Todo sobre Wonder Woman, la superheroína más poderosa de los cómics

Todo sobre Wonder Woman, la superheroína más poderosa de los cómics

Isaac García

Si hay una heroína capaz de medirse cara a cara con Superman y, aún más difícil, salvar el Universo DC de películas de superhéroes, esa es, sin duda, Wonder Woman. La Mujer Maravilla es la heroína más importante de la historia de los cómics y hoy te traemos todo lo que debes saber de ella: su origen, sus poderes, algunas de sus aventuras más famosas e incluso secretos que casi nadie conoce.

Es indudable que Wonder Woman es la superheroína más famosa de todos los tiempos. Nacida en una época donde era impensable que una mujer pudiera hacer otra cosa que ocuparse de los niños y la casa, ha sido un éxito con más de 80 años de historia.

Por eso, esto es lo que debes saber de ella.

Quién es Wonder Woman

Quien es Wonder Woman

La Mujer Maravilla es la princesa Diana de Temiscira (Diana Prince). Hija de Hipólita, reina de las Amazonas, y de Zeus, el más poderoso de los dioses del Olimpo, lo cierto es que su origen se ha reescrito algunas veces y comenzó hecha de barro, un poco al estilo bíblico.

Diana se ofreció como voluntaria para dejar atrás su hogar paradisíaco de la isla de las amazonas y llevar un mensaje de paz, luchando por la justicia y la igualdad en el mundo de los hombres.

Fundadora de la Liga de la Justicia, es considerada uno de los superhéroes más poderosos de DC, y capaz de ganar en batalla a algunos personajes más fuertes, gracias a su habilidad e inteligencia superiores.

El curioso origen del personaje

El primer cómic de Wonder Woman

El personaje fue creado para DC por el psicólogo William Moulton Marston, que también inventó, curiosamente, el polígrafo.

El personaje apareció por primera vez en el número 8 de All Star Comics, publicado el 21 de octubre de 1941. Resultó un éxito instantáneo y, por eso, su primer cómic propio sería el Sensation Comics número 1, publicado en enero de 1942, tan solo unos pocos meses después.

Eso la convierte en la primera superheroína de la historia de los cómics, incluida Marvel. O, al menos, la primera superheroína mainstream.

Desde entonces, Wonder Woman ha sido publicada por DC Comics de forma casi ininterrumpida.

La idea de Marston era crear un héroe diferente, cuya resolución de las cosas no se basara en la fuerza y los puñetazos. Su mujer, Elizabeth, también psicóloga, le sugirió que fuera una mujer.

En una entrevista a The New Yorker, Marston dejó bien claras las intenciones del personaje y por qué lo creó: «Wonder Woman es la propaganda psicológica del nuevo tipo de mujer que, en mi opinión, debería gobernar el mundo […] la única esperanza de la civilización es una mayor libertad, desarrollo e igualdad de la mujer en todos los campos de la actividad humana».

En una época donde esto era impensable todavía, supuso una revolución.

Cuáles son los poderes de Wonder Woman

Poderes de Wonder Woman

Antes de marchar al mundo de los hombres, los dioses del Olimpo concedieron varios poderes a Diana. Entre ellos, cabe destacar:

  • Superfuerza, agilidad, reflejos, sentidos aguzados y velocidad.
  • Capacidad de volar.
  • Inmortalidad y eterna juventud.
  • Curación acelerada.
  • Comunicación con los animales y mucho más.

En general, se considera que es la heroína más poderosa del Universo DC. Del mismo modo, se ayuda con armas y objetos que aumentan dichos poderes. Entre ellos, cabe destacar:

  • El lazo de la verdad. Con un buen puñado de habilidades mágicas (según necesiten los guionistas de la historia), su principal característica es que, quien esté atado por él solo puede decir dicha verdad.
  • Los brazaletes de sumisión. Casi indestructibles y hechos de Amazonium, son el escudo capaz de detener proyectiles y golpes.
  • La espada forjada por Hefesto y el escudo de la reina Alcippe.
  • Su tiara, hecha del mismo metal que, además de arma arrojadiza en ocasiones, le permite otras habilidades, como entender todos los lenguajes.
  • Su avión invisible al ojo humano. Inicialmente, era el avión que Steve Trevor estrelló en Temiscira y que fue mejorado por las amazonas.

Sí, está claro, si Wonder Woman vuela, ¿por qué un avión? Sin embargo, especialmente al principio, era uno de sus elementos más significativos y Wonder Woman no volaba por sí misma.

¿Quién es más poderosa, Wonder Woman o Superman?

Superman contra Wonder Woman

Esta es una pregunta muy habitual, ya que Wonder Woman suele poder medirse con Superman y es de las pocas, por no decir la única, que puede aguantarle unos asaltos… E incluso darle una zurra.

Sin embargo, oficialmente, Superman es más poderoso que Wonder Woman y la propia Mujer Maravilla lo reconoce.

Wonder Woman reconoce la superioridad de Superman

Normalmente, si a Superman se le conoce como el hombre más fuerte del planeta, Wonder Woman es, sin duda, la mujer más fuerte del planeta. Además, en no pocas ocasiones ha demostrado que no todo es fuerza, sino ingenio. Siendo la guerrera y estratega que es, ha mostrado que su poder es más efectivo que el del Hombre de Acero en ocasiones, aunque no sea tan desmedido.

Del mismo modo, Wonder Woman no tiene las debilidades de Superman, con lo que, en un combate con él, y dependiendo de las circunstancias, puede pasar de todo.

Cuáles son algunas de las aventuras más importantes de Wonder Woman

Wonder Woman y Cheetah

Wonder Woman ha tenido multitud de aventuras en su larga vida. Tanto en solitario, como en compañía de La Liga de la Justicia, ya que siempre ha sido uno de los personajes más populares de DC.

Eso quedó demostrado también cuando sacó del coma al Universo Extendido DC de cine. Su película fue un respiro, tanto en crítica como en taquilla, que por supuesto procedieron a desperdiciar con los films de La Liga de la Justicia y una segunda parte atroz de Wonder Woman, que también sufrió por la pandemia.

Sin embargo, en los cómics, estas son algunas de sus mayores aventuras.

  • En la Edad de Oro inicial de la heroína, sus aventuras tienen un influjo importante de mitología griega y de inocencia de aquellos tiempos. Pero, al contrario que otros personajes, como Batman, su consistencia es innegable. Sigue luchando por los mismos ideales de la misma forma.
  • Steve Trevor, piloto estrellado en su isla, será siempre su gran amor y compañero.
  • Ares el dios de la Guerra y el personaje de Cheetah, encarnada por diversas mujeres en los cómics, siempre han sido dos de sus grandes enemigos. Sin embargo, no tiene una némesis icónica, como el Joker lo es de Batman.
  • En 1968, perdió sus poderes durante un tiempo, pero se quedó en el mundo de los hombres, abrió una tienda de ropa y aprendió artes marciales. Por aquel entonces vistió de todo, en lugar de su traje original, pero, principalmente, llevaba un mono blanco con una W. Sus poderes volvieron 4 años después.
  • Tras la muerte de Superman, una Wonder Woman deprimida descubre, usando su propio lazo, que ha sido engañada sobre su origen y viaja hasta el Olimpo para obtener respuestas, pero lo encuentra abandonado. Es una buena historia que la verá reunirse con Steve Trevor.
  • Con el tiempo, Wonder Woman tendrá otro lío amoroso de renombre, ya que será Superman.
  • En Immortal Wonder Woman, vemos que, en el futuro, al final de los días del Universo DC, es ella la que tiene que hacer frente a Darkseid, el gran enemigo de La Liga de la Justicia, en su último intento de conquistar la Tierra. Con sus aliados muertos y un Superman débil y mayor, todo depende de la Mujer Maravilla.

Wonder Woman contra Darkseid

Lo cierto es que Wonder Woman puede haber sufrido un poco de no tener esa némesis, ese gran enemigo. Sin embargo, algunas etapas, como las de Gail Simone o la de Los Nuevos 52, el relanzamiento de los héroes DC de 2011 son muy buenas.

Curiosidades y secretos que pocos conocen de la heroína

Para terminar, he aquí unas cuantas curiosidades que solo los más fans de la amazona conocen:

  • Wonder Woman nunca ha llevado falda. Aunque en algunos cómics parece que lleva algo parecido, en realidad, siempre es un culotte.
  • Por supuesto, los primeros cómics de Wonder Woman fueron considerados obscenos en los 40. Su traje mostraba demasiada carne.
  • También fue la primera mujer en ingresar en la Sociedad de la Justicia, el preludio de la posterior Liga de la Justicia.
  • Al principio, iba a llamarse Suprema, la Mujer Maravilla.
  • Además de Diana Prince, hubo otras Wonder Women ocasionales, como Donna Troy o la propia Reina Hipólita.
  • Wonder Woman, al igual que Superman, es capaz de levantar el martillo de Thor. En serio, no nos hemos equivocado de universo. El propio cómic de Thor nos lo recuerda, como puedes ver aquí abajo.

Wonder Woman y el martillo de Thor

La historia de crossovers entre DC y Marvel es curiosa a lo largo del tiempo, y ese guiño es una piedra más en el edificio que nunca se acabó de construir como merecía.

Como ves, Wonder Woman es, sin duda, uno de los superhéroes más importantes de DC. La primera superheroína de la historia también es la más poderosa y, por lo que sabemos, la única que quedará para defendernos cuando lleguen los últimos días. Al menos, los últimos días del Universo DC.

¡Sé el primero en comentar!