Todo sobre Kang el Conquistador, el próximo supervillano de Marvel para Ant-Man

La serie televisión Loki nos presentó a un nuevo villano del Universo Marvel, Kang El Conquistador. Un viejo conocido para los fans de los cómics, este personaje tiene previsto ser el supervillano de la próxima película de Ant-Man y La Avispa: Quantumania. Y para que seas todo un experto cuando se estrene, te contamos todo lo que debes saber sobre Kang el Conquistador: quién es, qué poderes tiene y lo principal sobre este formidable enemigo.

Cada vez son más los personajes de cómic que saltan al UCM y, no hace demasiado, le tocó el turno a Kang el Conquistador. Primero en la pequeña pantalla con Loki y en 2023 en los cines, Kang es otro importante supervillano capaz de poner en aprietos a los héroes más poderosos.

Esta es su historia y lo que puedes esperar de él.

Quién es Kang el Conquistador

Kang el Conquistador

La respuesta a esta pregunta basta para darnos un pequeño dolor de cabeza, porque Kang ha presentado muchas caras a lo largo del tiempo y tiene uno de los orígenes más enrevesados de todos los cómics.

De hecho, su principal característica es que viaja constantemente por el tiempo y las dimensiones, dejando réplicas desplazadas temporalmente y teniendo descendientes y ascendientes de todo tipo.

A pesar de eso, Kang el Conquistador es Nathaniel Richards, un personaje del futuro, el siglo XXX concretamente, que pertenece a la Tierra-6311, una versión utópica de nuestro mundo. Se dice que es descendiente de Reed Richards (Mister Fantástico), si bien otros alegan que lo sería del Doctor Doom.

Sea como sea, perfecciona la tecnología de Doom para atravesar el tiempo y las dimensiones, viajando hasta el antiguo Egipto de la Tierra-616 (la «oficial» de los héroes Marvel en los cómics) y proclamándose el faraón Rama-Tut. Será derrotado en esa ocasión por Los 4 Fantásticos.

En otro viaje al siglo XX, forja una armadura basada en la de Doctor Doom y se hace llamar el Centurión Escarlata.

Kang como Centurión Escarlata

En su etapa ya como Kang, viaja por el tiempo y las dimensiones, conquistando lo que puede a su paso, de ahí su sobrenombre. Desde la dimensión Kosmos, hasta sus intentos de conquistar la Tierra-616 de los héroes (por ejemplo, viajando al pasado antes de que aparezcan y tratando de cambiar el futuro), Kang utiliza para sus invasiones la tecnología futura y ejércitos amasados a su paso por diferentes épocas y dimensiones, así como su capacidad de moverse a voluntad por ellas.

Aún encontramos otras versiones de Kang en los cómics, como una futura que se hace llamar Inmortus y de la que renegará, separándose de ella por pura fuerza de voluntad.

Tratando de ser el conquistador definitivo y el señor del tiempo, las historias de Kang siempre está llenas de viajes dimensionales, encarnaciones alternativas de héroes y del propio Kang, además de mucha tecnología futura que pone en aprietos a los héroes.

Cuándo apareció por primera vez en los cómics

Primera aparición de Kang

Kang el Conquistador fue creado por Stan lee y Jack Kirby. Su primera aparición será en 1963 en el número 19 de Los 4 Fantásticos. Allí lo vemos en su encarnación primordial del faraón Rama-Tut.

Un año después, en el número 8 de Los Vengadores (septiembre de 1964) aparece ya como Kang y con su aspecto tradicional.

Cuáles son los poderes de Kang el Conquistador

Armas y poderes de Kang

Kang es un humano del futuro y sus principales habilidades las obtiene de la tecnología avanzada e interdimensional que va encontrando y usando. Eso sí, como la biología humana del futuro ha sido mejorada, envejece muy lentamente.

Aparte de eso, es un genio, un luchador bien entrenado y posee una fuerza de voluntad superior.

Los principales dispositivos que le hacen un enemigo temible son:

  • Su armadura de combate. Que le permite también aumentar su fuerza o viajar en el tiempo.
  • La Esfera de la Luz de los Siglos. Que puede transportar a cualquiera por el tiempo y el espacio, además de viajar más rápido que la luz o atrapar a gente en su interior.
  • Multitud de armas de todo tipo. Destacando el polen de crecimiento, que consiguió tras su conquista del mundo de Kosmos y que está relacionado con las partículas Pym que dan sus habilidades a Ant-Man.

Algunos de los hechos más importantes de Kang el Conquistador

Portada de Kang Dinasty

Kang, además de un origen complicado y múltiples identidades (gracias sobre todo a que no deja de moverse por el tiempo y las dimensiones conquistando), hacen de él un malvado elusivo y muy poderoso.

Por eso, ha tenido múltiples aventuras en las que ha puesto en aprietos a muchos héroes, pero principalmente se ha enfrentado a Los Vengadores y a Los 4 Fantásticos, debido a esa relación tan peculiar con su líder, Reed Richards.

Y de entre esas aventuras, cabe destacar…

  • Kang viaja hasta los tiempos del Rey Arturo, lo vence y proporciona armas avanzadas a los Caballeros de la Tabla Redonda para que sean su ejército personal. Su objetivo es conquistar el presente cambiando ese pasado.
  • Kang transporta al Capitán América, Quicksilver, Bruja Escarlata y Ojo de Halcón al futuro con la esperanza de impresionar (derrotando a Los Vengadores) a la princesa de un reino rival de la que se ha enamorado, Ravonna Renslayer. Esta no queda muy fascinada y Kang decide conquistar el reino de su padre, haciendo honor a su apodo.
  • En el número 143 de Los Vengadores, Steve Englehart, su guionista y creador de una de sus mejores historias, Celestial Madonna (donde el Kang enamorado demuestra que solo sabe conquistar en todos los sentidos a lo bestia), el personaje muere.
  • Como en Marvel ese pequeño detalle no importa, reaparecerá, y no solo, ya que se revela el «Concilio de Kangs», un grupo compuesto por los muchos Kangs divergentes creados a partir de los viajes en el tiempo del villano.
  • En la que probablemente es su mejor historia, Kang Dinasty, este ataca la Tierra desde su estación espacial en forma de espada, la Base Damocles. Conquista el planeta, arrasa Washington, D.C. y atrapa a los Vengadores. Todo se juega en una pelea final entre El Capitán América y Kang.
  • En Avengers Forever, Kang ayuda a un grupo de Vengadores de todos los tiempos cronológicos a combatir a Immortus, su encarnación futura y de la que renegó. Kang tiene sus propios motivos para hacerlo, pero ahí vemos a un Kang con más matices de lo habitual, no solo movido por su deseo de conquista y sus enamoramientos tóxicos.

En el Universo Cinematográfico de Marvel, Kang aparece en el final de temporada de la serie Loki. Ahí controla a la Autoridad de Variación Temporal.

El Kang del UCM

El personaje está interpretado por Jonathan Majors, protagonista también de la serie Lovecraft Country.

Preparado para ser el malvado de la próxima película de Ant-Man y La Avispa, en 2023, es de esperar que veamos a un Kang gigante (un clásico de los cómics) contra un Ant-Man gigante. Sin embargo, y por el momento, nada se sabe del argumento o de la dirección del personaje, más allá del episodio de la serie Loki en el que aparece.

Así que solo queda esperar, pero es posible que Kang sea, por fin, un villano atractivo para Ant-Man y La Avispa, dadas sus infinitas posibilidades. No vendría mal dado que, especialmente este superhéroe, ha sufrido uno de los principales males de Marvel, malos de cartón que no importan.

¡Sé el primero en comentar!