Love, Death + Robots, la original serie que no deberías perderte en Netflix

No sabemos cuánto durará, pero hasta ahora algunas plataformas digitales han servido para dar cabida a contenidos que se nota que se han desarrollado sin ninguna traba creativa. Series en las que han mandado los criterios artísticos sobre otras consideraciones y que han permitido a verdaderos genios mostrar su increíble talento. Y Love, Death + Robots es una muestra de eso, que pronto estrenará una tercera temporada y que lleva desde marzo de 2019 contándonos algunas historias… ¿alucinantes?

Love, Death + Robots.

¿Qué es Love, Death + Robots?

Love, Death + Robots es una serie de animación, tanto de técnicas 2D como 3D y que nos narra historias autoconclusivas en cada capítulo que toca temáticas como la ciencia-ficción, fantasía, el horror, el drama e incluso la comedia. Pero ahí no terminan las cualidades de cada entrega: en todas y cada una de ellas se tratan desde una perspectiva distinta los tres leitmotivs que dan título a la saga, por lo que se toca el amor, la muerte y los robots. Parece sencillo de entender, ¿verdad? Pues hay más.

Lo primero que debéis saber es que no es buena idea poner esta serie a vuestros hijos pequeños. Que sea de animación no quita para que los argumentos traten de cuestiones de una extrema sensibilidad, con situaciones que por momentos llegan a ser muy crudas y que justifican esa clasificación para mayores de 18 años que tiene. Es, por hacer una comparación, como esos libros de cómics enfocados exclusivamente para adultos, donde no hay espacio para historias ligeras y que no intenten buscar el impacto en la mente del lector. De ahí su sugerente éxito que ha permitido a la serie alcanzar tres temporadas, o volúmenes, que es como las definen en Netflix.

Love, Death + Robots.

No en vano, detrás de Love, Death + Robots encontramos nombres tan reconocidos de la industria como David Fincher, director que colabora habitualmente con Netflix –y gracias al que debemos la sensacional House of Cards o Mindhunter. También participan los artistas de animación Jennifer Miller y Tim Miller, así como Joshua Donen o Alberto Mielgo, director de animación español que ha participado en los volúmenes uno y tres.

¿Cortos de ciencia ficción para filósofos?

Una consecuencia de ese tratamiento adulto de las historias es que hay quien, por la parte de los espectadores y de la crítica, han llegado a calificar la serie como de «ciencia-ficción para filósofos» por la enrevesado de algunos planteamientos en los que nos llegará a encontrar y comprender en qué instante se habla del amor, la muerte y los robots. Y es que la práctica totalidad de los 28 capítulos disponibles ahora mismo –18 pertenecientes al primer Volumen y 10 al segundo–, más los 9 que están por llegar el 20 de mayo, mantienen niveles muy diferentes con grados de genialidad muy distinta.

Y es precisamente esa la clave de Love, Death + Robots: que tendremos la oportunidad de encontrarnos capítulos geniales al mismo tiempo que otros se quedan con la etiqueta de simplemente divertidos. Por si fuera poco, esa condición de autoconclusivos nos permite poder verlos todos en el orden que más nos apetezca, en función del tipo de animación que nos guste disfrutar en cada instante. Porque otra cosa no, pero en esta serie vais a encontrar géneros y subgéneros anidados en capítulos de una forma que resulta chocante, provocativa y sugerente.

¿Cuál es la inspiración de Love, Death + Robots?

Las historias que nos narran en Love, Death + Robots no provienen de una única fuente sino que cada creador ha buscado la inspiración en los libros y relatos que han considerado oportuno. Así que no podemos fijar exactamente si el origen del instante en el que se toma la decisión de comenzar a trabajar en esta ficción parte de las páginas de una única obra.

Sí que se conocen algunas referencias, como la del libro Zima Blue y otras historias de Alastair Reynolds, que ha servido para desarrollar los argumentos de dos capítulos del primer Volumen titulados Más allá de Aquila y Zima Blue. Salvo en ese par de casos, los demás tienen un origen que solo los creadores pueden confirmar y, de momento, no han gastado esfuerzos en hacerlo.

Lo que sí podemos afirmar es que el proyecto de la serie parte de la idea que David Fincher y Tim Miller habían manejado desde finales de los años 2000 y, aunque el trabajo original no iba a ser exactamente como terminó quedando Love, Death + Robots, el concepto pasaba por llevar a cabo un remake teatral de la película Heavy Metal del año 1981.

La leyenda habla de que el proyecto consiguió abrirse paso cuando David Fincher le dijo a Tim Miller –que acababa de triunfar con Deadpool, «bien, ahora que te has hecho famoso vamos a utilizarlo […] que le fastidien al plan de hacer una película. Llevémoslo a Netflix que nos van a dejar hacer lo que nos dé la gana». Así que dicho y hecho.

¿En qué orden has visto los capítulos?

En el lanzamiento de la serie, en marzo de 2019, Netflix jugó con los espectadores aprovechando la naturaleza autoconclusiva de las historias de cada episodio y creó cuatro órdenes de visionado distintos, que fue mostrando aleatoriamente a cada uno de los usuarios de la plataforma. El resultado es que millones de suscriptores han visto los capítulos de forma diferente sin caer en la posibilidad de que podría existir otra manera de reproducirlos.

Love, Death + Robots.

Ni qué decir tiene que cuando la noticia trascendió, muchos maquinaron teorías conspiranoicas para intentar explicar esta decisión de Netflix cuando, seguramente, se trataba de una simple prueba A-B para fijar cuál de las cuatro playlists era la que obtenía mejores resultados de visualización global. Aun así, nosotros os pondremos más abajo un orden tan válido como cualquier otro que podáis encontrar, ya que todavía hoy parece que la plataforma mantiene esas distintas variantes. Por suerte, en la segunda temporada no hubo dudas y se mostró un único orden oficial.

Todos los capítulos y temporadas

A continuación os dejamos la lista de Volúmenes (temporadas) y capítulos de cada una. Son estos:

Love, Death + Robots Vol. 1

  1. La Ventaja de Sonnie
  2. Tres robots
  3. La Testigo
  4. Trajes
  5. Devorador de almas
  6. Yogur al poder
  7. Más allá de Aquila
  8. Buena caza
  9. El Vertedero
  10. METAMORFOSIS
  11. Mano amiga
  12. Noche de criaturas marinas
  13. Afortunados 13
  14. Zima Blue
  15. Punto ciego
  16. La Edad de hielo
  17. Historias alternativas
  18. La Guerra secreta

Escucha la banda sonora aquí.

Love, Death + Robots Vol. 2

  1. Servicio al cliente automatizado
  2. Hielo
  3. Respuesta evolutiva
  4. Nieve en el desierto
  5. La Hierba alta
  6. Por toda la casa
  7. Cobijo
  8. El gigante ahogado

Escucha algunas canciones de la serie aquí.

Love, Death + Robots Vol. 3

La tercera temporada se estrena el 20 de mayo de 2022 y ya se conocen los títulos de cada capítulo, así como los nombres de algunos artistas de la animación y directores implicados. Y solo con recitarlos asustan: David Fincher, Alberto Mielgo –ganador del Óscar por El limpiaparabrisas, Tim Miller con un relato de Bruce Sterling y mucho más. Aquí tenéis el tráiler publicado por Netflix para inyectarnos una buena ración de hype en vena hasta el día del estreno.

  1. Tres robots: estrategias de escape
  2. Mal viaje
  3. El Propio pulso de la máquina
  4. La Noche de los minimuertos
  5. Equipo mortal
  6. El Enjambre
  7. Las Ratas de Mason
  8. Sepultados en salas abovedadas
  9. Jíbaro

El enlace a Amazon que aparece en este artículo forma parte de nuestro acuerdo con su Programa de Afiliados y podría reportarnos una pequeña comisión por su venta (sin que esto afecte al precio que tú pagas). Aún así la decisión de publicarlo y añadirlo se ha tomado, como siempre, libremente y bajo criterio editorial, sin atender a peticiones por parte de las marcas involucradas.

¡Sé el primero en comentar!