Ser los ojos de usuarios invidentes o con baja visión: la magia de Be My Eyes y otras apps

Be My Eyes Accesibilidad App

Be My Eyes es una de esas aplicaciones que pasará desapercibida para la gran mayoría, pero que resulta ser toda una demostración de tecnología aplicada a la vida. Gracias a esta app, usuarios invidentes o con baja visión podrán pedir ayuda a otros usuarios para que sean sus ojos.

Ser el ojo de personas ciegas o con baja visión

Be My Eyes iOS

Be My Eyes es una aplicación maravillosa si conoces cuál es su finalidad: permitir que usuarios ciegos o con baja visión vean. ¿Cómo lo hace? Muy fácil, gracias a tus ojos o al de cualquier persona que quiera colaborar como voluntario a través de la app.

Cuando se instala y ejecuta la aplicación por primera vez debes seleccionar si tienes o no problemas de visión. Si los tienes podrás aprovecharte de las ventajas que ofrece, y si no, te convertirás automáticamente en voluntario y podrás ayudar a que otros vean.

De ese modo, cuando una persona invidente o con poca visión usa Be My Eyes podrá contactar contigo para que seas sus ojos. A través de la aplicación móvil y aprovechando las cámaras del teléfono, podrían enviarte fotografías para que les ayudes a encontrar algo o simplemente describas los que ves. O bien, podrían mandarte algún texto para que les leas lo que pone.

Con más de dos millones de usuarios registrados desde que se lanzó, Be My Eyes es una de esas apps que te demuestran el auténtico valor de la tecnología. Y de paso da esperanza, demostrando que no todo ha de ser negativo y que la tecnología está para resolver problemas del día a día. Si te interesa, puedes descargarla desde estos enlaces:

Be My Eyes para AndroidBe My Eyes para iOS

Apps para usuarios ciegos o con problemas de visión

A raiz de conocer Be My Eyes hemos indagado un poco sobre qué otras opciones hay a modo de aplicación para mejorar el día a día de los usuarios con problemas de visión. Son muchas las apps que existen tanto para iOS como Android, pero no todas parecen ser tan efectivas o recomendables. Por eso, hemos seleccionado las que consideramos que más útiles pueden ser. Pero si conoces alguna más que merezca la pena adelante, comenta.

Estas son algunas de las apps más atractivas para usuarios con problemas de visión. Esperamos que sean de utilidad.

  • Lazzus es un asistente de movilidad para ciegos. Está disponible para iOS y Android, y a través del uso combinado de diferentes bases de datos es capaz de proporcionar más información al usuario. Por ejemplo, puntos de interés, elementos relevantes a su alrededor como podrían ser pasos de peatones, cruces entre calles, escaleras, establecimientos, etc. Una forma de explorar lo que rodea.
  • Google TalkBack, una audioguía del sistema que ofrece comentarios hablados de cada menú y vibraciones para navegar por el sistema operativo Android. En la mayoría de dispositivos Android está instalada de serie y sólo hay que ir al menú de Accesibilidad para activarla. Si no es así, puedes descargarla desde este enlace de la Play Store.
  • Las opciones de accesibilidad de iOS. Apple lleva años ofreciendo interesantes mejoras de accesibilidad. Gracias a VoiceOver, por ejemplo, usar el sistema es más sencillo para usuarios con problemas de visión. En iOS 13 aún mejorarán más gracias a nuevas características. Por tanto, si tienes o usan iOS que investigan en el menú de accesibilidad.
  • Brailliac: Braille Keyboard, para algunos es el mejor teclado braille que existe para Android. Probadlo y valorar por vosotros mismos.
  • Seeing AI, aplicación desarrollada por Microsoft que mediante el uso de la inteligencia artificial es capaz de reconocer amigos, describir sus expresiones, emociones, leer textos de forma instantánea, etc. Incluso sería capaz de describir una escena. Está disponible para iOS y se espera que no tarde mucho en llegar para Android.

Si tienes problemas de visión puedes probarlas. Y si quieres comentarnos qué te han parecido. Sería interesante y útil poder elaborar una lista lo más completa posible.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.