Todo sobre la saga de películas X-Men

Todo sobre la saga de películas X-Men

Isaac García

La saga de películas X-Men, de la Fox, siempre ha sido un verso suelto dentro del universo de superhéroes. Con diversas encarnaciones, spin-offs o películas centradas en un solo personaje, sin duda es la franquicia más irregular y heterogénea. Para que no te pierdas, te traemos todo lo que debes saber sobre la saga X-Men: películas, personajes, tramas y curiosidades para que seas todo un experto en el tema.

Los X-Men son un grupo de superhéroes increíblemente popular en el Universo Marvel de los Cómics. Su carisma y sus historias han hecho de ellos los favoritos de muchos, así que no es raro que hayan tenido una extensa vida cinematográfica, que hoy te contamos.

Pero primero, hemos de conocer un par de detalles para explicar el lío de productoras, sagas, franquicias y personajes.

 

El origen de las películas de los X-Men

Las películas de los X-Men

Cuando la Marvel estuvo a punto de quebrar en los 90 (quién la ha visto y quién la ve ahora), trató de vender derechos de diferentes superhéroes a productoras de cine. Así es como acabamos con un lío tremendo a la hora de hacer películas que tengan una continuidad sensata o sean coherentes con los cómics.

A causa de esto, algunos de los personajes más populares de Marvel acabaron repartidos por ahí como los hijos de un divorcio.

Spider-Man acabó en Sony, Hulk en Universal y los X-Men (junto a los 4 Fantásticos, pero mejor no ir por ahí) terminaron en la Fox.

Y esta se puso a hacer películas para rentabilizar la adquisición. El caso es que no empezaron mal, pero ha sido una saga muy irregular, llena de altibajos.

 

¿Qué películas componen la saga?

Hasta 13 películas se han rodado que se pueden considerar dentro del universo X-Men. Algunas los tienen como protagonistas principales y otras se desarrollan en ese universo, pero solo tienen algún cameo, o ni eso.

Así que intentemos deshacer el ovillo.

 

Películas de la Trilogía Original de X-Men

El inicio de los X-Men en el cine no estuvo mal. De hecho, esta trilogía es aceptable, pero la película final la arruinó.

 

X-Men (2000)

Los mutantes son parias discriminados en la sociedad. Una de ellas, Marie, más conocida como Pícara, escapa de casa y encuentra a otro mutante, Logan, alias Lobezno. El profesor Charles Xavier, envía a Tormenta y Cíclope para traerlos a su escuela, pero Magneto tiene otros planes de venganza contra la humanidad y necesita a Pícara.

No está mal, que es mucho más de lo que se puede decir de la mayoría de películas que veremos a continuación.

 

X2 (2003)

El coronel William Stryker, que odia a los mutantes, secuestra al Profesor X y ataca su escuela. Para hacer frente a la amenaza, los X-Men no tendrán más remedio que aliarse con su némesis, Magneto.

Sin duda, la mejor de la trilogía original.

 

X-Men: The Last Stand (2006)

La primera vez que sale la poderosa Fuerza Fénix y se desaprovecha. Jean Grey da muestras de despertar este tremendo poder y se alía con Magneto. El profesor X les deberá hacer frente con los X-Men y de fondo hay una «cura» que se ha desarrollado y convertiría a los mutantes en personas normales.

El director, Brett Ratner, mostró públicamente su antipatía por los cómics y se nota. Es la peor de la trilogía.

 

Las precuelas

Tras el cierre de la trilogía original, el resurgimiento de la franquicia vino mediante precuelas en el tiempo, para las cuales hubo un necesario cambio de actores.

 

X-Men: Primera Generación (2011)

Casi sin duda, la mejor película de toda la saga de los X-Men.

Matthew Vaughn es bueno dirigiendo y nos enseña cosas como un Magneto cazando nazis en Argentina. Se nos muestran los orígenes de la saga y las raíces de la compleja relación entre los principales antagonistas, Xavier y Magneto. El malvado es un Sebastian Shaw, que quiere desencadenar un conflicto nuclear y vuelve más joven, encarnado por Kevin Bacon.

 

X-Men: Días del futuro pasado (2014)

Vaughn se va y vuelve Singer (puag). El carisma y la fuerza de los personajes hace que la película no esté mal, pero ni se compara con la anterior.

Los X-Men mandan a Lobezno al pasado intentando cambiar la historia para evitar la extinción de humanos y mutantes. Peter Dinklage hace de Bolivar Trask, inventor de los Centinelas, cazadores robóticos de mutantes. El argumento es un lío sin sentido, ocurre con todas las de viajes en el tiempo, pero aquí, más.

 

X-Men: Apocalipsis (2016)

Oscar Isaac hace de Apocalipsis y siempre lamentó aceptar el papel, y no solo por el maquillaje y el traje, que precisaba hasta un sistema de refrigeración. Los X-Men se enfrentan a Apocalipsis, uno de los villanos Marvel más poderosos y que, por supuesto, se desaprovecha totalmente.

Básicamente, se nos prepara para (otra vez) el acontecimiento de la Fénix Oscura en Jean Grey. Quizá podía haber sido la peor en el descenso de la nueva saga, pero aún quedaba el gran final.

 

Dark Phoenix (2019)

Uno de los acontecimientos más importantes de Marvel y de los X-Men. Si Apocalipsis fue un desperdicio, la Fénix Oscura de este Jean Grey ni te cuento.

No se molestan en guardar coherencia, ni con los cómics, ni con sus propias películas en el tratamiento de la trama. Ni te molestes en verla si no la has sufrido ya, la saga que empezó muy bien terminó con un final patético, lastrado por múltiples problemas y retrasos de todo tipo.

 

Películas de Lobezno

Como Lobezno es el X-Men más carismático, tuvo su propia saga de películas. Motivadas además porque Hugh Jackman se hizo con el papel y ya es imposible ver a otro Wolverine.

Por supuesto, en la tradición de la franquicia, procedieron a coger una premisa interesante y arrastrarla por el fango.

 

X-Men Origins: Wolverine (2009)

Los orígenes de Lobezno y su hermano, ya lo dice el título. La escena inicial es de las mejores que hay y luego la película es un aburrimiento, la verdad.

De hecho, la pelea final da vergüenza ajena. Pero, en serio, echa un vistazo a la secuencia inicial más arriba y ya habrás visto todo lo que merece la pena.

 

Lobezno inmortal (The Wolverine) (2013)

Hugh Jackman es el Lobezno más cachas de la franquicia en otra olvidable película más. Sigue las premisas del típico blockbuster de superhéroes, con pelea final donde se destrozan mil cosas y no importa ni lo que suceda.

Que había una «cura» para que Lobezno pudiera ser humano por fin, o algo así, pero el argumento es una excusa para los bíceps de Jackman.

 

Logan (2017)

No es tan buena como algunos dicen, pero es buena. Un cambio de tono y de tiempo para el final de Lobezno. En Logan, vemos a un Xavier demente y un Wolverine maduro y renqueante, con los poderes en las últimas.

A ver, no creo que haga spoiler diciendo que es la muerte de Lobezno y un final digno y a la altura del personaje. La mejor con diferencia de esta trilogía.

 

La saga Deadpool

Ryan Reynolds era amante de Deadpool, el mercenario bocazas, y lo demuestra con estas películas en las que los X-Men están de fondo. Eso sí, X-Men secundarios de los cómics, que no salieron en la franquicia principal, al menos hasta la segunda parte de Deadpool.

 

Deadpool (2016)

Es la típica película de superhéroes en cuanto a estructura y no se complica. Pero la frescura del tratamiento y su tono adulto e irreverente fue un soplo de aire fresco. El público respondió en taquilla.

Está bien, no es la maravilla que muchos dicen, pero está bien.

 

Deadpool 2 (2018)

Más presupuesto debido al éxito de la anterior, pero mucha menos frescura. Es raro ver a Josh Brolin como Cable a la vez que hacía de Thanos, pulla hacia este incluida.

Los X-Men principales hacen un breve cameo, reconociendo a Deadpool como uno más de su universo.

 

Otras películas ambientadas en el Universo X-Men

No merece ni la pena, pero hay que completar bien todo.

 

Los Nuevos Mutantes (2020)

Quizá no sabías que había una película de los nuevos mutantes, un spin-off. Pero no te sientas mal si no sabes de qué hablo, casi nadie la recuerda y los protagonistas, probablemente, estén intentando olvidarla.

No ayudó la pandemia y que la película parece hecha con cuatro duros en una localización cutre. Salen Anya Taylor-Joy y Maisie Williams, pero, en serio, ni te molestes. Es incoherente y parece un telefim.

 

Personajes principales y actores

Personajes X-Men

¿Quién es quién en los X-Men? Tranquilo, que te hacemos una guía resumida.

Para los actores que hacen de los personajes, de nuevo vamos a coger el orden de filmación de las películas, poniendo primero los de la trilogía original y después los actores de las precuelas en el caso de que sean diferentes.

  • Profesor Xavier (Patrick Stewart / James McAvoy): El mutante con los poderes mentales más increíbles y condenado a una silla de ruedas. Dirige la escuela para mutantes, a fin de localizarlos, educarlos y evitar que se descontrolen.
  • Magneto (Sir Ian McKellen / Michael Fassbender): El principal antagonista es un mutante con poderes extraordinarios basados en el magnetismo, que le permiten hacer casi todo.
  • Lobezno (Hugh Jackman). Mutante con esqueleto y garras de adamantium, además de poderes curativos.
  • Mística (Rebecca Romijn/ Jennifer Lawrence). Mutante con la capacidad de adquirir el aspecto de cualquier otra persona.
  • Jean Grey (Famke Janssen / Sophie Turner). La mutante más poderosa del universo X-Men, huésped de la Fuerza Fénix. Su telepatía y telequinesis derivarán en unos poderes tremendos e inestables que la convertirán en una amenaza.

Otros personajes destacables son los mutantes Tormenta, Pícara, Bestia, Rondador Nocturno o Quicksilver y los malvados Psylocke y Dientes de Sable.

 

Curiosidades sobre la saga

Hugh Jackman, un Lobezno de rebote

He aquí algunas cosas que, probablemente, no sabías sobre la saga X-Men de películas.

  • El actor Dougray Scott era el encargado de dar vida a Lobezno en la primera película, pero al hacer de malvado en Misión Imposible II, tuvieron que encontrar un reemplazo de última hora, un tal Hugh Jackman casi desconocido y mucho menos cachas entonces…
  • Casi tenemos una película de X-Men de James Cameron y Kathryn Bigelow en 1989. No pudo ser al final y Lobezno iba a estar interpretado por Bob Hoskins. No sé cómo habría sido, pero imposible que peor que la mayoría de películas de la saga que terminó viendo la luz.
  • En 2010, durante la filmación de X-Men: Primera Generación, James McAvoy llevaba extensiones en el pelo. Se equivocó y se afeitó la cabeza en preparación para su primer papel de Profesor X, pero este no pierde el pelo hasta la tercera película.
  • Hubo planes de una película con un Lobezno joven de los años 70, interpretado por Tom Hardy. Habría ido después de X-Men: Primera Generación, pero su director Matthew Vaughn, dijo que Fox prefirió otra dirección, y que ni comprendían el tema continuidad.

Como ves, las cosas más interesantes de la saga X-Men de películas parecen haberse quedado en el tintero. Veremos qué hacen Marvel y Disney con los derechos de esta poderosa franquicia, ahora que han vuelto a casa tras la adquisición de la Fox.

¡Sé el primero en comentar!