Descubren el planeta más lejano de nuestro Sistema Solar (y ya le han puesto nombre)

Farout

Tenemos un nuevo planeta entre nosotros y no es uno cualquiera: se trata del más lejano dentro de nuestro inmenso Sistema Solar -ni te imaginas cuánta distancia nos separa de él. Esto es todo lo que se sabe de este nuevo hallazgo, desvelado por la Unión Astronómica Internacional.

Hola, Farout

La mencionada Unión Astronómica Internacional ha sido la encarga de dar la noticia de semejante hallazgo, gracias al cual se ha descubierto un nuevo planeta que resulta ser el más alejado dentro de nuestro Sistema Solar. De nombre técnico «2018 VG18», el cuerpo celeste ha sido apodado como «Farout» -que significa lejano en inglés- y se encuentra a una distancia más de cien veces la existente entre la Tierra y el Sol -que se dice pronto.

Los astrónomos Scott S. Sheppard, del Instituto Carnegie, David Tholen, de la Universidad de Hawái, y Chad Trujillo, de la Universidad del Norte de Arizona, han sido los responsables de dar con Farout, que fue avistado por primera vez en noviembre gracias al telescopio japonés Subaru, de ocho metros, situado en Hawái, y después confirmado por el telescopio Magallanes, del observatorio chileno de Las Campanas.

Según estos expertos, la distancia existente es de 120 unidades astronómicas (UA), donde una UA (150 millones de kilómetros) equivale aproximadamente a la distancia entre nuestro planeta Tierra y el Sol.

Farout distancia

En cuanto a las características propias de nuestro protagonista, se trata de un planeta enano, dado su tamaño, que se calcula por su brillo que debe ser de unos 500 km de diámetro (nuestro planeta tiene 12.742 km). El tono de su superficie es rosado, lo que sugiere a los expertos que buena parte de su composición podría ser de materiales con componentes helados.

Se desconocen datos tan importantes como su tipo de órbita y aún se tardará bastante en calcularla. Lo que sí se puede hacer es una estimación en base a la experiencia. Dado que tiene una ubicación parecida a otros elementos ya conocidos, debe moverse muy despacio y tardar unos 1.000 años en completar su órbita al rededor del Sol.

Antes de que Farout apareciese, el planeta que tenía este título era «Eris» -lo verás señalado en la imagen que tienes más arriba-, situado a 96 unidades astronómicas y descubierto en enero de 2005 por un equipo del observatorio del Monte Palomar (en San Diego, California) dirigido por Michael E. Brown. Mucho más reciente fue el descubrimiento de «Biden», que se encuentra a 84 UA de distancia, o el de «The Goblin», situado a unos 80 UA aproximadamente.