El protagonista de Dune: Parte 2 no será exactamente como lo conociste en el libro (y hay una buena explicación)

Paul Atreides (Timothée Chalamet) en Dune: Parte 2

Muchos fans contamos ya los días para el 1 de marzo del 2024. Será entonces cuando vivamos el estreno de Dune: Parte 2, la esperada continuación de la gran franquicia que ha montado Denis Villeneuve en torno a los libros de Frank Herbert. Cuando vayamos al cine, eso sí, tendremos que ir con la mente abierta. Y es que, según hemos sabido de mano del propio director, sus protagonistas, Paul Atreides y Chani, no se mostrarán exactamente como los hemos conocido en la segunda parte de la gran novela.

Atención; este artículo comenta ciertos detalles sobre la segunda parte del libro Dune. Léelo bajo tu responsabilidad.

Una segunda parte muy esperada

Siempre recordamos que la primera parte de Dune (llamada, de hecho, Parte 1) dejó sensaciones encontradas entre el público. Los que hemos leído la fantástica obra de ciencia ficción de Herbert nos sentimo muy satisfechos con una «introducción» bastante fiel al universo de Arrakis, con unos personajes muy bien encajados y una trama que respeta mucho la historia que conocemos.

Muchos de los que no tenían idea de la existencia de la novela, por contra, vivieron la Parte 1 como una película demasiado incompleta, en la que prácticamente «no pasaba nada», lo que hizo que las críticas fueran algo desiguales tras su estreno.

La Parte 2, por suerte, pondrá remedio a los que se llevaron esta mala impresión, completando así la segunda mitad del libro Dune, donde por fin veremos cómo Paul Atreides se enfrenta a sus enemigos y busca reestablecer el orden en el desértico planeta.

Al hacerlo, eso sí, los que hemos leído la novela podemos terminar levantando una ceja. Villeneuve ha confirmado que ha dado un pequeño giro a algunos personajes, con un objetivo muy claro: que proyecte así la visión que su creador tenía de él.

Paul Atreides el antihéroe incomprendido de Herbert

Cuando Frank Herbert pensó en la figura de Paul Atreides, protagonista de Dune, lo hizo con la idea de presentarnos a un antihéroe, con esas connotaciones negativas que quería demostrarnos que podían caracterizar a un mesías. Sin embargo, el público no lo entendió así. Para muchos, Paul se convirtió en el claro héroe de la novela, con una percepción tan positiva que Herbert tuvo que escribir El Mesías de Dune, para otorgar así a nuestro protagonista un aura más oscura y que evidenciara lo que el escritor siempre quiso que fuera.

Chani en Dune: Parte 2

Denis Villeneuve, como gran fan que es de la saga Dune, ha querido precisamente respetar ese deseo de Herbert y para ello ha reconocido, en una entrevista a Screenrant, que el tratamiento de este personaje y de su pareja, Chani, será algo diferente en Dune: Parte 2, con idea de que el público se lleve la idea correcta sobre cómo es Paul, o mejor dicho, en qué se convierte durante la travesía emocional que supone su madurez en Arrakis:

Cuando Frank Herbert escribió el libro y luego se lanzó, quedó decepcionado por cómo la gente percibió a Paul Atreides. En ese momento, sintió que la gente hablaba de Paul como de un héroe y, para él, era un antihéroe. Era una figura oscura. El libro fue para él una advertencia sobre una figura mesiánica.

Y por eso, escribió El Mesías de Dune, para corregir [eso] y asegurarse de que la gente entendiera su intención. Conocía esa historia. Tuve la ventaja de haber leído El Mesías de Dune, así que escribí la Parte 2 teniendo eso en mente. Es por eso que el personaje de Chani es ligeramente diferente en mi adaptación respecto al libro, ayudándome a llevar la intención inicial de Frank Herbert a la pantalla.

Chani termina manteniendo una relación amorosa (y muy intensa) con Paul, por lo que modificar también su personaje será clave para la impresión que nos llevaremos de este «salvador» tan poderoso, conectando así mejor con Dune: Parte 3, que estará basada precisamente en el libro de El Mesías de Dune y haciendo que su evolución no sea tan forzada en la pantalla.

Visto así, podemos darle un pase, ¿no crees?


Síguenos en Google News