Google Fotos añade la opción de etiquetar caras manualmente

Google Fotos añade la opción de etiquetar caras manualmente

Pedro Santamaría

La detección de caras en las aplicaciones para la gestión de catálogos fotográficos llevan tiempo entre nosotros. Aún así, Google no había implementado algo que parecía básico y simple: el etiquetado manual de caras. Por suerte todo esto cambia ahora y ya podrás gestionar las caras en Google Fotos de modo manual.

Google Photos mejora en el etiquetado de caras

Personas Fotos

Aunque suene extraño, hasta el momento Google Fotos no ofrecía la posibilidad de etiquetar caras de forma manual. El servicio realizaba una detección automáticas de caras a través del análisis de todas las imágenes de la fototeca. A partir de ahí las identificaba y agrupaba. Si las reconocía por algún tipo de información, como la foto de la agenda de contacto, les ponía nombre y sino pues simplemente las diferenciaba creando su propio álbum y listo.

La función como tal estaba bien ya que, sin apenas esfuerzo, en catálogos con un número importante de fotografías ahorrabas trabajo al realizar todo el proceso de detección de un modo automático. Eso sí, antes había que activar la opción de Agrupar caras similares. Era a partir de ese momento cuando todos los algoritmos y procesos de identificación de caras comenzaban a trabajar.

Pues bien, ahora sí vas a poder ser tú quien de un modo manual le diga quién es esa cara que aparece en la imagen. De ese modo, si falla en la detección de quién es realmente la persona que aparece en la foto o piensa que dos fotos de caras corresponden a dos personas distintas en lugar a la misma podrás rectificar. Aunque lo más interesante es que también servirá para eliminar todas aquellas caras que se detectan pero no pertenecen a nadie que realmente quieres tener catalogada.

Personas Google Fotos

Detalle importante, para poder usar esta nueva opción para etiquetar a personas será imprescindible que Google Fotos detecte automáticamente que en esa foto aparece una cara. Si esta algo más oscura y no es capaz de identificarla, si está girada o en cualquier otra posición o situación donde no se detecte da igual que tú sepas que sí está ahí. No podrás añadir la foto al álbum de la persona en cuestión.

Respecto a la privacidad, algo que preocupa a algunos y más especialmente cuando se trata de reconocimiento de caras, Google asegura que los datos no se comparten entre cuentas y toda la información referente a las caras detectadas sólo estará activa mientras la opción de Agrupar caras similares permanezca activa. Cuando se desactive se eliminarán y si se vuelve a activar todo el proceso comenzará desde cero a generar los distintos perfiles.

Lo que sí es obvio es que a Google y toda su maquinaria de inteligencia artificial este uso de caras le ayuda a mejorar su capacidad para detectar personas e incluso identificarlas como la misma persona a pesar de cambios estéticos y físicos. Pero tampoco hay que obsesionarse, porque si de aprender se trata ya en internet hay suficientes fotos colgadas de forma consciente por los usuarios como para estar sólo interesados en las de un usuario concreto.

La nueva característica se está activando de forma progresiva, por lo que puede que tarde un poco hasta que tú puedas usarla.