Guía completa de Spider-Man: todo lo que necesitas saber del personaje

Guía completa de Spider-Man: todo lo que necesitas saber del personaje

Isaac García

Si hay un superhéroe de moda ahora mismo, ese es, sin duda, Spider-Man. La saga de Tom Holland en el Universo Cinematográfico de Marvel lo ha devuelto a primera línea con su carisma y sus aventuras. Y para que no te pierdas nada, te contamos todo lo que tienes que saber sobre Spider-Man. En esta guía completa, conocerás quién es, sus orígenes, qué poderes tiene o los principales hechos que han marcado su vida, entre otras muchas cosas.

Si hay un héroe que despierta el cariño de todos, ese es Spider-Man. Siempre dispuesto a luchar contra el mal con un chiste malo en los labios, el trepamuros usa ese sentido del humor para afrontar una vida de trabajos precarios, reveses y soledad.

Eso hace que muchos nos sintamos bastante identificados con su día a día, alejado de otros héroes perfectos, como Superman, o con recursos ilimitados, como Iron-Man o Batman.

Así que, si quieres saber todo sobre Spider-Man, comencemos por el principio.

Quién es Spider-Man

Identidad de Spider-Man

Aunque es una pregunta compleja, Spider-Man es y será Peter Parker. Su nombre y su historia están unidas para siempre al superhéroe, aunque, con la introducción de los multiversos y la renovación del personaje, se puede considerar actualmente que Miles Morales es también Spider-Man.

Peter Parker es un joven neoyorkino, estudiante, científico y fotógrafo a tiempo parcial, que se convirtió, por accidente, en superhéroe.

Desde entonces, protege a su ciudad y al mundo de todo tipo de amenazas, mientras se enfrenta a las suyas propias: la precariedad, la soledad o un corazón roto son otras batallas constantes de Spider-Man.

Orígenes de Spider-Man

Los legendarios Stan Lee y Steve Dikto crearon a Spider-Man en junio de 1962, cuando apareció por primera vez en Amazing Fantasy número 15.

Peter Parker es un huérfano criado por sus tíos Ben y May. Siendo un estudiante de tan solo 15 años, asistió a una exposición pública de General Techtronics, en la que fue mordido en la mano por una araña, irradiada por el acelerador de partículas de la demostración.

De vuelta a casa, Peter está a punto de ser atropellado por un coche, saltando varios metros de manera instintiva para evitarlo. Es entonces cuando descubre que, de alguna forma, ha adquirido superpoderes similares a las habilidades de la araña que le había mordido.

A partir de ahí, usará esos poderes para el bien, inspirado, sobre todo, por la famosa frase: «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad». Aunque el origen no es ese, se atribuirá a su tío Ben, que será una motivación habitual de Peter, especialmente, a raíz de su trágica muerte.

La muerte del tío Ben

La muerte del tío Ben

Como en el caso de Batman, es imposible no hablar de la muerte del tío Ben, algo que marcará para siempre a Spidey. De hecho, es la clave que lo convierte en héroe.

En los cómics, Peter usa sus recientes poderes para ganar dinero y adquirir cierta fama, enmascarado como Spider-Man para que no le reconozcan. Tras una primera aparición en televisión, Peter no interviene para detener a un ladrón, alegando que no era su responsabilidad.

Pero días después, vuelve a casa y encuentra asesinado a su tío Ben. Peter captura, como Spider-Man, al responsable de la muerte de su tío y descubre que era el mismo ladrón al que había dejado escapar.

Lleno de remordimientos, decide convertirse en un superhéroe justiciero ayudando a quien pueda.

Superpoderes de Spider-Man

Spider-Man adquiere características que suelen presentar las arañas y, entre otros, tiene los siguientes superpoderes:

  • Superfuerza, velocidad y reflejos.
  • Curación acelerada.
  • La capacidad de escalar muros y techos adheriéndose a ellos.
  • Sentidos agudizados, que se muestran, especialmente, en su «sentido arácnido», una intuición que le avisa de la presencia de peligro.

Qué armas usa Spider-Man

El Iron Suit de Spider-Man

Además de sus superpoderes, Peter Parker lanza telarañas, una sustancia viscosa e hiperresistente, que le permite atrapar malvados o moverse como Tarzán como las calles de Nueva York. Esa es su principal arma y, curiosamente, la mordedura de araña no le concede la capacidad de generar biológicamente su tela de araña.

Es algo que Parker diseña gracias a su gran inteligencia y que lanzará con unos disparadores.

Además de eso, en ocasiones, Peter Parker ha usado trajes modificados como arma, que le han permitido aumentar o complementar sus poderes.

Dos de ellos son su famoso traje negro, un simbionte alienígena en realidad que, cuando se separan, se une a Eddie Brock para formar Venom.

Otro de esos trajes es el Iron-Spider, que se ha podido ver en cómics y películas del UCM. Similar a la armadura de Iron-Man y creado también por industrias Stark, hace de Spider-Man un héroe aún más formidable.

Enemigos de Spider-Man

Enemigos de Spider-Man

El mayor enemigo de Spider-Man es el Duende Verde, el rico industrial Norman Osborn, padre de Harry Osborn, uno de los mejores amigos de Peter.

Paranoico y atormentado, además de obsesionado por el poder, tendrá enfrentamientos épicos con Spider-Man y marcará para siempre su historia.

Otros enemigos habituales de Spider-Man han sido:

  • Kraven el Cazador. Que inspiró una de las mejores historias de los cómics.
  • Electro. Una fuerza de la naturaleza capaz de dominar la electricidad.
  • Kingpin. Un jefe mafioso de Nueva York, enemigo también de Daredevil.
  • Doctor Octopus. Un genio con brazos mecánicos superpoderosos.
  • Venom. Enemigo y aliado, protagonista también de otras de las mejores historias del trepamuros.
  • Mysterio. Un maestro del engaño y la manipulación.

La galería de enemigos es enorme y también están: SandmanBuitreHobGoblinLagarto y muchos más.

Aliados de Spider-Man

Aliados de Spider-Man

Aunque Spider-Man tiende a ser un solitario, se ha unido en muchas ocasiones a los Vengadores, pero no serán los únicos.

Además, se ha aliado con Deadpool, los X-Men, los 4 Fantásticos… En general, pocos son los que no han peleado al lado de Parker.

Quiénes han sido las parejas de Spider-Man

Muchas han sido las novias de Spider-Man y han marcado profundamente su historia.

Curiosamente, la primera pareja de Spider-Man es la más desconocida, Betty Brant que aparece en el número 9 de los cómics y es la asistente de J.J. Jameson, director del Daily Bugle, periódico para el que trabaja Spider-Man.

Además, tenemos a Mary Jane Watson, con la que se llegará a casar. Esa será su novia habitual, aunque la que más le marcará será Gwen Stacy, su pareja en la universidad, que morirá a manos del Duende Verde.

Además, Spider-Man ha tenido otras relaciones, en las que destacar la superheroína Gata Negra o incluso Carol Danvers, es decir, la Capitana Marvel.

Los hechos más destacados de la vida de Spider-Man

Spider-Man John Romita Jr

Sin duda, aparte de la mordedura de la araña, la muerte del tío Ben y la de Gwen Stacy, Spider-Man ha vivido muchísimas cosas. Es imposible abarcarlas todas, pero he aquí algunos hechos que merece la pena destacar.

En la llamada Saga de los clones, se nos plantea la historia de que, en la batalla entre Peter Parker y un clon suyo, puede que fuera el clon el que prevaleciera. El cómic finaliza de forma ambigua adrede, dejando caer que, quizá, la pelea no la ganó el Parker original.

Spider-Man intenta entrar en los Vengadores varias veces, sobre todo, sabiendo lo que cobran y lo precaria que es su vida. Sin embargo, hay varios rechazos por ambas partes. Aún así, lucha muchas veces al lado de ellos y llegará a ser miembro de Los Nuevos Vengadores.

A lo largo de los cómics, un argumento habitual es que la opinión pública no tiene claro si Spider-Man es héroe o villano. Las acciones de sus enemigos, y del director del principal periódico J.J. Jameson, hacen que, en muchas ocasiones, Spider-Man sea perseguido por la ley.

Durante el arco Civil War de los cómics, Peter Parker revelará su identidad y se culpará de la muerte del Capitán América.

En un enfrentamiento con Mysterio, Peter es enviado a la Tierra-1610 del Multiverso. Allí encuentra a Miles Morales, que es el sucesor como Spider-Man del Peter Parker de allí.

Siguiendo los pasos de Tony Stark o Norman Osborn, Peter Parker se convertirá en CEO millonario de Industrias Parker. Sin embargo, la empresa acabará fracasando.

Algunas curiosidades sobre Spider-Man que, probablemente, no conoces

Spider-Man Mark Bagley

Por si creías que lo sabías todo del trepamuros, he aquí algunos detalles que muchos fans desconocen:

  • Los padres de Peter eran agentes de S.H.I.E.L.D. y murieron por orden del supervillano Cráneo Rojo.
  • Debido a sus constantes problemas de dinero, además de en los Vengadores, intenta entrar en los 4 Fantásticos, pero, una vez más, es rechazado.
  • En otra ocasión, tras su graduación en el instituto, son los Vengadores quienes le ofrecen ser miembro, sin embargo, es Peter quien los rechaza esta vez.
  • En una de las líneas argumentales más extrañas, Peter se retira del heroísmo, 30 años en el futuro, para ser florista. Además, Mary Jane ha muerto de cáncer… provocado por el esperma radiactivo de Peter debido a la mordedura de la araña. Sí, no es broma.
  • Michael Jackson era tan fan de Spider-Man que trató de comprar Marvel y, después, los derechos para hacer las películas del trepamuros… y protagonizarlas. Sin embargo, no cuajó.

Como ves, la vida de Spider-Man, el superhéroe más carismático, está llena de detalles, historias y sucesos trágicos que han moldeado al personaje. Sin embargo, lo que siempre ha quedado claro es que, sin importar la precariedad, la muerte o la desgracia, el espíritu de Spider-Man es indomable y jamás se rinde.

¡Sé el primero en comentar!