Brother Dawn, el miembro más joven de la familia gobernante.

La producción de la serie corre a cargo de Skydance Television (responsable de series como Altered Carbon o Jack Ryan) y la producción ejecutiva cuenta con una buena cantidad de nombres propios: Robyn Asimov, David S. Goyer, Josh Friedman, Cameron Welsh, David Ellison, Dana Goldberg y Marcy Ross.

En cuanto a la guionización, contamos con David S. Goyer y Josh Friedman.

Capítulos y temporadas de la serie

No existe mucha información tan siquiera sobre cómo está organizada esta ficción, aunque uno de sus responsables llegó a declarar hace muy poco que «con suerte» podrán contar toda la historia de manera extendida en el transcurso de 80 episodios.

No sabemos si hablaba de manera figurada o si realmente hay proyectada sobre la mesa una ficción de este número de capítulos – a fin de cuentas sí que podemos esperar que sea una propuesta densa y larga dentro del catálogo de Apple TV+-, pero lo que sí sabemos casi con total seguridad es que al menos la primera temporada contará con diez episodios (o eso al menos apuntan en la gran base de datos de IMDb).

Tráiler de Foundation

El gran avance en vídeo de la serie nos deja ver que este proyecto, que se emitirá en exclusiva en Apple TV+, es uno «de los grandes». Durante la última WWDC, Apple puso de manifiesto la buena calidad de producción de esta nueva propuesta con el primer tráiler oficial.

¿Cuándo se estrena?

Quizás no lo sepas pero Foundation fue anunciada realmente en 2018 por Apple. Sin embargo, entre lo ambicioso del proyecto y el gran parón sufrido por culpa de la pandemia del COVID-19, la serie ha visto cómo su fecha de salida de iba posponiendo sin remedio.

Foundation

Por suerte, parece que todo empieza a remontar de nuevo dentro de la industria y esto también ha supuesto un empujoncito para esta serie de TV. Gracias a ello, Apple sigue manteniendo que Foundation se estrenará en su plataforma de contenidos este 2021, aunque la fecha concreta de puesta de largo sigue siendo una incógnita.