Fundación, la gran serie futurista de Apple TV+

Foundation Durante la particular WWDC de Apple del 2020 -la primera que se realizaba íntegramente online-, la firma de Cupertino aprovechó para mostrarnos el primer adelanto de Fundación, la gran apuesta dentro de su plataforma de contenidos bajo demanda. Se trataba de una serie de TV inspirada en las novelas de Isaac Asimov, cuya existencia se conocía desde hace bastante tiempo cuando trascendió la compra de los derechos por parte de los de Cupertino. La primera temporada llegó al servicio de Apple TV+, dejando a muchos con ganas de más. Esto es todo lo que tienes que saber sobre ella.

Serie de La Fundación, la propuesta de Isaac Asimov

No podemos negar que Apple ha tenido muy buen ojo. Y es que la historia en la que se basa esta serie es una de las sagas de ciencia ficción más complejas y conocidas dentro de la literatura -de hecho, ha influenciado a numerosas historias cinematográficas posteriores como la mismísima Star Wars. Hablamos, claro, de la serie de la Fundación, un conjunto de libros escritos por Isaac Asimov entre los años 4o y los 90 del siglo pasado, considerado por algunos como el estandarte de las novelas de ciencia ficción -junto a Dune.

Fundación, de Apple TV+.

En Fundación conocemos un mundo futuro en el que humanos y máquinas van a vivir de forma prácticamente conjunta, unidos y sin apenas distinguirse los unos de los otros. La serie está compuesta por tres secciones o ciclos diferenciados que fueron desarrollados en un principio de manera independiente y después enlazados magistralmente por Asimov en un mismo «universo».

Cada ciclo se centra en un gran tema: el primero (bautizado Serie de los robots o Ciclo de la Tierra), en el desarrollo de la ciencia robótica en la tierra y los primeros esfuerzos por colonizar nuestra galaxia; el segundo (la Trilogía del Imperio Galáctico), la formación de un imperio galáctico; y el tercero (llamado Ciclo de la Fundación o Ciclo de Trántor), la caída de dicho dominio y el surgimiento de un segundo imperio con ayuda de la Fundación.

Y por si no lo habíais adivinado ya por el título por Apple TV+, la ficción que ha concluido su primera temporada se basa realmente en el tercer ciclo.

Libros de las saga Fundación

Si después de verla, la serie despierta tu curiosidad por la gran obra literaria de Isaac Asimov, te dejamos a continuación los tres ciclos y todas las novelas que forman parte de cada uno de ellos (con su año de publicación entre paréntesis):

Serie de los robots (o Ciclo de la Tierra)

  • Yo, robot (1950)
  • Las bóvedas de acero (1954)
  • El sol desnudo (1957)
  • Los robots del amanecer (1983)
  • Robots e Imperio (1985)

Trilogía del Imperio Galáctico

  • En la arena estelar (1951)
  • Las corrientes del espacio (1952)
  • Un guijarro en el cielo (1950)

Ciclo de la Fundación (o Ciclo de Trántor)

  • Preludio a la Fundación (1988)
  • Hacia la Fundación (1993)
  • Fundación (1951)
  • Fundación e Imperio (1952)
  • Segunda Fundación) (1953)
  • Los límites de la Fundación (1982)
  • Fundación y Tierra (1986)
Ver oferta en Amazon

Sinopsis de la serie Fundación

Resumiendo mucho, porque las novelas son de demasiada profundidad y ya las iremos comprendiendo con la llegada de nuevas temporadas, Fundación nos cuenta la historia del Dr. Hari Seldon y sus leales seguidores, que intentarán preservar la cultura de su civilización lejos de Trántor y de la Dinastía Genética de la que el viejo científico predice su caída en desgracia de forma inminente gracias a la psicohistoria. Casi nada.

Fundación, de Apple TV+.

La ira de los emperadores ante tales «revelaciones» caerá sobre Seldon y sus seguidores, que tendrán que marcharse a los confines del borde exterior de la galaxia para crear su Fundación. A la vez, aparece la figura de otra protagonista, Gaal Dornick, que parece ser la única (en los libros era hombre, por cierto) que realmente conoce cuáles son los secretos de esa psicohistoria desarrollada por Hari Seldon y que es capaz de predecir el futuro con una precisión abrumadora.

Por el camino, se irán abriendo nuevas grietas en el Universo y en la fe de ciertos personajes que intentarán acabar con las voces discordantes actuando de forma severa. El ciclo de la Dinastía Genética, también, se verá alterado prácticamente desde sus cimientos y la respuesta que ofrezca el Imperio podría definir el destino de todos los planetas.

Reparto y equipo de Fundación

Algunas caras conocidas asoman por esta esta serie que, desde luego, no ha escatimado presupuesto en su puesta en escena, algo que podrás comprobar desde el primer capítulo.

Jared Harris

Foundation

Ganador de un SAG y nominado a un Emmy, Jared Harris (The Crown, Chernobyl) es quien da vida a Hari Seldon. Durante su estancia en la Universidad de Streeling en Trántor, este personaje fue el encargado de desarrollar la psicohistoria. Esto consiste en una serie de ecuaciones que le permitían predecir el futuro en términos probabilísticos. Por sus predicciones sobre la decadencia y el final del Imperio Galáctico, sus compañeros le acuñaron el apodo de ‘Cuervo Seldon’.

En la obra de Asimov, este personaje tiene mayor importancia justo en el primer libro de la Saga de la Fundación. Posteriormente, el personaje fue desarrollado con mucho más detalle en sus dos protosecuelas: Preludio a la Fundación y Hacia la Fundación. Hari Seldon también es el personaje central de la segunda trilogía de la Fundación, que fue escrita tras la muerte de Asimov.

Lee Pace

Conocido por la extraordinaria serie Halt & Catch Fire, interpreta el papel del Hermano Día, Emperador de la Galaxia que reside en Trántor y que se debate entre la tradición tiránica de sus otros hermanos que desempeñaron el mismo papel en anteriores generaciones, o provocar una pequeña revolución que apacigüe a los pueblos que comienzan a ver con cierta desconfianza su poder absoluto.

Lou Llobell

Ella es la genio matemática Gaal Dornick, la única que ha sido capaz de desentrañar los misterios de la psicohistoria de Hari Seldon y que en la serie de Apple TV+ protagonizará una peculiar historia en la que se juega con el espacio tiempo y las distintas fases de la Fundación. Su plano narrativo es uno de los más interesantes de la primera temporada.

Leah Harvey

Su historia será decisiva en la serie con un papel que va ganando importancia a medida que transcurren los episodios. Interpreta a Salvor Hardin, guardiana de la primera Fundación y nexo de unión con algunos personajes clave de los primeros años del viaje al borde exterior. De su mano conoceremos acontecimientos posteriores a los que vivieron Gaal Dornick y Hari Seldon.

Laura Birn

Misteriosa y fiel a los emperadores de Trántor, Eto Demerzel maneja los hilos de todo lo que ocurre en la corte y por momentos habrá quien llegue a pensar que su poder de influencia está por encima de lo que la tradición le exige. 

Terrence Mann

El Hermano Descenso es la versión veterana del Hermano Día y, por tanto, el miembro más antiguo de la dinastía, el que ya ve escapar su vida y queda a la espera de su eliminación para dar la bienvenida a un nuevo Hermano Despunte.

Cassian Bilton

Hermano Despunte es el joven heredero de la dinastía que, con el tiempo, terminará por convertirse en el Hermano Día. Su aparición será decisiva en la serie porque marcará el inicio de algo que el propio Hari Seldon ya había visto acontecer gracias a su polémica psicohistoria.

Producción y guión

La producción de la serie ha corrido a cargo de Skydance Television (responsable de ficciones como Altered Carbon o Jack Ryan) y la producción ejecutiva igualmente ha contado con una buena cantidad de nombres propios: Robyn Asimov, David S. Goyer, Josh Friedman, Cameron Welsh, David Ellison, Dana Goldberg y Marcy Ross.

En cuanto a la guionización, se encargaron del titánico trabajo de realizarlo tantoa  David S. Goyer como a Josh Friedman, dos veteranos de la industria.

Tráiler de Fundación

Durante la WWDC del 2021, Apple mostró finalmente la impresionante calidad de producción de esta nueva propuesta con los dos primeros avances oficiales. Te los dejamos aquí por si los quieres recordar.

Tras estos dos vídeos vino el primer tráiler oficial, con enjundia y algunas imágenes que dejaron entrever la envergadura de la producción:

No fue el último. Con objetivo de seguir abriendo boca, Apple publicó otro avance más posterior a través de su canal de YouTube con un vídeo de los llamados First Look:

Primera temporada de Fundación

La primera temporada quedó configurada alrededor de 10 episodios que nos cuentan, desde los primeros problemas del Imperio con Hari Seldon y sus predicciones sobre el final de la dinastía genética, hasta la creación de la primera Fundación en el planeta Terminus.

Solo decir que la segunda remesa está en camino, al menos en proceso de producción y con las miras puestas para un estreno en 2023. De lo que no hay duda es de que, salvo cancelación abrupta inesperada, Fundación alcanzará las ocho temporadas y un total de 80 capítulos -sí, hay mucho que contar.

¿Cuántos capítulos tiene la primera temporada?

Estos son todos los de la primera temporada, emitidos en Apple Tv+ de manera dosificada, a episodios por semana (excepto los dos primeros que se lanzaron a la vez):

  1. La paz del emperador (estrenado el 24 de septiembre del 2021)
  2. Prepararse para vivir (24 de septiembre del 2021)
  3. El fantasma del matemático (1 de octubre del 2021)
  4. Bárbaros a las puertas (8 de octubre del 2021)
  5. Al despertar (15 de octubre del 2021)
  6. La muerte y la Doncella (22 de octubre del 2021)
  7. Misterios y mártires (29 de octubre del 2021)
  8. La pieza que falta (5 de noviembre del 2021)
  9. La primera crisis (12 de noviembre del 2021)
  10. El salto (19 de noviembre del 2021)

Segunda temporada de Fundación

Como ya te hemos contado, Apple tiene previsto que fundación dure ocho temporadas así que una segunda remesa se encuentra ya en desarrollo. ¿Y dónde o cuándo se desarrollará? Pues si nos fiamos de lo visto en el último de los capítulos, asumimos que seguiremos viendo este último salto temporal vivido de 138 años en el futuro para conocer más sobre el encuentro entre Salvor Hardin y la que parece que es su madre, Gaal Dornick. Un giro que nos dejó con la boca abierta a los que seguimos la ficción.

Obviamente esperamos ver todo lo que ocurre con Terminus, el sistema donde se establece la primera Fundación, así como todas las tramas argumentales paralelas que pudimos ver en la serie. Hay muchos personajes que no sabemos exactamente dónde están, si simplemente han muerto o si pasarán a un segundo plano y, por lo tanto, no serán relevantes de cara a la narración. Incluidos los miembros de la dinastía genética que, suponemos, seguirán sucediéndose con los Hermanos Día, Despunte y Crepúsculo al mano de Trantor.

Veremos por tanto a muchos de los protagonistas ya conocidos en la primera entrega: Hari Seldon, Hermano Día, Salvor Hardin y Gaal Dornick (como ya hemos comentado), Hermano Descenso y Hermano Despunte, entre otros. Y también a nuevas caras confirmadas por los de Cupertino (hasta 10 actores nuevos se incorporan, ojo) como son Isabella Laughland (Black Mirror, saga Harry Potter), Kulvinder Ghir (Quiero ser como Beckham), Sandra Yi Sencindiver (La rueda del tiempo), Ella-Rae Smith (No hables con extraños), Holt McCallany (Mindhunter), Dimitri Leonidas (Doctor Who, Centurión) o Ben Daniels (House of Cards, Rogue One), entre otros.

¿Cuándo se estrena?

La complejidad de grabación y sobre todo producción y posproducción es grande en este caso de forma que aunque se sabe que el rodaje empezó en abril del 2022, aún podríamos tardar bastante en ver la segunda temporada en el aire.

Imaginamos que algún momento del 2023 será el elegido, esperemos que en la primera mitad del año. A ver si no nos equivocamos y la tenemos pronto en el catálogo manzanero. En cuanto a algún tipo de avance o tráiler, dudamos que veamos algo a finales de este mismo año aunque los más optimistas mantienen la esperanza de que así sea.
En este artículo aparece un enlace a Amazon que forma parte de nuestro acuerdo con su Programa de Afiliados y podría reportarnos una pequeña comisión por su venta (sin que esto afecte al precio que tú pagas). Aun así la decisión de publicarlo y añadirlo se ha tomado libremente y bajo criterio editorial, sin atender a peticiones por parte de las marcas involucradas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.