¿Existe el libro «Eine Reise durch die Zeit» de Dark en la realidad?

Es posiblemente una de las preguntas más repetidas desde que apareció en la serie de Netflix: ¿existe o no el libro de Dark? El famoso ejemplar, titulado Eine Reise durch die Zeit, tiene gran parte de la clave de los viajes en el tiempo y es una de las piezas fundamentales del rompecabezas que supone su trama. Pero, ¿realmente se ha llegado a publicar alguna vez o es pura invención de la narrativa?

Eine Reise durch die Zeit, el libro de Dark

Pocas cosas son más icónicas y simbólicas en el universo de Dark, la gran serie de Netflix, como su libro. Titulado Eine Reise durch die Zeit (Un viaje a través del tiempo, como podría traducirse del alemán al español), se trata de un ejemplar de bolsillo escrito por H.G. Tannhaus, el relojero de Winden, del que se llegaron a imprimir 500 copias en 1981.

Por lo que se sabe por la información oficial de la serie, esta obra contiene el marco teórico básico para la comprensión de los viajes en el tiempo:, explicando los puentes Einstein-Rosen, los agujeros de gusano o la implicación del ciclo lunisolar (cada 33 años todo se repite), entre otras importantes teorías, y siendo la hipótesis fundamental de su autor que el tiempo no es lineal: el pasado, el presente y el futuro están entrelazados y tienen capacidad para influirse mutuamente.

Libro Dark

El propio origen del libro cumple con la paradoja de Bootstrap (que es explica en sus páginas y que ha sido recursos varias veces de otras ficciones en el mundo del cine y las series), por la que algo viaja en el tiempo y siempre retorna en bucle infinito al principio, haciendo que su origen se disuelva.

Si Tannhaus sabe tanto de los viajes en el tiempo como para escribir este libro es porque Ulrich Nielsen lo visitó en 1953 y le entregó una copia que había encontrado en 2019 de un Eine Reise durch die Zeit que en los 50 ni siquiera había sido creado aún. ¿Dónde empezó entonces el relato de lo que cuenta este particular ejemplar? ¿En qué momento Tannhaus lo escribe por primera vez sin ningún tipo de influencia previa o es que eso es imposible que ocurra en este bucle?

Un viaje a través del tiempo… que no es real

Desde que el libro apareció en televisión muchos fans han estado buscándolo, pensando que podría ser un ejemplar real, publicado por alguna editorial y que se podría adquirir en tiendas. Sin embargo, no es del todo así.

Es cierto que existen algunos títulos bajo el nombre de Eine Reise durch die Zeit, pero ninguno de ellos posee el contenido que se trata en la serie de Netflix. Hace ya tiempo la plataforma de contenidos envió a varios YouTubers un «ejemplar» del libro en cuyo inicio se explicaba qué era la paradoja de Bootstrap, pero, más allá de eso, sólo se podían leer detalles de la serie y disfrutar de algunas imágenes de la mismas, así como de espacio en blanco para tomar notas. La única similitud por tanto con la obra de Tannhaus -a quién puedes ver bajo estas líneas- era la portada y su reverso.

Tannhaus

En Amazon también se pueden encontrar algunas propuestas que de nuevo comparten diseño y poco más. Por ejemplo, esta libreta que tienes a continuación. Se trata de un cuaderno, con hojas blancas, para tomar notas y que solo luce portada y contraportada similares al libro de la película -de hecho, si lees los comentarios, comprobarás que mucha gente lo compró creyendo que era el ejemplar de Un viaje a través del tiempo y se llevó todo un chasco al abrirlo, a pesar de que se indica bien claro en la ficha que es un «notebook».

Igualmente existe un libro con un relato en el que los protagonistas de la serie de TV parecen ser los personajes del libro. No es por tanto la propuesta de teorías sobre viajes temporales que escribe H.G. Tannhaus en la serie, pero al menos en esta ocasión el propio relojero aparece entre sus páginas junto a Charlotte -al menos es lo que puede leerse en las primeras páginas del mismo.

El ejemplar, disponible actualmente en alemán, inglés e italiano, aparece además en el escaparate de Amazon con la firma de Tannhaus como editor y hasta «la editorial» es la misma que en Dark (Minotauros, la cual no existe en la realidad). La tienda de Jeff Bezos no aporta más información descriptiva sobre la trama ni ningún resumen que nos ayude a saber mejor frente a qué tipo de historia nos enfrentamos, ya que en la contraportada solo aparece la siguiente frase -igual que en la serie-:

Confiamos en lo lineal, siempre la misma forma del pasado, hasta la eternidad. Pero las diferencias entre el pasado, la presencia y el futuro no son más que una ilusión.

Podría ser la historia de la serie volcada en texto -a la que todavía no se le ha dado mucha publicidad-, aunque cabe recordar que el primer capítulo no empieza ni mucho menos con Tannhaus y Charlotte (como sí lo hacen los primeros capítulos de esta historia). En su lugar, si recuerdas bien, Dark arranca con una frase de Einstein, al que sigue un vistazo al famoso búnker con las fotos de casi todos los protagonistas (mientras se recita la creencia en el tiempo lineal) y el posterior suicidio de Mikkel soñado por Jonas.

Con la dedicación que Baran bo Odar, director de la serie de TV, ha puesto en la serie (la trama es increíblemente compleja y está perfectamente atada) y lo que está significando para Netflix, raro es que no se hayan decidido a lanzar un libro que sea una réplica del que manejan los protagonistas. No dudamos que de existir más de uno estaría interesado en su compra… y en aprenderse de principio a fin todas sus increíbles teorías sobre el pasado, el presente y el futuro.