Luca: lo nuevo de Pixar podría esconder a su primer protagonista gay

El primer tráiler oficial de Luca, lo nuevo de Pixar, ya está en circulación y con ello hemos conocido un poco mejor qué nos contará la próxima gran aventura animada del estudio. Lo más interesante de todo es que esta propuesta podría suponer un antes y un después importante dentro de la franquicia y es que el personaje principal, aunque no de manera claramente manifiesta, podría ser el primer protagonista homosexual en una película de la casa -hemos visto secundarios o cortos, pero no más allá de eso. Te contamos todo lo que sabemos sobre su bonita historia y la moraleja que escondería detrás.

Luca, la magia de los veranos en Italia

Sabíamos que Pixar tenía que lanzar este año una nueva cinta y que su estreno se producirá en verano, por lo que su adelanto oficial estaba al caer. Dicho y hecho. El primer tráiler de la película ya está en circulación, gracias al cual podemos conocer mucho mejor de qué va la trama de esta nueva historia.

Y es que si algo tienen de particular las propuestas de Pixar es que son, sobre todo, ventanas a historias increíbles muy bien contadas y que siempre conectan con el público, tanto infantil como adulto. Lejos de las propuestas de Disney, su dueña, mucho más enfocadas a un espectador de menor edad, Pixar ha sabido regalarnos la dosis justa de inocencia siempre mezclada con guiños y situaciones que solo los más mayores podemos llegar a entender en su totalidad.

Luca - Pixar

Claros ejemplos de esto lo encontramos en cintas como Up (menudo inicio), Toy Story o incluso Soul, la última producción de la casa en la que se habla sobre las motivaciones personales y la búsqueda de la identidad, siempre desde ese halo que hace que un niño pueda disfrutarla al 100% sin entender toda su trascendencia.

Luca - Pixar

Con Luca parece que volveremos a vivir lo mismo. En ella conoceremos a un niño que junto a su nuevo mejor amigo viven un intenso e inolvidable verano en un pueblo costero de la Riviera Italiana. Lo que nadie sabe es que en realidad estos dos niños son en realidad monstruos marinos, capaces de transformarse en humanos cuando salen del agua, para encajar así entre los demás. Y es ahí donde podría estar la gran moraleja de esta historia. ¿Qué pretende contarnos Pixar esta vez?

Sinopsis de la película

La sinopsis oficial de la cinta de Pixar reza lo siguiente:

Ambientada en una hermosa ciudad costera en la Riviera italiana, la película animada original es una historia coming of age sobre un niño que experimenta un verano inolvidable lleno de helado, pasta y paseos en scooter sin fin. Luca comparte estas aventuras con su nuevo mejor amigo, pero toda la diversión está amenazada por un secreto muy profundo: es un monstruo marino de otro mundo justo debajo de la superficie del agua.

¿Primer protagonista homosexual?

No sería la primera vez que Pixar introduce un personaje homosexual en sus cintas, aunque nunca han recibido demasiada atención. En Onward, la oficial de policía Specter, un personaje secundario de la película, mantiene una relación con otra mujer. Igualmente la franquicia cuenta con un corto llamado Out (Salir) en el que su protagonista es gay -de hecho, la trama gira en torno a la ocultación de su condición a su familia- y que generó cierto revuelo (por la novedad que suponía) cuando se estrenó en Disney+ dentro de los llamados SparkShorts.

Ahora, aunque abiertamente la compañía no lo ha confirmado ni el tráiler lo indica, parece que Luca también sería homosexual. Así lo aseguran varios medios especializados de la industria que mantienen firmemente que su director ha querido hablar en esta ocasión sobre la aceptación de los demás y la necesidad que sienten a veces algunas personas de ocultar su verdadera identidad para encajar.

Luca - Pixar

Algunos incluso la llaman la Call me by your name del mundo animado y es que esta película dirigida por Luca Guadagnino y estrenada en 2017 que tiene tantos fans habla precisamente de la relación de un adolescente y un hombre joven que se conocen un verano en Italia y viven una bonita historia de amor.

La cinta de Pixar no llegará «tan lejos» -sería una auténtica sorpresa equivocarnos-, pero aprovecharía su capacidad narrativa para llevarnos a un contexto que desgraciadamente hoy en día siguen viviendo muchas personas del colectivo LGTBIQ+.

Dirección y reparto de Luca

Enrico Casarosa es el encargado de dirigir esta nueva película de Pixar, asegurando que lo que cuenta bebe mucho de sus propias experiencias durante sus veranos en Italia (nació en Génova). En uno de ellos conoció a su mejor amigo, cuando tenía 11 años, un niño muy diferente a él que le ayudó a crecer y que le marcó para siempre.

Casarosa lleva años trabajando en Pixar y de hecho ha colaborado en otros títulos muy famosos como la antes referida Up o la popular Coco, ambientada en la cultura mexicana. Incluso ha llegado a estar nominado en 2012 a un Oscar en la categoría a mejor corto animado por La Luna.

Luca - Pixar

En la versión original en inglés, Jacob Tremblay (el niño de la maravillosa Room) pone voz al propio Luca Paguro, mientras que Jack Dylan Grazar (It, Beautiful Boy, We are who we are) hace lo propio con su amigo, Alberto Scorfano. Maya Rudolph (Forever) dobla a Daniela y Kim Gaffigan (Tesla) a Lorenzo.

En cuanto a la producción, su responsable es Andrea Warren, quien tiene en su currículum títulos como Lava o Cars 3.

Tráiler de la película animada

Te dejamos a continuación con el avance oficial de Luca para que lo disfrutes. Como verás, la cinta rinde un encantador homenaje a la costa italiana, con una ambientación exquisita y unas ilustraciones que nos transportarán de lleno a los maravillosos pueblos de la zona de Génova y alrededores.

Tráiler de Luca en versión original

Tráiler de Luca doblado el español

¿Cuándo se estrena Luca?

La película debería llegar a los cines en verano de este 2021, en el mes de junio, aunque con tantos retrasos y cambios debidos a la pandemia, mejor no grabar nada a fuego hasta que estemos más cerca de la fecha estimada. Quién sabe si podría sufrir algún inevitable retraso.