La Liga de la Justicia de Zack Snyder: la historia detrás del triunfo de los fans

La Liga de la Justicia de Zack Snyder: la historia detrás del triunfo de los fans

Pedro Santamaría

En 2017 se estrenó La Liga de la Justicia de Joss Whedon (parcialmente dirigida también por Zack Snyder), una película que reunía a varios de los superhéroes más populares del universo DC. Un título muy esperado por todos los fans del género y los cómics en particular. Aún así, las críticas fueron dispares y para muchos un completo fracaso. Pero al poco tiempo se confirmó que habría una Snyder Cut que tienes disponible a través de HBO Max.

La Liga de la Justicia y la Snyder Cut

El anuncio de la Snyder Cut, o también conocida como elmontaje del director, es la versión que se estrenó a principios de 2021 de La Liga de la Justicia y que sorprendió a todos, tanto fans como detractores. Mientras unos llevaban años pidiéndola, otros no entendían cómo aquel fracaso de 2017 de Warner volvía a sacarse del cajón. ¿caso querían volver a recibir una torta o tal vez comprendieron que esa visión que en su día no se pudo materializar realmente tenía algún recorrido?

Si por algún casual el tema te coge un poco descolocado, o no lo viviste en su momento y quieres saber los motivos que levataron tanta polémica y opiniones encontradas, te vamos a resumir todo para te pongas al día rápidamente.

El fracaso de La Liga de la Justicia

Snyder Cut

Aunque suene duro decirlo, La Liga de la Justicia fue un fracaso. Es cierto que en taquilla recaudó 658 millones de dólares pero es que el presupuesto era de 300. Y claro, esos datos para un estudio como Warner eran igual a nada. Especialmente debido a cómo le estaban funcionando a Marvel sus películas, con auténticos taquillazos que superaban casi siempre los mil millones en taquilla.

Aunque igual era algo esperado, porque las dos películas anteriores de Zack Snyder tampoco es que cosecharan un gran éxito:

  • El hombre de Acero logró 668 millones de dólares sobre 225 millones de presupuesto.
  • Batman vs Superman: el Amanecer de la justicia recaudó 870 millones para un presupuesto de 250 millones.
  • La Liga de la Justicia contó con 300 millones de presupuesto y apenas alcanzó a recaudar 658 millones de dólares.

Es probable que la atmósfera fuese demasiado oscura o que la forma en la que se afrontaba la personalidad de cada personaje impedía que el espectador conectase con ellos. Puede que muchos esperasen ese tono al que Marvel estaba acostumbrando al espectador, pero lo cierto es que sólo el Batman de Nolan logró una crítica favorable y tanto éxito.

Por tanto, sprprendió en su momento que Warner diera luz verde para rehacer todo ese material y contar la historia que Snyder tenían en su cabeza antes de que Joss Whedon (director de Vengadores y Vengadores la Era de Ultron) le diese la vuelta como un calcetín. Es más, algunos opinan que con este montaje del director demuestra todo lo que está mal en la industria del cine, mientras que otros afirman que hay alguien en Warner que quiere volver a darse un porrazo en taquilla… que al final milagrosamente no llegó porque, báicamente, fue utilizado por la productora para impulsar su servicio en streaming: HBO Max.

El trabajo inacabado de Zack Snyder

Sin embargo, para algunos hay un punto mucho más interesante en este anuncio. Y es que serviría para ver realmente cuál era la visión que Snyder quería mostrar con esta película en la que los héroes demostraban también tener sus propios demonios, algo que afectaría a la visión que la propia humanidad tenía de ellos.

Zack Snyder no pudo acabar la película. Tras finalizar el rodaje en 2016, un año más tarde anunció que abandonaba el trabajo de postproducción por un trágico motivo familiar. Aunque algún que otro rumor situaba a Snyder como un director despedido antes de finalizar el trabajo por diferencias con Warner. Sea como fuere, lo cierto es que el encargado de acabar La Liga de la Justicia fue Josh Whedon, quien había dirigido las dos primeras entregas de los Vengadores. Ese cambio de director desvirtuó la visión de Snyder al ser más complaciente con las exigencias del estudio.

El resultado, por tanto, no fue 100% de Zack Snyder, por lo que sería injusto cargarle a él con todas las culpas. Así que si llama la atención ver su montaje es porque tendremos la oportunidad de valorar al 100% la visión real del director y no ese frankenstein que se estrenó en 2017.

El triunfo de los fans: #ReleasetheSnyderCut

El último motivo es que la Snyder Cut supone también el triunfo de los fans, aquellos que desde que supieron que existía ese montaje del director presionaron y realizaron campañas de todo tipo para que viese la luz. Y eso sí que merece un reconocimiento.

Imagen del usuario de twitter

Zack Snyder
@ZackSnyder

Amazing what fans have done generating awareness and funds for this great cause. https://t.co/UPjhVvoYan If you want to support this amazing movement. https://t.co/JSoADJV2xD
16 de septiembre, 2022 • 10:24


9.1K

219

Porque estos han estado años detrás del proyecto, recaudando dinero para darle más visibilidad a su interés por ver esa supuesta versión que el propio Jason Momoa ya comentó que existía.

Una visión completamente nueva

Pensándolo bien, Snyder Cut es un golpe de suerte que todos los que somos fans de las películas de superhéroes podremos ver y valorar si realmente merece o no la pena. Hasta ahora, este género ha sido siempre muy criticado por no tener ese valor que se le presupone al cine de autor, al de directores como Spielberg, Scorsese, etc., que son capaces de impregnar su visión en una historia que emana su estilo a nivel visual y narrativo.

Snyder en parte es uno de estos directores, aunque aquí haga uso de unos personajes que nacieron de un cómic. Su montaje final de La Liga de la Justicia, con esas cuatro horas de duración que ya se comentó que tendría, nos muestra la cara más oscura de estos personajes y el por qué hacen ciertas cosas, planteando una serie de cuestiones que otras producciones similares ni tocan.

No obstante, si nunca te gustó el género ni el trabajo de Zack Snyder, posiblemente tampoco lo haga ahora. Si eras fan y te gustó la primera cinta disfrutarás más tiempo de esta nueva versión. Y si estás en un término medio, lo mejor será que la veas y saques tus propias conclusiones. Lo cierto es que genera curiosodad el ver lo que ofrece y si a Warner esta experiencia le servirá para relanzar otros éxitos más recientes y mostrar la visión del director en aquellos casos en los que no se mostró de primeras.

El ocaso del SnyderVerse

Warner y Discovery han cerrado una fusión que todos los analistas avisan que va a traer cambios importantes en la estrategia de la compañía resultante. De hecho, comenzó a verse desde el primer instante con la cancelación de Batgirl cuando estaba muy avanzada ya en su postproducción. Al tiempo, el calendario de películas inspiradas en el universo de DC cambiaron de fecha, como Aquaman y el Reino Perdido o The Flash, que sigue sin saberse si terminará por estrenarse en 2023 por los continuos problemas (públicos) de su protagonista.

Snyder Cut

Pero existe un obstáculo todavía mayor para Warner en el futuro de ese universo cinematográfico de DC y es el famoso SnyderVerse: toda la serie de películas firmadas o controladas por Zack Snyder que se inició con El Hombre de acero, continuó con los Batman v Superman, Aquaman, Wonder Woman, etc., y concluye con su particular visión de La Liga de la Justicia.

Warner reconoce ya abiertamente que dejar que se produjera y estrenara La Liga de la Justicia de Zack Snyder fue un error, porque mandó un mensaje equivocado a los fans de que ese sería el camino que tomaría el univberso de DC a partir de ese instante, y es justo al revés. Eso lleva a una disyuntiva a la productora: ¿podrán convivir en HBO Max en un futuro las películas del SnyderVerse con las del nuevo enfoque previsto sin que los fans acaben mareados sin saber qué es canon y qué no? ¿O Warner las colocará en otras plataformas a través de acuerdos puntuales para que en HBO Max solo queden las que formen parte del nuevo proyecto?

Sea como fuere, La Liga de la Justicia de Zack Snyder se ha convertido en un problema gordo para Warner, y solo con los estrenos que lleguen a partir de 2023 conoceremos qué ocurre con ella y cuál es su política.

¿Dónde ver la Snyder Cut?

Desde el 18 de marzo de 2021 esta visión de Zack Snyder está disponible en HBO Max, y podéis acceder directamente desde aquí.

¡Sé el primero en comentar!