Snowpiercer, la distopía de Bong Joon Ho, renace en Netflix

Snowpiercer, la distopía de Bong Joon Ho, renace en Netflix

Drita

Está siendo uno de los estrenos más comentados en estos días y con razón. Snowpiercer: Rompenieves ya llegó a Netflix y con ello podemos volver a disfrutar de la distopía creada por Bong Joon Ho, el director de la premiada y aplaudida Parásitos. Y decimos «volver» porque realmente esto no es más que un reboot a la americana y en formato serie de una cinta que ya existía y que se estrenó en 2013. Sigue leyendo y te contamos todo.

Snowpiercer, la película coreana

No hay que rebobinar mucho en el tiempo para dar con la película original creada por Bong Joon Ho. El director surcoreano, que terminó recibiendo el reconocimiento que su carrera merecía con el boom de Parásitos (la primera película de habla no inglesa de la historia que gana el Oscar a mejor película), es el responsable de esta inquietante distopía sobre un futuro en el que el clima de nuestro planeta se ha extremado a temperaturas bajo cero inhumanas por culpa de un experimento de ingeniería climática realizado con el fin precisamente de contrarrestar el calentamiento global.

¿El resultado? Una nueva especie de edad de hielo que consigue destruir prácticamente toda la vida en la Tierra a excepción de un grupo de supervivientes que se protegen en un tren llamado Snowpiercer, que circula indefinidamente por una pista construida con tal propósito. Los años pasan y el vehículo se convierte en un fiel reflejo de lo que siempre ha sido la sociedad: una organización perfectamente diferenciada por clases en la que los más pudientes viven en los vagones delanteros y los menos favorecidos sobreviven a duras penas en la cola, en unas condiciones deplorables.

Snowpiercer 2013

La historia no fue creada por Joon Ho: está basada en una novela gráfica francesaLe Transperceneige, publicada principios de los 80 por  Jacques Lob y Jean-Marc Rochette, y que actualmente puede encontrarse traducida al español bajo el nombre de Rompenieves.

La película fue estrenada como apuntábamos en 2013 en Corea del Sur y al año siguiente en EEUU. Cuenta con Chris Eavns como cara más conocida (Capitán América en el UCM) así como con Song Kang-ho, Ah-sung, Ko John Hurt o Ed Harris, entre otros. No es una película muy conocida entre el gran público, sin embargo, entre los más cinéfilos es considerada casi una cinta de culto, con unas críticas excelentes tanto por parte de la prensa especializada como por los consumidores.

Ahora llega un reboot en forma de serie de televisión que espera precisamente eso: conquistar a ese gran público que aún no conocía la propuesta coreana mediante una superproducción con el apoyo de Netflix. ¿Logrará convencer igual?

Sinopsis de la nueva Snowpiercer

La trama base de Snowpiercer: Rompenieves, al ser un reboot, es prácticamente la misma que ya conocemos: un tren en marcha dividido por clases y un mundo devastado por una helada incompatible con la vida humana. Esta es su sinopsis oficial:

Ambientada siete años después de que el mundo se convirtiese en un desierto congelado, Snowpiercer: Rompenieves se centra en los vestigios de la humanidad, las personas que habitan un tren con 1001 vagones en perpetuo movimiento que se mueve por todo el planeta. Lucha de clases, injusticia social, y la política de supervivencia, son cuestionadas en esta adaptación televisiva.

Reparto y dirección de la película

Jennifer Connelly y Daveed Diggs encabezan el reparto de la serie, dando via a Melanie Cavill, pasajera de primera clase y Voz del tren, y a Layton Well, un prisionero que sobrevive en la sección final del tren, adicto al Chronole (una droga derivada de desechos industriales), respectivamente.

Snowpiercer

También participan Alison Wright (The Americans), pasajera de cuarta clase y trabajadora de un salón de belleza; Mickey Sumner (La batalla de los sexos), quien forma parte de la seguridad del tren; Susan Park (Cazafantasmas), chef del mejor restaurante del tren; Iddo Goldberg (Peaky Blinders), uno de los ingenieros que ayudaron a diseñar el tren; y Katie McGuinness (Dirty Filthy Love), una mujer que cuida de su marido enfermo y su hijo en la baja clase.

Completan el casting Lena Hall (Hedwig and the Angry Inch), Annalise Basso (Más allá de los sueños), Sam Otto (Jellyfish), Roberto Urbina (Narcos), Sheila Vand (Argo) y Jaylin Fletcher (Saturday Church).

James Hawes es el director, además de productor ejecutivo de la serie junto al propio Bong Joon Ho y Miky Lee, Tae-sung Jeong, Park Chan-wook, Lee Tae-hun y Dooho Choi (todos también productores ejecutivos de la película original). Esto podría garantizar en parte que se mantenga bastante de la esencia original, sirviendo como garantía de que se ha respetado mucho de lo que ya hemos visto.

Tráiler de Snowpiercer

Netflix tiene en circulación dos avances bastante diferentes. El primero a modo de presentación de la historia, una buena toma de contacto para hacerse una idea de cómo será la serie.

El segundo es ya su tráiler oficial (por derecho), lanzado el pasado 14 de mayo:

Capítulos y temporadas

Se sabe que, al menos de momento, hay dos temporadas de la serie -la segunda se estrenaría en 2021. La primera está compuesta por 10 episodios, de una hora de duración cada uno, de los que conocemos los títulos de los seis primeros:

Temporada 1

  • 1. Primero cambió el clima (First, the Weather Changed)

La gente de la Cola prepara su próxima rebelión. Melanie, jefa de Asistencia, recluta a Layton, líder de los colistas, para que la ayude con la investigación de un suceso ocurrido en primera clase.

  • 2. Preparados para lo peor (Prepare to Brace)

Castigan a varios colistas por el intento de rebelión. Layton y el guardafrenos Till estudian el primer asesinato. Entretanto, se produce una horrible tragedia.

  • 3. Access is Power
  • 4. Without their maker
  • 5. Justice never boarder
  • 6. Trouble comes sideways
  • 7. Título desconocido
  • 8. Título desconocido
  • 9. Título desconocido
  • 10. Título desconocido

¿Cuándo y dónde ver Snowpiecer?

Y vamos a lo que interesa: ¿cuándo se estrena la serie? Los dos primeros episodios de la serie Snowpiercer: Rompenieves estarán disponibles en Netflix España desde el día 25 de mayo.

En cuanto al resto de capítulos (los 8 que quedan) de la producción, se estrenarán de manera semanal (ojo con esto) en la plataforma a partir del 1 de junio. De esta forma, la fecha de emisión, si nada falla, queda de la siguiente manera:

  • Episodio 1: 25 de mayo
  • Episodio 2: 25 de mayo
  • Episodio 3: 1 de junio
  • Episodio  4: 7 de junio
  • Episodio 5: 14 de junio
  • Episodio 6: 21 de junio
  • Episodio 7: 28 de junio
  • Episodio 8: 5 de julio
  • Episodio 9: 12 de julio
  • Episodio 10: 19 de julio