Sayonara, Baby: Todas las películas de Terminator

Si tenemos que acudir a una franquicia de cine para describir lo que podría ocurrirle al mundo en el momento en el que una inteligencia artificial es consciente de su propia existencia y decide mandar más que cualquier humano, es seguro que la gran mayoría de las personas a las que preguntemos pronuncien una palabra mágica: Terminator. No ha existido en el mundo, a lo largo de los últimos 40 años, un universo cinematográfico que haya calado tan profundamente en el subconsciente colectivo como el provocado por ese Skynet que un buen día se lio la manta a la cabeza hasta provocar un holocausto nuclear.

The Terminator (1984)

Esta película es uno de los momentos cumbre del cine de ciencia ficción de los años 80, con un prácticamente desconocido James Cameron que hasta ese instante solo había dirigido la continuación de Piraña. En esta ocasión, el canadiense dará rienda suelta a su imaginación desarrollando una historia pequeña pero con una maestría que le abrió las puertas de Hollywood de par en par. En esta ocasión conoceremos a Sarah Connor (Linda Hamilton), una camarera que se verá inmersa en una guerra del futuro entre humanos y máquinas que se combate en el presente de 1984 de las calles de Los Ángeles. Kyle Reese (Michael Biehn) viajará al pasado para proteger a la madre del futuro líder de la Resistencia, John Connor, mientras Skynet hará lo mismo a un Terminator T-800 (interpretado por Arnold Schwarzenegger) con la única misión de evitar que eso ocurra. ¿Hace falta contar lo que pasa al final?

Terminator 2: El juicio final (1991)

Aunque argumentalmente aportaba mucho más a la franquicia la primera película, Terminator 2 El juicio final fue un auténtico éxito que arrasó en los cines de todo el mundo. Además del reclamo de conocer qué ocurrió después de los acontecimientos del primer film, ahora tendremos en pantalla a un conflictivo John Connor adolescente que será, de nuevo, el centro de las intrigas de Skynet. Solo que en esta ocasión, la lucha será entre dos modelos diferentes de Terminator: por un lado el que ya conocimos en 1984 interpretado por Arnold Schwarzenegger, y por otro el novedoso T-1000, una máquina de matar capaz de transformarse en cualquier cosa.

Los novedosos efectos digitales creados por ordenador de Terminator 2 hicieron brillar todavía más a una película que sirvió para dejar la franquicia abierta de cara a siguientes entregas. Lástima que la frescura de The Terminator no se mantuviera a pesar del enorme despliegue de medios de un James Cameron que ya en aquellos años había triunfado con películas como Aliens el regreso o The Abyss. Apenas cuatro años más tarde volvería a reventar las taquillas con Mentiras arriesgadas y, en 1997, alcanzó el primer puesto con Titanic.

Terminator 3 La rebelión de las máquinas (2003)

Por desgracia para la franquicia, James Cameron dejó que su criatura terminara en otras manos y la tercera entrega de la franquicia desconectó casi por completo a los fans de las dos entregas originales. Con Skynet supuestamente acabada, la historia de viajes en el tiempo nos devuelve otro futuro en el que la inteligencia artificial todavía tiene una oportunidad de acabar con la Humanidad. En esta ocasión, el nuevo Terminator es una mujer, su nombre en clave es T-X y viajará al pasado, a 2007, para eliminar a todos los mandos de alto rango de la resistencia que pueda. John Connor aparece en pantalla, al igual que su mujer y, por supuesto, un Arnold Schwarzenegger que tendrá el papel de proteger a todo el mundo de Skynet. Desde luego, no es una de las películas más recordadas de la serie aunque las habilidades de la nueva amenaza son prácticamente infinitas. El (o mejor dicho la) T-X es un modelo todavía más avanzado que el T-1000 de Terminator 2 y ofrece un poder tan letal que el propio T-8o0 original de la primera película no parece ser suficiente para combatirla.

Terminator Salvation (2009)

Esta cuarta entrega fue una de las más esperadas por los fans tras el pequeño fiasco de Terminator 3, ya que la historia se centraba exclusivamente en un periodo que no habíamos visto hasta ese momento, como es el de la lucha de la Resistencia liderada por John Connor. Prácticamente toda la acción tiene lugar en el futuro alternativo que se ha ido tejiendo a lo largo de las tres películas anteriores donde Skynet sigue empeñado en acabar con todos los humanos. Nos encontramos en un mundo arrasado por las máquinas y tenemos a Christian Bale en el papel de un líder que no es tan rocoso como podría parecer. Además, se une al elenco un nuevo personaje, Marcus, que es un humano convertido en androide y que desatará las sospechas de muchos miembros de la Resistencia.

A pesar de que fue una de las películas más esperadas, no cumplió con las esperanzas de los fans, que habían visto en este Terminator Salvation una forma de profundizar en el lore de una saga que, lejos de la mano de James Cameron, había hecho aguas alejándose del espíritu de las dos primeras entregas. Aun así, como curiosidad para tener más datos sobre la historia no está mal, pero poco más. Una pena porque fue una ocasión desaprovechada.

Terminator Genesis (2015)

Prueba de la deriva de la franquicia en las dos últimas y fallidas películas, además de todo un rosario de problemas financieros que acuciaron a la empresa dueña de los derechos de la saga, Terminator Genesis se convirtió en una especie de nueva vuelta de tuerca (argumental) de la saga volviendo a lugares comunes celebrados por los fans. De esta manera, y lejos de contar lo ocurrido tras el cuarto filme, la historia nos lleva del vuelta al pasado, a los años 80 otra vez, con una Sarah Connor interpretada Emilia Clarke y un T-800 con aspecto de Arnold Schwarzenegger. Otra vez, Skynet vuelve a la carga para internar matar a la madre de John Connor solo que ofreciendo un punto de vista bien diferente al de la película de 1984.

De todas formas, la película nos guarda toda una serie de rocambolescos cambios en las líneas temporales, con pasados alternativos al que conocimos en el primer film. Tanto es así que elc (envejecido) Terminator interpretado por Arnold Schwarzenegger pasa a denominarse como el abuelo, porque llegó en 1973 para proteger a Sarah Connor de un T-1000 y más tarde tuvo un encontronazo con su otro yo de 1984, que provocó una paradoja en la línea temporal que tendría que haber desembocado en los acontecimientos del primer The Terminator. De esta manera, el viejo T-800 se convertirá en el protector e instructor de una mujer destinada a dar a luz al líder de la Resistencia y que será capaz ella sola de enfrentarse a cualquier amenaza. Incluida un T-3000 ultra avanzado.

Terminator: Destino Oscuro (Terminator Dark Fate) (2019)

Si después de leer lo ocurrido en Terminator 5 no sabes ya por dónde va la franquicia, no estás solo. James Cameron debió pensar lo mismo y tras años de ultraje al buen nombre de sus dos primeras películas, anunció a bombo y platillo que había recomprado los derechos para hacerse cargo él mismo del circo de Skynet, Sarah Connor, su hijo y el T-800. El resultado de esa primera película es Terminator Dark Fate, estrenada hace apenas tres años y que conecta directamente con lo ocurrido en Terminator 2. Tanto es así que prácticamente en la escena inicial James Cameron destruye de un tirón todo lo que habíamos visto en la tercera, cuarta y quinta película.

El caso es que en Terminator Dark Fate han transcurrido 25 años desde lo que vimos en T2 y comprobamos que las ansias de Skynet por terminar con los vínculos de la Resistencia en el pasado no se han detenido. Ahora, eso sí, su objetivo no será el ya acostumbrado ya que el nuevo Terminator REV-9 que viajará al pasado se empeñará en buscar a un tal Dani Ramos. A su vez, la Resistencia hará viajar por el tiempo a una soldado modificada, Grace, con el objetivo de defender a Dani, mientras Sarah Connor y el T-800 interpretado por Arnold Schwarzenegger se unen en la lucha contra las máquinas. ¿Algo más? Sí, tendremos que esperar hasta Terminator End of War para conocer qué pasa exactamente.

Terminator 7, el final de la saga

Terminator es una de las franquicias de películas más conocidas en el mundo y seguramente sus dos primeras entregas sean culpables de cómo percibimos la ciencia ficción en estos tiempos de súper ordenadores e inteligencias artificiales cada vez más complejas. Aun así, James Cameron sigue al pie del cañón expandiendo ese universo y prueba de ello es que este mismo año tendremos la séptima entrega de la saga, un Final de la guerra que veremos cómo deja la vieja historia de lucha de la Humanidad contra un Skynet que se hizo consciente de su propia existencia un 29 de agosto de 1997 a las 2:14 de la mañana.

Al menos, tenemos asegurada la presencia del incombustible Arnold Schwarzenegger en su papel apenas cambiante de Terminator, unas veces con el chip configurado para aniquilar y matar humanos, y otras veces para proteger a futuros activos de una Resistencia que originalmente comandó el hijo de Sarah Connor. Pero bueno, para no liarnos demasiado, vamos a explicar cuáles son las películas que han llegado a los cines inspiradas en esta franquicia. Entregas que en ocasiones no han sido todo lo brillantes que hubiéramos esperado.

¿Cuándo sale Terminator 7?

Lo único que se sabe al respecto de la película es que está en desarrollo. El tráiler que tienes más arriba no es más que un concepto creado por fans de la saga, por lo que sólo sirve para hacernos una idea completamente irreal de cómo podría lucir el Terminator en esta última entrega. En cuanto tengamos noticias oficiales del estreno o el primer tráiler oficial, actualizaremos este artículo para que estés al día.

¡Sé el primero en comentar!