Matrix, la saga que revolucionó la industria de la ciencia ficción

Matrix, la saga que revolucionó la industria de la ciencia ficción

Isaac García

Con Matrix 4: Resurrections, volvemos a uno de los universos cinematográficos que más ha influido en la ciencia-ficción y el cine en general. Por eso, no viene mal echar un vistazo a todo sobre la saga Matrix. Argumento, películas, actores, personajes… No te preocupes, que vas a enterarte de lo importante sobre la franquicia.

Para eso, nada mejor que empezar por una explicación general.

¿Qué es Matrix?

Aunque voy a intentar la proeza de explicar de qué va cada película más adelante, esta es la premisa general.

El argumento nos sitúa en un futuro cyberpunk en el que la humanidad perdió una guerra contra las máquinas. Estas nos han encerrado en una realidad virtual que se parece bastante a nuestra realidad cotidiana, mientras que nos usan como fuente de energía.

Literalmente, las personas somos como pilas y nuestro cuerpo físico está encerrado en un dispositivo que nos ordeña, mientras nuestra mente vive una ilusión.

Sin embargo, hay algunos humanos que resisten y se han liberado de esa ilusión, viviendo en un mundo real devastado por la guerra que tuvimos.

¿Quién dirige la saga Matrix?

La dirección de las tres primeras películas de Matrix corrió a cargo de las hermanas Wachowski, Lana y Lili Wachowski.

La dirección de la más reciente, Matrix 4: Resurrections, corre a cargo solamente de Lana Wachowski.

Actores principales y qué personajes interpretan

Reparto de Matrix

Actores principales

  • Keanu Reeves. Hace el papel de Neo, un hacker en Matrix y un elegido capaz de desatar un poder tremendo. Las referencias constantes a una especie de Cristo salvador o a Superman son muy poco sutiles.
  • Carrie-Anne Moss. Interpreta a Trinity, otra hacker liberada de Matrix y miembro de la resistencia contra las máquinas, que ayuda a despertar a Neo y a pelear contra las computadoras. Conforme avance la saga, su relación amorosa con Neo será cada vez más fundamental en la trama.
  • Laurence Fishburne es Morfeo en la trilogía original. Es el capitán del Nabucodonosor, nave de la resistencia humana con base en Zion. No volverá como Morfeo en Matrix 4 y no sabe por qué: «Que le pregunten a Lana» es su respuesta cuando le cuestionan sobre eso. Es un líder en el mundo real y un peligroso terrorista en la ilusión de Matrix, muy buscado por los agentes. Y hablando de agentes…
  • Hugo Weaving es el inquietante agente Smith, principal rival de Neo. Los agentes son programas con inteligencia artificial propia, que se encuentran en Matrix y controlan que todo siga en orden. Para eso, persiguen a los miembros de la resistencia que entran y salen del mundo virtual, además de atajar otros conatos de rebelión y evitar que los humanos descubran que, en realidad, viven una especie de sueño virtual en un mundo falso hecho por ordenador.

Actores secundarios

Multitud de actores más han pasado por la saga. Algunos de los secundarios principales han sido:

  • Joe Pantoliano y Marcus Chong son Cypher y Tanque, dos tripulantes del Nabucodonosor y miembros de la resistencia. El primero terminará siendo un traidor.
  • Gloria Foster (y Mary Alice en la última película de la trilogía original) es El Oráculo, un programa que ayudará a Neo en su aventura.
  • Helmut Bakaitis es El Arquitecto, creador de Matrix y uno de los programas más antiguos. Responsable de su funcionamiento y de las seis versiones que ha habido de ella.

Otros actores han sido Monica Bellucci (Perséfone), Lambert Wilson (El Merovingio), Randall Duk Kim como El Cerrajero…

Casi todos los personajes importantes con influencia en la trama hacen de programas, ya que la acción ocurre en Matrix la mayor parte del tiempo. Estos programas, al estar dotados de inteligencia artificial propia, tienen sus propios intereses y van ayudando u obstaculizando a los héroes en su lucha contra las máquinas. Muchas veces, con poca lógica, porque a saber para qué quiere un programa ciertas cosas, pero bueno.

¿Qué películas componen la saga y de qué va cada una?

Viene la parte más difícil. Explicar qué pasa en Matrix porque, francamente, lo que empieza como algo sencillo y es una obra maestra, pronto descarrila hacia un argumento confuso e innecesariamente complejo. De hecho, no creo que ni siquiera las Wachowski sepan muy bien cómo encaja todo.

Hasta ahora, estas son las películas que hay y de qué va cada una.

The Matrix (1999)

Matrix 1999

Neo es un hacker que despierta a la realidad de Matrix y abraza su papel como elegido y supuesto liberador en la guerra contra las máquinas. Estará dotado de poderes especiales que le permiten influir en Matrix como una especie de superhéroe o semidios.

¿Ves? Sencillo. Sigue siendo una obra maestra por la que no pasa el tiempo y con una estructura clara y clásica que funciona.

El héroe despierta, lucha junto a sus aliados, se sacrifica y abraza su papel y su poder como mesías liberador. La historia del elegido que se ha contado mil veces y que, en Matrix se hace de manera perfecta. Una ambientación impecable, acción innovadora a raudales y un gusto tecnoretro que le da un sabor especial.

Una de mis películas favoritas.

The Matrix Reloaded (2003)

Matrix Reloaded

A ver cómo lo explico. La saga podría haber acabado con la primera película y haber sido perfecta. Ya nos imaginamos que Neo/Superman/Cristo pelea y vence. Pero no.

Aquí se nos narra cómo la guerra entre humanos y máquinas se acelera. Estas envían a sus centinelas (robots siniestros y poderosos de la vida real) hacia Zion, ciudad de la resistencia y reducto de la humanidad que queda despierta.

Mientras, un Neo cada vez más poderoso comienza a tener visiones inquietantes sobre una Trinity que muere. Por eso, consulta al Oráculo, un programa que le dice que tiene que llegar al núcleo de Matrix.

Allí, tras un puñado de peleas que ya no sorprenden tanto, pero están bien, se encuentra con el creador de Matrix, el Arquitecto. Aburrido y pretencioso, nos suelta lo que parece una eternidad de exposición en la que explica, entre otras cosas, que Neo no es el primer Elegido.

Matrix no es un programa perfecto, se va degradando y, cada 100 años o así, hay que reiniciarlo y recargarlo. De ahí el título (Reloaded, ¿lo pillas? Bah, da igual).

Neo se enfrenta a la disyuntiva de seguir su papel en el ciclo, permitir que Zion sea destruida, elegir a un grupo de personas que se liberarán para repoblar Zion y que todo empiece de nuevo como siempre. La otra opción es permitir que Matrix colapse, matando a toda la humanidad conectada a ella. Eso haría que, junto a la destrucción de Zion, desapareciéramos todos.

Vivir esclavizados o morir libres. Neo elige lo segundo y trata de salvar a las personas de Matrix. De pronto, aquí viene la sorpresa, resulta que Neo no solo tiene poderes en esa realidad virtual, estos cruzan el umbral y también es Superman en el mundo real. Con su mente destruye a unos Centinelas y cae en coma.

Además de eso, el agente Smith se descontrola y se convierte en un virus peligroso para Matrix. Se descarga en el mundo real dentro del cuerpo de Bane, un miembro de la resistencia y la película termina con Neo y Smith/Bane camilla con camilla, en coma.

Un lío importante y demasiado complicado, donde la lógica salta por los aires. Pero bueno, lo perdonas porque la anterior película es casi perfecta.

Matrix Revolutions (2003)

Matrix Revolutions

Seguimos por donde nos quedamos tras la decisión de Neo. Las máquinas a punto de destruir Zion y Neo tratando de salvar a todos en Matrix. Este está en un limbo durante su coma, pero sus compañeros le rescatan.

Hace ya tiempo que no es hora de preguntar cómo funciona la lógica de realidad virtual, programas, entradas, salidas y demás, no tiene sentido alguno.

Neo visita de nuevo el Oráculo, que le dice que Smith no para de replicarse poniendo en peligro a Matrix y adquiriendo poderes similares a los de Neo. En el mundo real, Smith/Bane empieza a cargarse a todos y ciega a Neo. Pero como los poderes de Keanu se extienden al mundo real por alguna razón, no pasa nada y puede ver a las máquinas que hay en ese mundo real. Neo se carga a Bane y vuela con Trinity en una nave hacia la ciudad de las máquinas para detener la guerra.

Mientras, los Centinelas, por fin, llegan a Zion y se produce una batalla de casi media hora donde los robots emplean la estrategia más estúpida de la historia, de modo que son contenidos.

Neo y Trinity se estrellan en la ciudad de las máquinas y Trinity muere dando el último beso con menos química de la historia. Neo encuentra a Deus Ex Machina (desde luego el nombre le pega) que es líder supremo o algo así. Este pacta una paz con los humanos a cambio de que Neo destruya a Smith en Matrix.

Keanu lo consigue, pero el esfuerzo le mata. Tras eso, Matrix es recargada en una versión que parece más colorida y amable que la anterior, mientras que Zion celebra la paz.

The Matrix: Resurrections (2021)

No sabemos el argumento con certeza, pero el trailer parece recrear otra vez la misma historia de un Neo en Matrix que despierta para darse cuenta de que todo es una ilusión.

Dado que las sagas de películas de éxito pueden reiniciarse igual que Matrix, contando la misma historia sin esforzarse lo más mínimo (Star Wars te estoy mirando), no podemos esperar mucho, pero ya veremos.

Aparte de las películas, la mitología de Matrix se extendió con Animatrix, una serie de cortos de animación muy recomendables, y también en videojuegos.

Y esto es lo principal que debes saber de Matrix. Ahora, ya podrás entrar en Matrix 4: Resurrections sabiendo todo lo importante y, con suerte, todos nos enteraremos de algo.

Dónde ver Matrix online

Nos hemos acostumbrado a que todo esté a dos clics del mando, por lo que quizás te andes preguntado si la saga de Matrix se encuentra disponible en alguna plataforma de streaming actualmente. Y la respuesta es sí. Las tres películas que componen la historia actual, es decir, Matrix, Matrix Reloaded y Matrix Revolutions, se pueden ver tanto en Movistar Plus como en HBO Max. En este último servicio de streaming las puedes disfrutar en 4K con soporte para Dolby Atmos y Dolby Vision.

Matrix en HBO Max

Parece que Netflix debería añadir también la gran trilogía a su catálogo pronto -si haces una búsqueda desde Google llegas a su ficha en el catálogo de la N roja-, pero en el momento de escribir estas líneas, las cintas siguen apareciendo con el cartel de «Próximamente».

En caso de no estar abonado a ninguna de estas plataformas, siempre puedes también optar por el alquiler o la compra online en lugares como Amazon Prime Video, donde la tienen disponible en ambos modos de distribución y a calidad UHD por 3,99 euros o 10,99 euros, respectivamente (cada título, claro).

¡Sé el primero en comentar!