Patria, la gran historia de Aramburu que tienes disponible en HBO Max

Patria, la gran historia de Aramburu que tienes disponible en HBO Max

Drita

La pandemia del coronavirus provocó un retraso inesperado en su estreno, pero Patria, la serie de TV de HBO Max, inspirada en la obra homónima de Fernando Aramburu sigue generando a día de hoy tan buenas reacciones y críticas como expectación provocó en los meses anteriores a su estreno. No es para menos: el best-seller del escritor donostiarra es un fantástico y conmovedor retrato de una dolorosa etapa aún presente en el sentimiento del pueblo vasco. Si quieres conocer todos los detalles de la adaptación para la plataforma de streaming, este es tu sitio.

Patria, un éxito literario arrollador

La novela de Patria se lanzó en 2016, convirtiéndose desde sus inicios en un auténtico fenómeno editorial. Escrita por Fernando Aramburu y traducida a nada menos que 10 idiomas, el libro estuvo desde el primer momento avalado por una buena cantidad de críticas favorables, tanto por parte de los expertos como por de los propios lectores que recibieron (en su gran mayoría) la historia con gran curiosidad e interés. Al fin y al cabo, se trata de la recreación de uno de los acontecimientos más duros vividas en España a lo largo del último cuarto del siglo XX y la primera década del XXI.

El palmarés de Patria pone de manifiesto lo que hablamos: recibió el Premio de la Crítica por Narrativa de lengua castellana, el galardón Francisco Umbral a la Novela del año, el Premio Nacional de Narrativa (en lengua castellana) y el Premio Dulce Chacón (en la misma categoría).

Con semejante acogida no es de extrañar que alguien decidiera intentar llevarla al formato serie y la encargada de hacerlo fuera nada más y nada menos que HBO, que en aquellos años estaba arrasando gracias a Juego de Tronos. La plataforma de contenidos (ahora conocida como HBO Max) bajo demanda anunció en su momento que adaptaría la novela de Aramburu a la televisión, con una miniserie que emitiría en exclusiva en 2020.

Patria

Sus primeros avances en vídeo llegaron y cada vez el estreno estaba más cerca (se planeaba para el mes de mayo, el día 17), sin embargo, la pandemia de la COVID-19 provocó que HBO Max tomara la determinación de retrasar su lanzamiento. Posiblemente, confiando en que en unos meses todo estaría más controlado y se podría hacer un despliegue con alfombra roja y todo como merecía la obra, con su correspondiente campaña de promoción.

Finalmente, ese momento del estreno llegó, más tarde de lo esperado, el 27 de septiembre de 2020, cuando la plataforma puso a disposición de sus suscriptores el primer episodio y, más tarde, fue añadiendo uno todas las semanas hasta completar los ocho que la conforman.

Sinopsis de la serie de HBO

Patria cuenta la relación de dos familias de un pueblo de Guipúzcoa y cómo cada una de ellas vive la presencia y actuación del grupo terrorista e independentista ETA en el País Vasco durante los años 80 y 90 del siglo pasado.

Patria

Un tema muy delicado y reciente de la historia de España que Aramburu abarca con soltura e inteligencia, retratando con su relato la sociedad vasca de los últimos treinta años y poniendo en la mano del espectador acontecimientos y hechos que seguramente, por culpa de la distancia, muchos desconocían cómo se había producido en realidad. De todas formas, hay que decir que se trata de un relato crudo, que no esconde nada y que sirve de perfecta acta notarial para que las futuras generaciones conozcan un periodo de nuestra historia especialmente duro y que no conviene olvidar.

Tráiler de Patria

HBO lanzó varios avances de la miniserie que hemos podido disfrutar a modo de pequeñas dosis. En primer lugar facilitó teasers muy breves que nos ayudaban a conocer mejor la ambientación de la historia y hacernos una idea de la estética. Poco después se lanzó un avance algo más largo en el que se veían a los dos personajes de más peso de la historia (Bittori y Miren) para después dar paso al tráiler oficial.

Teasers

HBO Max fue publicando antes del estreno de la serie unas piezas que nos iban poniendo en situación. Una de ellas es esta, realmente impactante:

Tráilers oficiales

Del mismo modo, la serie contó con varios avances oficiales:

¿Cuántos capítulos tiene?

La miniserie de Patria está orquestada alrededor de ocho episodios, de una hora de duración cada uno. Se ha llegado a rumorear que cada episodio podría estar enfocado desde la perspectiva de un personaje distinto, pero es algo que nadie cercano a la serie haya confirmado por el momento.

Patria

Esta es la lista completa de capítulos de la serie:

  1. Octubre benigno
  2. Encuentros
  3. Últimas meriendas
  4. Txato, entzun, pim, pam, pum
  5. El país de los callados
  6. Patrias y mandangas
  7. Pan ensangrentado
  8. Mañana de domingo

Aquí puedes escuchar la banda sonora original de la serie.

Personajes de la serie

La historia cuenta las relaciones entre dos familias vascas, por lo que el reparto de protagonistas es bastante coral. Estos son los actores que darán vida a los personajes más importantes de Patria:

  • Txato: interpretado por José Ramón Soroiz.
  • Bittori: Elena Irureta dará vida a la mujer de Txato.
  • Xabier: el hijo mayor de Txato y Bittori, interpretado por Iñigo Aranbarri.
  • Nerea: Susana Abaitua será la hija menor de Txato y Bittori.
  • Joxian: padre de familia interpretado por Mikel Laskurain.
  • Miren: Ane Gabarain hará de la mujer de Joxian.
  • Joxe Mari: el hijo mayor de Miren y Joxian. El papel es de Jon Olivares.
  • Arantxa: Loreto Mauleón da vida a la hija mayor de Joxian y Miren.
  • Gorka: el pequeño de Joxian y Miren, interpretado por Eneko Sagardoy.

La historia en papel cuenta con otros personajes secundarios, como Guillermo, el marido de Arantxa o Aránzazu, la enfermera compañera de Xabier, entre otros.

Patria

En cuanto a la producción, Patria tiene detrás a Alea Media, siendo Aitor Gabilondo el encargado de adaptar la trama del papel a la pantalla. Félix Viscarret se ha encargado de la dirección, tras el despido del argentino Pablo Trapero, quien iba a trabajar con Viscarret inicialmente.

Si no eres suscriptor de HBO Max y quieres disfrutar de ella, puedes adquirirla en formato Blu-ray para guardarla siempre en un lugar preferente de entre todas las series que has visto. Sin duda, estamos ante una obra profunda que perdurará muchísimos años.

*Nota para el lector: el enlace a Amazon presente en este artículo forma parte de nuestro acuerdo con su Programa de Afiliados. A pesar de ello, nuestras recomendaciones siempre se crean de manera libre, sin atender a ningún tipo de petición por parte de las marcas mencionadas.

¡Sé el primero en comentar!