Es hora de crear tus propios efectos para Instagram con Spark AR Studio

Si quieres crear tus propios efectos AR para Instagram estás de enhorabuena. Facebook ha puesto de forma pública y a disposición de cualquier usuario interesado en ello Spark AR Studio. Gracias a esta aplicación poder crear tus propios filtros para Instagram es posible, otra cosa es que la idea que tengas en la mente sea más o menos sencilla de ejecutar.

Spark AR Studio, creando efectos para Instagram

Spark AR Studio samples

Facebook acaba de hacer pública su aplicación Spark AR Studio, una herramienta que se anunció durante el último evento de la compañía y que permite realizar efectos AR para Instagram. Gracias a esta nueva utilidad, aunque no es la primera de este tipo, los usuarios tanto de Windows como de Mac podrán dar rienda suelta a su creatividad y crear efectos personalizados que luego podrán compartir con quienes quieran.

La app Spark AR Studio no es muy difícil de utilizar, aunque eso no significa que cualquiera pueda hacer todo tipo de filtros. Según la complejidad de la idea costará más o menos tiempo y habrá que tener algunos aspectos en cuenta para que el resultado sea óptimo.

Por suerte, para facilitar la curva de aprendizaje de cualquier persona interesada, Facebook ha colocado algunos ejemplos en Spark AR Studio para que se pueda entender mejor qué y cómo se hacen las cosas. Y si quieres más inspiración, visita esta página.

De ese modo, cuando inicias la aplicación por primera vez, verás una pantalla de bienvenida con ejemplos y una segunda pestaña con los proyectos recientes. En la esquina inferior derecha, dos botones para abrir proyecto o crear uno nuevo.

Si, por ejemplo, haces doble click sobre uno de los samples verás cómo carga el proyecto y aparece una ventana con un lienzo 3D en el cetro. Ahí se observa la cámara y lo que estaría capturando. Ahí es donde tendrás la referencia para ver cómo va quedando todo.

Spark AR Studio

En los laterales tendrás acceso a las diferentes herramientas y parámetros que se pueden añadir para crear el efecto deseado. Por ejemplo, modificar la distancia focal de la cámra, o en este ejemplo, el cómo se comportan las partículas que flotan.

En el lienzo también se ve una previsualización en “tiempo real” de cómo se aplicaría el efecto a los movimientos que las personas que aparecen realizan. Además, hay diferentes aspectos físicos con distintos colores de piel, chicas o chicos, pelo largo y corto, con barba, bigote,…

En resumen, la potencia de la herramienta sólo se ve limitada por los conocimientos del usuario. Si se le dedica tiempo y va consultando foros y documentación relacionada es posible hacer auténticas maravillas. Todo es cuestión de decirle tiempo y entender qué y cómo afecta cada cosa al resultado final.

Si te gusta y siempre quisiste hacer tus propios efectos ahora es el momento. Además, a la hora de compartirlo podrás añadir una etiqueta para que vean quién es el creado. Así que, te dejamos los enlaces de descarga tanto para la versión de Windows como la de Mac.