5 bombillas inteligentes con la que comenzar una bonita relación con Alexa

Después de contarte todo lo que puedes hacer con Alexa y mostrarte, en nuestro canal de Youtube, cómo el asistente virtual de Amazon se integra en mi día a día para hacerme ciertas tareas más fáciles, hoy quiero hablarte de qué son y cómo funcionan las bombillas inteligentes, además de ponerte tras la pista de cinco de las mejores opciones que puedes comprar si tienes un altavoz inteligente con Alexa. Adelante.

¿Qué son y qué puedes hacer con las bombillas inteligentes?

Este accesorio domótico no es más que una bombilla normal a la que se añade la posibilidad de ser manejada a través de comandos de voz o desde tu propio teléfono y, dependiendo de la opción que elijas, tendrá más o menos funciones que podrás controlar:

  • Apagar / encender la luz de forma remota.
  • Variar la intensidad lumínica si posee esta opción.
  • Modificar el color si se trata de una bombilla RGB, o en su defecto, la temperatura de color entre luz cálida y fría.
  • Programar el encendido / apagado en un rango horario determinado.
  • Otras funciones condicionales: este tipo de funciones, que se conocen principalmente por la app de IFTTT o “If This Then That”, representan acciones que desencadenan otras acciones. Por ejemplo: podemos programar que, cuando nuestro teléfono detecte que nos estamos acercando a casa, ya sea por nuestra localización o porque se conecte automáticamente a la red WiFi, mande una señal a las bombillas para que se enciendan antes de que tú llegues a casa.

¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar una bombilla inteligente?

Por supuesto, no todas las opciones tienen el 100% de las posibilidades que te acabo de comentar. Incluso, dependiendo de dónde vivas, hay características de estos gadgets que puede que no sean compatibles en tu región.

Los principales detalles a tener en cuenta antes de comprar uno de estos accesorios domóticos son:

  • Tipo de rosca: aunque es un detalle que siempre hemos de tener en cuenta antes de comprar una nueva bombilla, en el sector de las luminarias inteligentes es igual de importante. Dependiendo de tu hogar, puede que tengas algunos de estas roscas en tus tomas de luz:

  • Potencia lumínica: dependiendo de las características de la habitación o del ambiente que queramos crear, deberemos escoger una luminaria con mayor o menor potencia lumínica, que se representa en vatios (W) o lúmenes (lm). Y, aunque parezca algo obvio, cuanto mayor sea el número en W o lm, más “luz” proporcionará la bombilla.
  • Manejo por comandos de voz: si queremos manejar la luminaria a través de comandos de voz con Alexa, es fundamental que en la caja aparezca reflejado la compatibilidad con asistentes. Búscalo en el frontal o en un lateral.

  • Necesidad o no de un puente de conexión: aunque la mayor parte de bombillas inteligentes no lo necesitan, existen modelos que requieren de un puente externo para poder ser manejadas. Es algo que suele estar reflejado en la descripción del artículo al comprarlo pero, si no se especifica, recuerda consultarlo antes de adquirirlo.
  • Ángulo de apertura: aunque es un dato «menor», uno de los problemas que tenemos con la iluminación LED es el ángulo de apertura de luz, es decir, el ángulo con el que la luz sale de cada bombilla. Las luminarias «normales» que tenemos en nuestras casas suelen ser de 120º, mientras que, los focos LED que se empotran al techo de las habitaciones suelen tener un ángulo más cerrado y, por lo tanto, iluminan menos superficie que el resto de bombillas.

Las 5 mejores bombillas inteligentes compatibles con Alexa

Una vez explicado todo lo que necesitas saber sobre este tipo de gadgets para tu hogar, es hora de ver cinco de las mejores opciones que puedes comprar en Amazon:

YEELIGHT Smart LED

La bombilla inteligente de Xiaomi es una de las mejores opciones que puedes encontrar por precio. Se trata de una bombilla RGB de 10W, compatible con Alexa y Google Assistant y que, además, no necesita de ningún puente de conexión extra.

TP-LINK LED

Otra opción algo más económica que la anterior es la luminaria de TP-Link. Una bombilla RGB con una potencia de 800lm, compatible con Google Assistant y Alexa y que, como la anterior, funcionará directamente desde su propio app.

Osram Smart + LED

Por supuesto, no todo son luces de colores entre las bombillas inteligentes. Esta luminaria de Osram lo que permite es el control remoto para su apagado y encendido, así como el control de la potencia lumínica. Pero nada de cambio de color o temperatura. Es cierto que comparada con las otras ofrece menos opciones pero, también debes tener en cuenta que necesitarás de un puente de conexión para utilizarla como, por ejemplo, el propio puente de Philips HUE o el integrado en los Amazon Echo Plus.

TP-Link Bombilla de filamento

Desde hace relativamente poco tiempo se han vuelto a poner de moda las luminarias de filamento y, como no, las bombillas inteligentes se iban a sumar al carro. Esta opción nos permite regular la intensidad, ofreciendo distintas intensidades pero siempre con el mismo blanco cálido.

Echo Dot (3.ª generación) + Philips Hue White

Por último, esta opción no es una bombilla en “exclusiva” sino que se trata de un pack. Como te comenté antes, algunas bombillas inteligentes necesitan normalmente de un puente de conexión para funcionar. En este caso, el propio Amazon Echo Dot de 3º generación hace las veces de HUB o puente, así que puedes conectar y controlar las bombillas Philips Hue desde él. Así que, si quieres iniciarte en domótica, este es un buen pack de iniciación.