Ghost of Tsushima y las películas que dibujaron su modo Kurosawa

Ghost of Tsushima y las películas que dibujaron su modo Kurosawa

Pedro Santamaría

Ghost of Tsushima ha llegado con muchas fuerzas, impactando a numerosos jugadores a nivel gráfico, jugabilidad e historia. Pero hay algo que, tal vez, muchos no esperaban: descubrir el cine de Akira Kurosawa, un cineasta japonés cuya influencia dentro del juego es tanta que incluso tiene su propio modo Kurosawa.

Ghost of Tsushima y Akira Kurosawa


Si te gustan los vídeojuegos poco más vas a necesitar que te contemos de Ghost of Tsushima. El último título lanzado por Sucker Punch nos mete de lleno en el mundo de los samuráis con una propuesta muy llamativa y donde encarnamos el papel de Jin Sakai, un samurái que debe hacer frente al ejército mongol.

Con unos escenarios increíbles a nivel gráfico, la isla de Tsushima (donde se desarrolla la historia) está ubicada entre en el estrecho de Corea y Japón y ofrece un mundo abierto de los que se disfrutan simplemente recorriéndolos de un punto a otro del mapa. Claro que lo más llamativo para muchos es ver la influencia que el cine de Kurosawa ha tenido en la realización de el juego.

Tanto es así que se incluye un modo o “filtro” llamado modo Kurosawa. Este, una vez activo, deja a un lado su colorido apartado gráfico para pasar a un tipo de visualización en blanco y negro, contrastado y con un grano que recuerda a esas viajes películas del cineasta japonés. Es más, hasta el sonido cambia.

Esto es un guiño por parte de sus desarrolladores que buscan homenajear a quien ha sido toda una referencia durante el proceso de creación. Y es que, a pesar de los años, Akira Kurosawa está considerado como uno de los cineastas más influyentes de la historia del cine. Para algunos, sin sus películas y su forma dirigir muchos títulos más recientes nunca hubiesen sido iguales.

https://www.youtube.com/watch?v=vIMnJgOuon0

Así, Akira Kurosawa, que nació en 1910 en Japón y falleció en 1998, ha dejado su huella de un modo tan palpable que hasta los vídeojuegos como Ghost of Tsushima le rinden tributo de un modo muy particular.

Las mejores películas de Akira Kurosawa

No obstante, este artículo va del juego en sí, sino del impacto del cine de Kurosawa en él. Por eso, para entender mejor y apreciar esas referencias y similitudes, nada mejor que conocer cuáles son las mejores películas del director japonés y que te recomendamos ver si todo lo relacionado con Japón y el mundo de los samuráis te llama la atención.

Siete samurais

Un pueblo saqueado por una banda de forajidos busca ayuda en la ciudad, donde sin mucho que ofrecer lograrán que un grupo de samuráis acepten el trabajo de ayudar a defender la aldea. Una película que sirvió como precursora de Los siete magníficos años más tarde.

Trono de sangre

Trono de sangre narra la historia de dos samuráis que de regreso a su casa, tras ganar una victoria para su señor feudal, se encuentran con una anciana bruja que les revela una serie de profecías que marcarán el futuro de ambos y que desencadenarán un mar de sangre.

Yojimbo

Yojimbo cuenta la historia de un ronin (un Samurai de la realeza) que se queda sin señor, por lo que deambula de un lado a otro buscando cómo ofrecer sus servicios a cambio de dinero. Así llega a un pueblo dividido con dos bandas de maleantes a los que intentará engañar con el el fin de ganar el máximo dinero posible. Otra de las grande películas del director.

Ran

Tras decidir abdicar en favor de sus tres hijos, esta decisión de Hidetora Ichimonji, un señor de la guerra de la Era Sengoku, va a provocar la desintegración del reino que luchará entre sí por hacerse con el poder.

Rashomon

Rashomon es una de las obras maestras de Kurosawa, una película que cuenta el asesinato de de un samurai a través de cuatro testimonios donde los saltos al pasado para ir desgranando todo lo ocurrido le da una narrativa muy atractiva e interesante.

Dónde ver las películas de Akira Kurosawa

Estas son lógicamente sólo algunas de las películas de Kurosawa. En particular las que tratan sobre todo el género de los samuráis, pero su legado es mucho más amplio y puede que gracias al nuevo juego de Playstation descubras su cine.

Muchas de las películas están disponibles en distintas plataformas online. Por ejemplo, en Filmin puedes ver algunas de las antes mencionadas entre otras más y también en Prime Video. Eso sí, son producciones con muchos años a sus espaldas ya, así que no esperes ver una calidad de imagen 4K ni efectos como los actuales. Pero si te gusta el cine igual deberías darle una oportunidad si aún no viste nada.