Dune: Parte 2 se estrenará a lo grande (pero en España tendrá sus limitaciones)

Dune: Parte 2

Aún quedan algunos meses para poder disfrutar de la segunda parte de Dune -recuerda que su estreno se retrasó-, pero al menos nos consuela saber que cuando llegue a los cines lo hará a lo grande. ¿Y qué significa eso? Pues que Dennis Villeneuve y Warner bros han decidido que también asomará por las salas IMAX. Esto es todo lo que sabemos.

Un estreno agridulce… una vez más

Dune: Parte 1 siempre estuvo pensada para ser estrenada en 2020. Pero entonces, como bien sabes, una pandemia se cruzó en nuestro camino y lo puso todo patas arriba. La cinta llegó un año más tarde (en septiembre en muchos países y en octubre en EEUU) para deleitarnos con una primera entrega que al menos ayudó a desterrar una idea que llevábamos años pensando: que la obra de Frank Herbert era inadaptable.

La cinta nos regaló así una aproximación bastante buena a los libros (salvando siempre las distancias, claro), con una ambientación fantástica, un casting muy elegido y en definitiva una producción que hizo disfrutar a todos (fans y no fans de los libros) como nunca.

La expectación respecto a la Parte 2 era por tanto aún mayor. Villeneuve ya ha demostrado que el proyecto es posible, así que ahora le toca rematar la segunda parte del libro (más compleja) con el mismo mimo que la primera. Todos nos frotábamos ya las manos pensando en el 3 de noviembre, momento en el que iba a llegar a las salas de cine pero entonces, una huelga volvió a trastocarlo todo.

Las protestas llevadas a cabo por el sindicato de actores (la de guionistas en esta ocasión no afectaba) impedía que los protagonistas de la saga hicieran promoción de la cinta y, claro, dado el dinero invertido, Warner no podía permitirse que sus dos grandes estrellas Timothée Chalamet y Zendaya -este año se unen a la pareja los también mediáticos Austin Butler y Florence Pugh, recuerda- no pasearan palmito por la alfombra roja con sus estilismos mientras dan publicidad a semejante superproducción.

Por ello, tomaron la dolorosa decisión de moverlo todo y trasladar la puesta de largo para 2024. Concretamente será el 15 de marzo cuando podremos disfrutarla en España (a EEUU podría llegar el día 1 pero aún no es seguro), sabiendo ahora al menos que habrá opción de hacerlo también en formato IMAX.

Apuesta por el formato más inmersivo

Warner va a por todas con esta segunda entrega y piensa sacarle todo el provecho posible. Además de programar el estreno habitual en cines, también ha llegado a un acuerdo con las salas IMAX para su distribución, de forma que se podrá disfrutar de su contenido en 70 mm y con las ventajas de calidad de imagen y sonido que nos ofrece esta tecnología.

La compañía viene de comprobar que este movimiento es todo un acierto: hizo lo mismo con Oppenheimer y la recaudación fue tan buena que quiere repetir jugada con una cinta que merezca precisamente un formato así y esa, sin dudas, es Dune. El propio director de la película del padre de la bomba atómica, Christopher Nolan, ya declaró que IMAX es el «estándar de oro de la filmación», ofreciendo una experiencia con más detalle de imagen y mucho más inmersiva.

Cine Onyx.

Desgraciadamente en España vamos a tener que elegir entre la proyección IMAX o los 70 mm. Como bien explican en Fotogramas, solo existen 30 salas en todo el mundo que hagan las dos cosas (IMAX y 70 mm) y ninguna está en España.

En caso de que optes por el IMAX, entonces tienes 4 opciones en territorio español:

  • Diagonal Mar (Barcelona)
  • Festival Park (Mallorca)
  • Heron City Las Rozas (Madrid)
  • Parquesur Leganés (Madrid)

Mientras que si lo que deseas es darle la oportunidad al formato de los 70 mm, hay tres que lo ofrecen actualmente:

  • Cines Aragonia (Zaragoza)
  • Cines Palafox (Zaragoza)
  • Phenomena (Barcelona)

Te va a tocar elegir.


Síguenos en Google News