Quiénes son los Illuminati de Marvel

Quiénes son los Illuminati de Marvel

Isaac García

Que sepas que los Illuminati existen de verdad, al menos, en el Universo Marvel. Y ahora, parece que llegan también al UCM en la película de Doctor Strange: En el multiverso de la locura. Sin embargo, olvídate de teorías de la conspiración o rituales secretos para dominar el mundo. Te contamos quiénes son los Illuminati de Marvel, su historia y sus aventuras. Como verás, es un superequipo casi imposible de vencer cuando se juntan… Pero tanto poder en un mismo lugar suele crear bastantes problemas.

En el multiverso Marvel también existen los Illuminati y, al parecer, ahora llegan al UCM. Sin embargo, al contrario de lo que solemos entender cuando escuchamos esa palabra, en los cómics son superhéroes que se unen con una buena causa: proteger mejor al mundo de las múltiples amenazas.

Quiénes son los Illuminati

En los cómics, los Illuminati son un grupo de superhéroes formado por iniciativa de Iron-Man y compuesto, originalmente, por el propio Iron-Man, Mister Fantástico (Reed Richards), Charles Xavier (el Profesor X de los X-Men), el Doctor Strange, Black Bolt y Namor.

Su principal objetivo es intercambiar información y estrategias para poder afrontar y prever mejor las amenazas que se ciernen sobre la humanidad y el universo.

Como vemos, el grupo está formado por algunas de las mejores mentes de Marvel, como Tony Stark o Charles Xavier, además de algunos de los héroes con más recursos (Namor, por ejemplo es rey de Atlantis, una civilización acuática avanzada, mientras que Black Bolt es rey de los Inhumanos).

En un sentido tanto terrenal, como místico, son los héroes con una mayor inteligencia e influencia, capaces de mover y analizar una enorme cantidad de recursos para conocer, resolver y anticipar entre todos, lo malo que puede ocurrir.

Por qué se forma este grupo

Los Illuminati y su creación

Tras la devastadora guerra entre los Kree y los Skrull, Iron-Man propone al resto de superhéroes originales la creación del grupo. El motivo es haberse dado cuenta de que, entre todos, tenían la información y la capacidad de haber evitado esa guerra si se hubieran coordinado y mantenido al tanto.

Reunidos en el Palacio de T’Challa, en Wakanda, el resto de superhéroes acepta y, en un rasgo que comparten con los Illuminati de las teorías de la conspiración, operan, se reúnen y mueven los hilos en secreto durante varios años.

Así, comparten inteligencia y datos, operando a espaldas del resto de superhéroes. Aunque suelen tener éxito, su primera misión fue un poco desastrosa y, en general, muchos planes acaban teniendo consecuencias no tan positivas con el tiempo.

Como curiosidad, Black Panther, anfitrión de la reunión original, no desea participar. Él, como otros superhéroes, es un rebelde y no quiere participar de un sistema de ricos y poderosos que son o se creen genios. De hecho, les advierte de su principal debilidad: sus egos.

Siendo un grupo formado por los más influyentes, es inevitable que choquen entre ellos y que, cuando haya diferencia de ideas, nadie querrá ceder.

Eso será premonitorio.

Quién es quién en los Illuminati de los cómics

Quiénes son los Illuminati

Como suele pasar en los grupos de superhéroes, los Illuminati han ido aceptando eventualmente a algún otro miembro, revelando su existencia y su labor.

Sin embargo, los miembros originales son:

  • Tony Stark – Iron-Man. ¿Qué se puede decir que no se haya dicho ya de él? Playboy, millonario, filántropo, líder de Los Vengadores y quien tiene la idea original de crear el grupo.
  • El Profesor Xavier es el líder de los X-Men, un telépata increíblemente poderoso y una figura de enorme influencia en la comunidad de mutantes.
  • Namor es el rey de la avanzada civilización submarina de la Atlántida y también un poderoso mutante.
  • Reed Richards es el líder de los 4 Fantásticos y uno de los científicos más destacados del mundo
  • El Doctor Extraño es el Hechicero Supremo de la Tierra y representa a los místicos y los poderes de la magia, complementando los de la ciencia de sus colegas.
  • Black Bolt es el rey de los Inhumanos y también uno de los superhéroes más poderosos.

Como vemos, el mundo Marvel imita al mundo real y los Illuminati son un puñado de ricos influencers que cree que puede manejar el destino del mundo mejor que nadie.

Quiénes son los Illuminati en el UCM de Marvel

Los Illuminati en el UCM

De momento, sabemos poco de los Illuminati del UCM, excepto por el breve destello de la audiencia en la que se presenta el Doctor Strange. Lo único que conocemos a ciencia cierta es que El Profesor X, encarnado por Patrick Stewart, aparece como uno de los miembros.

Eso marca el principio de la fusión de los X-Men, hasta ahora en su propio universo de la Fox. Con la muerte de Tony Stark en las películas Marvel, es muy probable que Xavier se presente como el líder de los Illuminati.

Si, además, también vamos a ver al Reed Richards del UCM, significando que los 4 Fantásticos también se integran en el Universo Cinematográfico Marvel, es una incógnita.

Lo que sí parece es que Stephen Strange acude ante ellos sin conocer quiénes son. De este modo, el Doctor Extraño no sería un miembro original en el UCM, aunque también es posible que se revele que han existido desde hace tiempo.

Algunas de las principales aventuras en los cómics

La primera misión de Los Illuminati

Aunque los Illuminati representan a los más inteligentes e influyentes entre los superhéroes (así que no esperes ver a plebeyos como Spider-Man o Daredevil), su primera misión conjunta fue un desastre.

La primera misión de los Illuminati

Tras las guerras Kree-Skrull, el recién formado grupo, con Tony Stark a la cabeza, viaja hasta el trono-mundo Skrull, para advertirles de que se mantengan alejados de la Tierra voluntariamente, porque si no, los Illuminati se encargarán de que sea así por la fuerza.

Sin embargo, el supergrupo es capturado, torturado y sometido a experimentos por los Skrulls.

Lograron escapar a duras penas y, encima, sin darse cuenta de que los Skrulls habían sido capaces de aprender todo sobre ellos. Desde conocimiento mágico, hasta científico, lo que les servirá para el programa de futura invasión Super-Skrull.

Un debut sin fisuras.

Las gemas del Infinito

Los Illuminati y las gemas

Los Illuminati también se unen para conseguir las seis Gemas del Infinito, a instancias de Mister Fantástico, que ya las había empezado a reunir. El objetivo, en realidad, es hacerlas desaparecer, de manera que esa amenaza no se cierna más sobre el universo.

Sin embargo, Reed Richards fracasa en destruirlas con el Guantelete del Infinito, se lleva un rapapolvo de Uatu, el Vigilante (uno de los seres más poderosos del Universo Marvel) y, finalmente, reparte las gemas entre los Illuminati para que no se combinen nunca más.

El caso de Hulk y la disolución de los Illuminati

Tras la destrucción de Las Vegas por parte del Gigante Verde (tenía que hacer el chascarrillo sin gracia), Iron-Man propone a los Illuminati una solución al problema de un Hulk descontrolado. Exiliarlo a un planeta deshabitado donde viva solo y sin poner en peligro a nadie, como más de una vez ha expresado Hulk que es su deseo.

Namor disiente y deja el grupo, advirtiendo de que Hulk volverá para vengarse y que Black Panther tenía razón. Demasiados egos.

Tras eso, los Illuminati deciden no reunirse más.

El arco de Civil War en los cómics

Como nada desaparece realmente en Marvel, el grupo se ve de nuevo con el tema del Acta de Registro de Superhéroes que promueve Iron-Man.

La trama es diferente de la presentada en el UCM, pero la esencia es la misma y el resto de Illuminati disiente, a excepción de Míster Fantástico.

Una vez más, la incapacidad de alcanzar una solución abre todavía mayores grietas entre sus miembros.

Guerra Mundial Hulk

Los Illuminati contra Hulk

Otro plan de los Illuminati que sale mal. Como bien advirtió Namor, Hulk vuelve de Sakaar con ánimo de venganza y se produce una enorme guerra entre este y los Illuminati.

Como vemos, el UCM ha cogido pedazos de historias de los cómics (como la de Sakaar en Thor:Ragnarok tras la marcha de Bruce Banner) y las ha reinterpretado.

Son muchas más las aventuras de los Illuminati, incluyendo las más recientes Secret Wars (las de 2015, no las de los años 80), aunque muchas de las historias tienen un tono similar. La reunión de los superhéroes más poderosos no siempre da el mejor resultado y Black Panther los caló bien.

Toda una metáfora del mundo real, en el que un montón de ricos y poderosos también creen que pueden arreglar las cosas y, en realidad, parece que no hacen más que empeorarlas.

Eso, y que Tony Stark parece el peor supervillano en realidad, porque tiene unas ideas que, tarde o temprano, acaban volviendo como un boomerang con consecuencias desastrosas.

Ahora, a pesar de que sean secretos, ya conoces quiénes son los Illuminati de los cómics de Marvel. Queda que todos sepamos cómo se van a introducir en el UCM y quiénes van a ser sus integrantes y su historia.

¡Sé el primero en comentar!