Algunas aplicaciones que clonan a FaceApp están instalando malware en teléfonos Android

Poder ver cómo podrías ser pasados unos años, entre otros cambios a nivel facial, es lo que permite FaceApp; una aplicación que durante los últimos días ha generado mucho interés e incluso polémicas. Pero el problema no es tanto dicha aplicación como sus cientos de clones.

FaceApp y sus clones que atentan contra tu seguridad

FaceApp Filters

A FaceApp le han salido numerosos clones dentro de la tienda de aplicaciones de Google y también en la App Store de Apple. Apps que en algunos casos son de dudosa calidad, llenas de publicidad sin sentido y unos resultados demasiado pobres.

Aún así, el problema con estas aplicaciones no es que busquen aprovechar el interés despertado para posicionarse o que el nivel de sus filtros sea mayor o menor, el problema es que algunas atentan contra tu propia seguridad y la de tus datos.

Compañías como Kaspersky Lab han encontrado que algunas de estas aplicaciones incluyen un módulo de adware llamado MobiDash. De ese modo, con una apariencia similar a la popular FaceApp, lo que han logrado algunos es enmascarar una app que hace algo completamente diferente.

Cuando se instala dicha aplicación se simula un error y luego se elimina. Eso sí, antes de hacerlo ya ha dejado instalado un módulo con el que va mostrando anuncios al usuario sin que este sepa de dónde vienen o por qué aparecen. Claro que lo peor es que también podría ser una forma de acceder a información privada sin consentimiento.

Según Kaspersky, en los últimos días el número de usuarios infectados por dicho módulo ha crecido. Por eso es importante tener unos conceptos mínimos de seguridad a la hora de usar cualquier dispositivo. Porque algunos no prestan aún el suficiente interés a la hora de instalar aplicaciones en su smartphone. Y es más, muchos directamente ni las instalan a través de la Play Store sino directamente descargando los APK.

Consejos básicos para mantener la seguridad en Android

Play Protect

Por todo esto, cuando una aplicación se hace viral o simplemente se quiere instalar esa app tan usada por todos, es importante asegurarse y seguir unas indicaciones mínimas. Con sólo estas dos es suficiente, aunque cualquier medida adicional siempre será bienvenida.

  1. No dejarse llevar e instalar el primer resultado que aparece en la tienda de aplicaciones de Android. A veces, no se escribe bien el nombre o ciertos desarrolladores logran posicionar sus apps por encima de la que realmente buscamos. Así que, asegúrate bien cómo se escribe.
  2. Comprobar que efectivamente corresponde al desarrollador. Para ello, antes de ir a la tienda de apps puedes ir a Google y buscar información. O bien, usar los enlaces de descarga que suelen dejar medios especializados y de confianza. Por ejemplo, este es el de FaceApp.

Por supuesto hay muchas más cosas que se pueden hacer para garantizar una mejor seguridad. Por ejemplo, instalar aplicaciones verificadas por Play Protect. Porque por el momento, más allá de las ventajas y también riesgos que supone instalar directamente los APK descargados desde cualquier página, el gran problema de la Play Store sigue siendo la poca revisión que tienen las apps subidas a ellas. Es cierto que Google trabaja en ello, pero no es fácil ni rápido.

En definitiva, que esperamos que ya lo sepas. Si vas a usar FaceApp, más allá de sus conspiraciones acerca de qué harán con la imagen de tu cara, es más importante asegurarte de que estás instalando la app correcta a sufrir los problemas que sus clones con malware podrían provocar.