Snowpiercer, la distopía de Bong Joon Ho, renace en Netflix

Fue uno de los estrenos más comentados durante su puesta de largo y con razón. Snowpiercer: Rompenieves llegó a Netflix casi a mediados del 2020 y con ello pudimos volver a disfrutar de la distopía creada por Bong Joon Ho, el director de la premiada y aplaudida Parásitos. Y decimos «volver» porque realmente esto no es más que un reboot a la americana y en formato serie de una cinta que ya existía y que se estrenó en 2013. Sigue leyendo y te contamos todo.

Snowpiercer, la película coreana

No hay que rebobinar mucho en el tiempo para dar con la película original creada por Bong Joon Ho. El director surcoreano, que terminó recibiendo el reconocimiento que su carrera merecía con el boom de Parásitos (la primera película de habla no inglesa de la historia que gana el Oscar a Mejor película), es el responsable de esta inquietante distopía sobre un futuro en el que el clima de nuestro planeta se ha extremado a temperaturas bajo cero inhumanas por culpa de un experimento fallido de ingeniería climática realizado con el fin precisamente de contrarrestar el calentamiento global.

¿El resultado? Una nueva especie de edad de hielo en la Tierra que consigue destruir prácticamente toda la vida en la Tierra a excepción de un grupo de supervivientes que se protegen en un tren llamado Snowpiercer, que circula indefinidamente por una pista construida con tal propósito. Los años pasan y el vehículo se convierte en un fiel reflejo de lo que siempre ha sido la sociedad: una organización perfectamente diferenciada por clases en la que los más pudientes viven con todo tipo de lujos en los vagones delanteros y los menos favorecidos sobreviven a duras penas en la cola, en unas condiciones deplorables.

Snowpiercer 2013

Esta historia tan inquietante no fue en realidad creada por Joon Ho, ojo: está basada en una novela gráfica francesa, Le Transperceneige, publicada a principios de los 80, por Jacques Lob y Jean-Marc Rochette, y que actualmente puede encontrarse traducida al español bajo el nombre de Rompenieves.

En cuanto a la película fue estrenada, como apuntábamos, en 2013 en Corea del Sur y al año siguiente en EEUU. Cuenta con Chris Evans como cara más popular (nuestro querido Capitán América en el UCM) junto a Ed Harris, así como con Song Kang-ho, Ah-sung o Ko John Hurt, entre otros. No es una película muy conocida entre el gran público, sin embargo, entre los más cinéfilos es considerada casi una cinta de culto, con unas críticas excelentes tanto por parte de la prensa especializada como por los espectadores.

Hemos tenido que esperar siete años para su reboot en forma de serie de televisión, una propuesta que esperaba precisamente lograr lo mismo que su antecesora: conquistar a ese gran público que aún no conocía la propuesta coreana mediante una superproducción con el apoyo de Netflix.

Sinopsis de la nueva Snowpiercer

La trama base de Snowpiercer: Rompenieves, al ser un reboot, es prácticamente la misma que ya conocemos: un tren en marcha dividido por clases y un mundo devastado por una helada incompatible con la vida humana. Esta es su sinopsis oficial:

Ambientada siete años después de que el mundo se convirtiese en un desierto congelado, Snowpiercer: Rompenieves se centra en los vestigios de la humanidad, las personas que habitan un tren con 1001 vagones en perpetuo movimiento que se mueve por todo el planeta. Lucha de clases, injusticia social, y la política de supervivencia, son cuestionadas en esta adaptación televisiva.

Reparto y dirección de la película

SnowpiercerJennifer Connelly y Daveed Diggs encabezan el reparto de la serie, dando via a Melanie Cavill, pasajera de primera clase y Voz del tren.

Layton Well Snowpiercer.Layton Well, un prisionero que sobrevive en la sección final del tren, adicto al Chronole (una droga derivada de desechos industriales) y que con el paso de los capítulos irá ganándose más protagonismo.

Alison Snowpiercer.

También participan Alison Wright (The Americans), pasajera de cuarta clase y guardiana de la esencia del famosos Señor Wilford.

Mickey Snowpiercer.

Mickey Sumner (La batalla de los sexos) que forma parte del equipo de seguridad del tren.

Susan Snowpiercer.

Susan Park (Cazafantasmas), chef del mejor restaurante que hay en el tren, obviamente, en las clases más adineradas.

Wilford Snowpiercer.

Y por supuesto, el siempre celebrado Sean Bean (Juego de Tronos, El Señor de los Anillos La Comunidad del Anillo, etc.) que se mete en la piel del el Señor Wilford, creador de los trenes que llevan su inicial (W) y que no se tomará de la mejor forma imaginable que le dejen en tierra en pleno apocalipsis planetario.

También partiicpan Iddo Goldberg (Peaky Blinders), uno de los ingenieros que ayudaron a diseñar el tren; y Katie McGuinness (Dirty Filthy Love), una mujer que cuida de su marido enfermo y su hijo en la baja clase. Completan el casting Lena Hall (Hedwig and the Angry Inch), Annalise Basso (Más allá de los sueños), Sam Otto (Jellyfish), Roberto Urbina (Narcos), Sheila Vand (Argo) y Jaylin Fletcher (Saturday Church).

James Hawes es el director, además de productor ejecutivo de la serie junto al propio Bong Joon Ho y Miky Lee, Tae-sung Jeong, Park Chan-wook, Lee Tae-hun y Dooho Choi (todos también productores ejecutivos de la película original). Esto podría garantizar en parte que se mantenga bastante de la esencia original, sirviendo como garantía de que se ha respetado mucho de lo que ya hemos visto.

Tráiler de Snowpiercer

Primera temporada

Netflix lanzó con su primera temporada dos avances bastante diferentes. El primero a modo de presentación de la historia, una buena toma de contacto para hacerse una idea de cómo será la serie y el segundo ya como avance oficial (por derecho):

Segunda temporada

Para la segunda temporada, la plataforma de contenidos puso en circulación un vídeo oficial que puedes ver a contonuación:

Tercera Temporada

El 22 de enero de 2022 llegó la tercera remesa de 10 episodios, con un tráiler oficial que os dejamos a continuación.

Capítulos y temporadas

Netflix cuenta en su catálogo por el momento con tres temporadas de la serie -las dos primeras se confirmaron antes incluso del estreno de la primera. Están compuestas por 10 episodios cada una, teniendo una duración cada uno que oscila entre los 45 minutos y una hora.

Estos son los títulos con una breve descripción de cada uno de ellos.

Temporada 1

  • 1. Primero cambió el clima

La gente de la Cola prepara su próxima rebelión. Melanie, jefa de Asistencia, recluta a Layton, líder de los colistas, para que la ayude con la investigación de un suceso ocurrido en primera clase.

  • 2. Preparados para lo peor

Castigan a varios colistas por el intento de rebelión. Layton y el guardafrenos Till estudian el primer asesinato. Entretanto, se produce una horrible tragedia.

  • 3. El acceso es poder

Layton insiste en hablar con Nikki e investiga el pasado de Sean. Melanie y Roche descubren el kronol. Se plantea una distracción para aliviar la tensión del pasaje.

  • 4. Sin su creador

Después de otro crimen, la búsqueda del sospechoso se intensifica. Layton y Melania van a los vagones delanteros para investigar. Los colistas quieren saber de Layton.

  • 5. La justicia no subió a bordo

El juicio a una sospechosa de los asesinatos lleva a una revelación sorprendente, Till celebra un logro importante y Josie se escabulle en busca de Layton.

  • 6. Problemas inesperados

Mientras en Tercera se preparan para protestar por el veredicto y Layton trata de recuperarse, Melanie debe afrontar una emergencia sin precedentes en el tren.

  • 7. El universo es indiferente

Melanie está preocupada porque un oscuro secreto del tren puede salir a la luz. Mientras trata de dar con Layton, Josie intenta ver a Miles y Ruth vive un encuentro inesperado.

  • 8. Estas son sus revoluciones

Los de Primera presionan a Melanie para conocer quién está al mando del tren. Mientas Layton y sus conspiradores arrancan su intento de llegar hasta la Máquina.

  • 9. El tren demandaba sangre

Folger, Ruth y el comandante Grey organizan un golpe contra los rebeldes. Melanie guarda su destino bajo custodia y Layton descubrirá algo impactante.

  • 10. 994 vagones

El caos se apodera del tren en un cambio de liderazgo. Una aparición que nadie espera provoca el miedo de algunos pasajeros al tiempo que genera la esperanza en otros.

Snowpiercer.

Temporada 2

  • 1. Historia de dos máquinas

Con el destino del Rompenieves en manos del Gran Alice, Layton se propone contraatacar. Melanie se enfrentará al señor Wilford.

  • 2. El latido de la vida

Layton y Wilford se reúnen tras el descubrimiento de Melanie. Till investiga el ataque a una colista.

  • 3. Una gran odisea

Melanie se embarca en su misión más peligrosa hasta el momento que podría cambiar el destino de todos.

  • 4. Un solo intercambio

El Snowpiercer acoge a Wilford durante una velada elegante y su visita pone nerviosa a Audrey. Josie sube al Gran Alice.

  • 5. Mantened viva la esperanza

Layton y la señorita Audrey hacen una jugada arriesgada de cara al Big Alice y Wilford, pero este tiene sus propios planes. Josie intentará pasarle información al Rompenieves.

  • 6. Muy lejos del Rompenieves

Melanie llega hasta la estación científica en condiciones muy complicadas y hace un descubrimiento inesperado.

  • 7. Una repsuesta a todo

Layton y Till investigan los asesinatos. Wilford lleva a la señorita Audrey por un camino oscuro.

  • 8. El eterno ingeniero

Mientras Layton va perdiendo el apoyo de los habitantes del Rompenieves, una emergencia del motor le obliga a pedirle ayuda a la persona en quien menos confía.

  • 9. El espectáculo debe continuar

Wilford toma el control del Rompenieves pero aumenta la preocupación de los cercanos a Layton sobre qué les depara el destino. Josie demostrará lo que sabe hacer.

  • 10. Rumbo a lo desconocido

A medida que el tren avanza hacia su destino, Layton pone en marcha un plan para intentar recoger a Melanie. El problema es que las cosas no saldrán como se esperan.

Snowpiercer.

Temporada 3

  • 1. La tortuga y la liebre

Ben sale desde el Rompenieves en una misión para recoger muestras de hielo. En el Gran Alice, Kevin intenta descubrir quién está detrás de la Resistencia.

  • 2. El último en morir

El Rompenieves recibe a una nueva superviviente. Layton trata de entender sus visiones. Ruth y la Resistencia ponen en marcha su plan de sabotaje durante una ceremonia.

  • 3. El primer golpe

Layton y Wilford juegan al gato y al ratón mientras cada tren intenta aventajar al otro. Layton le pide un favor a Asha, la superviviente que ha encontrado.

  • 4. Unidos por una vía

Alex, Asha, Roche y Javi intentan sobreponerse a sus traumas personales del pasado mientras Layton y los ingenieros trabajan para superar un bloqueo en la vía.

  • 5. Una nueva vida

Mientras Zarah se pone de parto, Layton y Till investigan un incendio. Alex visita a Wilford, que sigue suspendido, y Ben pide a Sykes que ayude a Javi
a recuperarse.

  • 6. Nacido para sangrar

La búsqueda de la persona que intentó matar a Layton culmina en un enfrentamiento mortal. Roche sigue esforzándose por controlar su ira hacia Wilford.

  • 7. Uróboros

Layton sueña con una realidad alternativa fantástica tras caer enfermo. El repentino recuerdo de Wilford hace surgir una teoría descabellada.

  • 8. Poniéndose en su lugar

El tren se desvía porque existe la posibilidad de que Melanie siga viva, pero pronto surge una amenaza inminente en la distancia.

  • 9. Un ejemplo para todos

Un suceso inesperado amenaza con desbaratar el plan de Layton para llegar a Nuevo Edén. Oz cree que LJ está involucrada en algún negocio sucio cuando lo deja al margen.

  • 10. Los pecadores originales

Decidido a llevar el Rompenieves a Nuevo Edén, Layton amenaza con una guerra para hacerse con el control del motor, lo que obliga a Melanie a forjar una nueva alianza.

Temporada 4

La serie que emite en España Netflix parece que continuará su camino por esas vías heladas de la Tierra con una nueva temporada que prácticamente ha sido confirmada oficialmente por la productora, TNT, así que si estáis ansiosos por conocer cómo concluirá, solo queda que estéis atentos a las noticias que van surgiendo. Ahora mismo apenas hay noticias pero sí algunos detalles muy concretos que se pueden dar por buenos. Mirad:

  • La temporada 4 de Snowpiercer será la última, por lo que esperemos que sea capaz de resolver todas las tramas abiertas sí o sí (salvo spinoff o que no quieran cerrarlo todo definitivamente).
  • Esta última remesa de episodios se estrenará, casi con total seguridad, en el año 2023. De momento no hay una fecha siquiera aproximada, aunque visto el histórico podemos esperar que lo haga durante el primer trimestre.

De momento no tenemos tráiler oficial, ni sinopsis de la historia aunque si has visto todos los episodios disponibles, seguramente podrás imaginarte por dónde van los tiros. ¿No?

¡Sé el primero en comentar!