La reunión virtual de El Señor de los Anillos desveló todos estos secretos

Seguro que te has entrado ya (o tal vez incluso asististe en directo si te pilló bien el horario estadounidense): los actores de El Señor de los Anillos han hecho una reunión a través de zoom que han retransmitido en YouTube para deleite de todos los seguidores. Y es que años después del cierre de una de las mejores trilogías de todos los tiempos, el reparto ha vuelto a juntarse virtualmente y el resultado es el destape de algunos detalles sobre las películas que quizás no sabías. Pero, descuida, que para eso estamos aquí. Ponte cómodo que te lo destripamos todo.

El Señor de los Anillos, una de las grandes trilogías del cine

Poco podemos decir de El Señor de los Anillos que no se haya escrito ya. La trilogía cinematográfica de esta genial historia es una de las más famosas de todos los tiempos, suponiendo una fantástica adaptación de unos libros, escritos por J.R.R Tolkien, que han conquistado a millones de personas en todo el mundo. Se trata de un relato denso, lleno de detalles y con mucha fantasía que conforma un universo propio con personajes que podríamos decir que resultan casi emblemáticos dentro de la literatura fantástica.

Llevadas a la pantalla grande por Peter Jackson a principios de los años 2000 (La Comunidad del Anillo se estrenó en diciembre de 2001; Las dos torres en diciembre de 2002​; y El retorno del Rey en diciembre de 2003), el estreno en cine supuso abrir la ventana a este tipo de relatos a personas que nunca se habían atrevido a darle una oportunidad, así como a deleitar a los más fans de las letras con una propuesta que en general obtuvo buenas críticas en ese sentido (ni qué decir tiene a nivel audiovisual, con un gran éxtio en taquilla y una enorme cantidad de Oscars).

El Señor de los Anillos

Es por eso que no es de extrañar que el anuncio de una reunión por parte de los actores haya creado tanto revuelo. El artífice no ha sido otro que el presentador Josh Gad, quien durante la cuarentena por el COVID-19 se ha propuesto reunir a diferentes elencos de películas y sagas icónicas, a través de videollamada mediante la famosa herramienta Zoom, para comentar detalles y anécdotas de las películas que protagonizaron. El programa se llama «Reunited Apart».

Para la «quedada» de El Señor de los Anillos, los invitados no podían ser mejores: Elijah Wood (Frodo), Sean Astin (Sam), Dominic Monaghan (Merry), Orlando Bloom (Legolas), Ian McKellen (Gandalf), Sean Bean (Boromir), Viggo Mortensen (Aragorn), el propio Jackson y hasta la guionista Philippa Boyens, entre otros. Ahí es nada.

Los secretos de El Señor de los Anillos desvelados en YouTube

Como decíamos lo interesante de esta reunión, aparte de poder ver a todos los actores reunidos en una misma pantalla (recitando además algunas líneas de sus guiones), es el hecho de que se han desvelado secretos de rodaje y anécdotas ocurridas durante la grabación de las películas que seguro que, como fan de la saga, te gustará conocer.

Por ejemplo algo que no todo el mundo sabe es que Sean Bean (encargado de dar vida a Boromir -y al mismísimo Ned Stark en Juego de Tronos) recitó algunas de sus líneas de guión durante el concilio de Elrond (El señor de los Anillos) leyéndolas directamente con el propio cuadernillo en la rodilla, ya que Jackson le escribió el texto justo el día antes de rodar, cuando pensó que se le podía dar así más cuerpo e importancia al personaje otorgándole esta participación en la escena -si te fijas bien en el momento (a continuación), entenderás alguna que otra mirada hacia abajo (otras fueron eliminadas en la edición para que no se le notara tanto). La escena de hecho ha dado para varios memes en el pasado, como quizás reconozcas incluso sin haber visto las películas.

Otra curiosidad que los fans de las películas no saben (aunque probablemente sí notarían los más fanáticos de los libros) es que algunas de las frases más famosas de Gandalf no aparecen en la trilogía escrita. Es el caso de la simpática advertencia que el mago hace a Frodo nada más conocerse: «Un mago nunca llega tarde, Frodo Bolsón. Tampoco llega temprano. Llega precisamente a la hora que quiere». Se trata de una creación de Phillipa Boyens y no de Tolkien, como el propio Jackson se encargó de aclarar.

El Señor de los Anillos

Otra frase tremendamente mítica de la película, pero a la que solo le podemos encontrar su diferencia en inglés, es la de «No puedes pasar» que Gandalf le grita a Balrog en las minas de Moria. En la lengua de Shakespeare, el actor Ian McKellen dice en un primer momento «You shall not pass» (y luego, al final de la frase, vuelve a decir casi lo mismo pero con «You cannot pass»). Sin embargo, en los libros no ocurre así. Tanto al inicio como al final de la frase de Gandalf a Balrog, el mago usa «You cannot pass»:

You cannot pass….I am a servant of the Secret Fire, wielder of the flame of Anor. You cannot pass. The dark fire will not avail you, flame of Udûn. Go back to the Shadow! You cannot pass.

Es una diferencia menor, pero suficientemente llamativa como para que algunos fans de la versión escrita se dieran cuenta en su momento. A pesar de ello, la frase «You shall not pass» se ha convertido casi en estandarte del personaje, no siendo muchos los que saben que en realidad se trata de una expresión «inventada» en la película.

Durante la reunión grabada también se puede descubrir la gran implicación que supuso la realización de esta aventura cinematográfica para muchos al descubrir que varios actores y personal de rodaje se llegaron a hacer un tatuaje en honor a las películas. Igualmente se hace honor a la reciente e inesperada muerte por coronavirus de Andrew Jack, un actor británico dedicado al entrenamiento de dialectos en películas que fue el encargado por ejemplo de ayudar a los actores que tenían que hablar en el idioma élfico.

El Señor de los Anillos

La reunión al completo

Después de contarte todos estos curiosidades, no te queda otra que acomodarte y disfrutar al completo del programa, que titularon ingeniosamente «One Zoom to Rule Them All» («Un zoom para gobernarlos a todos»). Dura 50 minutos así que te aconsejamos que vayas a por algo de beber o picar, te pongas cómodo y te dispongas a disfrutar de este genial momento con todos los actores. Todo tuyo.