The Mandalorian: todo sobre la serie estrella de Disney+

The Mandalorian: todo sobre la serie estrella de Disney+

Drita

Disney+ se estrenó a finales del 2019 con un solo as bajo la manga. Pero vaya carta ganadora. The Mandalorian solo le ha dado alegrías a una plataforma que desde entonces solo ha sabido coger carrerilla para seguir demostrando que en su catálogo también hay espacio para grandes productos originales. Es hora de que hablemos largo y tendido sobre esta fantástica serie de Star Wars. Ponte cómodo.

Una historia de Star Wars

El universo de Star Wars estaba algo oxidado y Disney bien que lo sabía. Han Solo no había funcionado tan bien en taquilla y a la saga principal solo le quedaba un cartucho por gastar con el Episodio IX (que, como era de esperar -y ocurrió-, no convencería a todo el mundo). Con semejante panorama, a la compañía solo le quedaba la opción de descansar de esta gran trama, pero para ello guardaba un as en la manga: una serie de TV que sería estrenada en su nueva plataforma Disney+.

The Mandalorian llegó a mediados de noviembre del 2019 a cinco países del mundo y envuelta en una gran expectación. Se trata de una propuesta nueva y paralela a casi todo lo que habíamos visto hasta ahora pero que prometía mantener la esencia que tanto conquistó en su momento a los grande seguidores de la historia. De hecho esa ha sido siempre la premisa de la serie: algo sin grandes pretensiones y respetuoso con la Guerra de las Galaxias que encandiló a tantos en los años 80.

the mandalorian

Así se nos presenta esta propuesta televisiva que cuenta con dos claros protagonistas. El primero de ellos es el Mandaloriano (al que muchos llaman Mando), un guerrero solitario y repudiado por muchos que se dedica a realizar encargos a cambio de grandes recompensas por toda la galaxia. El segundo es The Child, apodado por todos como Baby Yoda por su gran parecido con el maestro Yoda, quien resulta ser el objetivo a entregar en uno de los importantes encargos que Mando acepta.

Sinopsis

La sinopsis oficial de Disney sobre la serie reza lo siguiente:

Tras las historias de Jango y Boba Fett, otro guerrero emerge en el universo de Star Wars. El Mandaloriano se ubica tras la caída del Imperio y antes de que la Primera Orden surja. En la serie seguimos las aventuras de un pistolero solitario en los confines de la galaxia, lejos de la autoridad de la Nueva República.

¿Quienes son los mandalorianos?

Una de las grandes cuestiones que surgen al conocer la trama de The Mandalorian es precisamente quiénes son exactamente los madalorianos. Estos proceden de Mandalore, un planeta del Borde Exterior que ha sido completamente devastado por la guerra. Su sociedad se encontraba dividida en Casas y Clanes, enfrentadas por el poder durante siglos. El carácter bélico de este pueblo también los ha llevado a luchar fuera de los límites de Mandalore, no teniendo tan siquiera miedo de enfrentarse a los Jedi, asegura Disney.

The Mandalorian

Tras años y años de batalla, que terminó transformando Mandalore en un lugar desolado y árido, los mandalorianos llegaron a ser exiliados a la luna de la Concordia, con la idea de que se extinguieran con el paso de los años. En Star Wars: Clone Wars es posible ver cómo allí se organizó una nueva sociedad, los Nuevos Mandalorianos, que persigue el pacifismo y la no violencia por encima de todo.

Los mandalorianos se caracterizan por tanto por ser grandes luchadores, muy inteligentes y también tremendamente respetuosos con sus tradiciones, juramentos y credo. Entre ellos, hay uno esencial al que se refieren en la serie TV: no quitarse nunca el casco de su armadura (a riesgo de perder su honor), de forma que nadie sabe nunca quién está bajo

¿En qué momento ocurren los acontecimientos de The Mandalorian?

La serie de TV tiene lugar cinco años después de la película Episodio VI: El retorno del Jedi (1983), en el que Palpatine y el Imperio son derrotados en la Batalla de Endor, y 25 años antes del Episodio VII: El despertar de la Fuerza (2015), cuando ya se ha establecido la Primera Orden.

La historia transcurre por tanto en un escenario postimperial en el que el lado oscuro de la Fuerza no está visiblemente activo, aunque desembocará en la formación de la Primera Orden, liderada por Snoke.

Disney - Cronología - Star Wars - En español

¿Quién es Baby Yoda?

Esa es la gran pregunta que todos se hicieron desde el mismo momento que apareció en escena. Y es que desde que The Child asomó, en el primer episodio de la primera temporada, la criatura se convirtió en todo un fenómeno televisivo y de las redes. Daba igual que Disney+ solo se hubiera estrenado en cinco países: todo el mundo conocía el aspecto de esta especie de bebé (tiene en realidad 50 años, ojo) con gran parecido al maestro Yoda -de ahí su nombre.

Baby Yoda

The Child, que fue su nombre oficial durante toda la primera temporada y parte de la segunda, tiene todo lo que un personaje necesita para despertar el interés de todo el mundo. Sus rasgos (ojos muy grandes, cabeza redonda, manos parecidas a las humanas y las mejillas contorneadas) son características que incluso la ciencia ha demostrado que gustan al cerebro humano, generando además sentimientos de protección y cuidado. Esto, unido a una vocecilla aniñada y a su comportamiento, han terminado por dar al personaje el aura perfecto para convertirse en uno de los elementos clave de la serie, además de todo un fenómeno de ventas con una cantidad innumerable de muñecos y figuras de The Child.

A mitad de la segunda temporada descubrimos al fin no solo su origen sino también su nombre real: Grogu. Estaba claro que por su parecido, pertenecía a la misma especie que Yoda -cuyo origen nunca ha sido desvelado en la trama principal de Star Wars a pesar de la de años (y entregas) que tiene-, pero no estaba claro de dónde procedía exactamente o por qué era tan valioso para muchos. Su explicación supuso sin duda uno de los puntos de inflexión más importantes de toda la trama, ya que con ello descubriremos su propósito: formarse en la Fuerza para controlarla en todo su espectro.

Luke Skywalker - The Mandalorian

Grogu fue criado en fue criado en el Templo Jedi en Coruscant y sobrevivió al ataque que este recinto sufrió por parte de unos mercenarios. Su destino sigue siendo el de controlar sus poderes y para ello debe reunirse con personas que le ayuden a desarrollar todo su potencial. Es ahí cuando entra en acción Luke Skywalker, Jedi que acude a su llamada, en el épico final de la temporada 2, para llevárselo y entrenarlo.

Temporadas y capítulos de The Mandalorian

Disney+ solo ha emitido una temporada de The Mandalorian, compuesta por ocho episodios. La temporada 2 ya fue grabada (junto a la uno, así de confiados estaban en Disney con este proyecto) y será estrenada en el último trimestre de este 2020 -tienes más información unas líneas más abajo.

Episodios de la temporada 1

  • Capítulo 1: The Mandalorian
  • Capítulo 2: The Child
  • Capítulo 3: The Sin
  • Capítulo 4: Sanctuary
  • Capítulo 5: The Gunslinger
  • Capítulo 6: The Prisioner
  • Capítulo 7: The Reckoning
  • Capítulo 8: Redemption

Episodios de la temporada 2

  • Capítulo 9: The Marshal
  • Capítulo 10: The Passenger
  • Capítulo 11: The Heiress
  • Capítulo 12: The Siege
  • Capítulo 13: The Gunslinger
  • Capítulo 14: The Jedi
  • Capítulo 15: The Believer
  • Capítulo 16: The Rescue

Reparto y personajes de la serie

Sin duda, la mayor sorpresa cuando se anunció el reparto principal de la serie fue el saber de la participación en el mismo de Pedro Pascal. El famoso actor chileno se incorporaba así al universo de Star Wars como protagonista de The Mandalorian. La cara apenas se la vemos, pero su voz no podría ser más característica.

El reparto de la serie es bastante coral ya que en cada episodio aparecen personajes nuevos. En esta lista se reflejan los más importantes y que mayor peso tienen en el transcurso de las dos temporadas:

  • Mando/Din Djarin: interpretado por Pedro Pascal. Pistolero cazarrecompensas de carácter solitario al que ofrecerán una gran cantidad de dinero a cambio de entregar a The Child.

The Mandalorian

  • The Child (Baby Yoda/Grogu): figura animada. Criatura de unos 50 años de edad con aspecto de bebé y poderes de telekinesis. Su origen es desconocido pero es buscado y deseado por muchos.

Baby Yoda

  • Moff Gideon: Giancarlo Esposito le pone cara a este personaje. Interesado y obsesionado con The Child. Guerrero villano que hará todo lo posible por llevarte a Baby Yoda con él.

The Mandalorian

  • Cara Dune: interpretado por Gina Carano. Una exsoldado rebelde convertida en mercenaria y amiga de Mando. Luchó en la guerra civil por la Alianza Rebelde y ayudará al mandaloriano a proteger al bebé Yoda. Carano fue despedida de la serie tras la finalización de la tercera temporada por lo que no veremos más a la actriz en la ficción.

The Mandalorian

  • Greef Karga: Carl Weathers es el encargado de darle vida. Se trata del líder de un gremio de cazarrecompensas que contrata al mandaloriano para rastrear a The Child. Karga habrá recibido el encargo a su vez de un misterioso cliente (interpretado por Werner Herzog) que se protege con soldados Stormtrooper.

The Mandalorian

  • Kuiil: bajo toda la caracterización de este personaje se encuentra Nick Nolte. Pertenece a la especie Ugnaught y es un antiguo sirviente del Imperio Galáctico que vive en soledad y que ayudará también al mandaloriano a proteger a The Child.

The Mandalorian

  • IG-11: le pone la voz el polifacético Taika Waititi. Se trata de un droide programado para perseguir a Baby Yoda.

The Mandalorian

  • Ahsoka Tano (aparición por primera vez en temporada 2): interpretada por Rosario Dawson, es una antigua Padawan Jedi de Anakin Skywalker y convertida ahora en espía de la Alianza Rebelde. Orientará al Mandalorian sobre qué hacer con Grogu (con el que puede comunicarse).

Ahsoka Tano - The Mandalorian

  • Boba Fett (temporada 2): Temuera Morrison se pone bajo la pie de este conocido cazarrecompensas que utiliza equipamiento mandaloriano y que ya conocíamos de la saga principal de Star Wars. Terminará ayudando a Din Djarin arescatara baby Yoda de las manos de Moff Gideon.

Boba Fett - The Mandalorian

  • Bo-Katan Kryze (temporada 2): Katee Sackhoff se encarga de interpretar a esta antigua gobernante de Mandalore y líder de un pequeño grupo mandaloriano llamado los Búhos Nocturnos. En las series animadas The Clone Wars y Rebels también aparece. También se unirá al Mandalorian en su noble causa al final de temporada pero con otras motivaciones que conseguir a cambio.

Bo-Katan - The Mandalorian

¿Dónde y cuándo se puede ver The Mandalorian?

Mediaset España y The Walt Disney Company Iberia llegaron a un acuerdo para emitir en abierto el primer capítulo de la serie. Se pudo ver en España en Cuatro el 20 de marzo del 2021, a las 22:00 horas.

Tanto este como el resto de episodios se empezaron a emitir desde el día 24 del mismo mes, en el servicio de contenidos Disney+.

Baby Yoda - The Mandalorian

Los capítulos se emiten siempre de manera dosificada: los dos primeros salieron al aire un martes 24, otro más se estrenó esa misma semana, el viernes 27 y, de ahí, en adelante cada viernes se estrenó uno hasta llegar a los ocho episodios que forman parte de la primera temporada.

Con la segunda, se arrancó un viernes con el episodio 9 y así cada viernes hasta completar todos.

Fechas de emisión de los capítulos de The Mandalorian en España con Disney+

Las fechas de emisión de los capítulos en España con Disney+ quedaron por tanto de la siguiente manera:

      • Capítulo 1 y 2: 24 de marzo
      • Capítulo 3: viernes, 27 de marzo
      • Capítulo 4: viernes, 3 de abril
      • Capítulo 5: viernes, 10 de abril
      • Capítulo 6: viernes, 17 de abril
      • Capítulo 7: viernes, 24 de abril
      • Capítulo 8: viernes, 1 de mayo
      • Capítulo 9: viernes, 30 de octubre
      • Capítulo 10: viernes, 6 de noviembre
      • Capítulo 11: viernes, 13 de noviembre
      • Capítulo 12: viernes, 20 de noviembre
      • Capítulo 13: viernes, 27 de noviembre
      • Capítulo 14: viernes, 4 de diciembre
      • Capítulo 15: viernes, 11 de diciembre
      • Capítulo 16: viernes, 18 de diciembre

Tráiler de The Mandalorian

Te dejamos con los avances oficial de The Mandalorian y The Mandalorian 2 tanto en versión original como doblado al español -tienes las dos opciones disponibles en Disney+.

Tráiler de The Mandalorian en español (Temporada 1)

Tráiler de The Mandalorian en inglés (Temporada 1)

Tráiler de The Mandalorian 2 en inglés

*Puedes activar los subtítulos (en inglés) si lo deseas.

Tráiler de The Mandalorian 2 doblado al español

The Mandalorian 3, la historia continúa

La tercera temporada de The Mandalorian fue confirmada por Disney+ y se espera para finales del 2021, aunque sin fecha concretada en el calendario por el momento. Existe mucha incertidumbre sobre cómo será el desarrollo de la trama tras el gran final de la segunda temporada, especialmente porque en un principio Grogu ya no saldría en la serie y se pierde gran parte de atractivo de la misma -el éxito del personaje ha sido tan arrasador que es difícil imaginar The mandalorian sin él. Veremos qué nos proponen Disney y Lucasfilm.

The Mandalorian

The Mandalorian 3, que es como, imaginamos, se conocerá a la segunda temporada para no perder la tradición, estará compuesta, se supone, de 8 episodios, al igual que la primera y la segunda. En ellos deberíamos ver por tanto cómo es la vida de «Mando» ahora que Baby Yoda no le acompaña. También será interesante comprobar qué ha pasado con el personaje de Cara Dune tras el despido de la actriz, aunque se rumorea que antes de eliminar a la exsoldado del mapa, Disney optaría por colocar a una nueva actriz que le de vida.

Por el momento, evidentemente, no hay tráiler para ir abriendo boca. Toca esperar.