9 récords muy curiosos que se han batido con las nominaciones a los Óscar 2024

Imagen de una estatuilla de los Oscar

Queda muy poco para la gran cita del cine en Hollywood. Nos referimos, claro, a los Óscar 2024, un evento que se antoja emocionante y bastante reñido en ciertas categorías. Con alguna que otra polémica a sus espaldas -como la nominación a Ryan Gosling por Barbie y no a Margot Robbie o a Greta Gerwig-, esta edición también podemos decir que es «la de los récords». Y es que, al menos sus nominaciones, nos van a dejar para la historia una serie de curiosidades que no queremos dejar de contarte. Atento.

Te dejamos a continuación con nuestros favoritos de la lista que ha recogido la gente de Screenrant. No tienen desperdicio.

1. Diane Warren tiene el récord de nominaciones a mejor canción original

La compositora Diane Warren acumula, con la nominación de este año, quince en la misma categoría, la de Mejor Canción Original. Esta vez es por «The Fire Inside», interpretada por Becky G y escrita para la película Flamin’ Hot. Quizás su nombre no te suene, pero si te decimos que es la responsable de «I Don’t Want to Miss a Thing» de Armageddon (interpretada por Aerosmith) seguro que la cosa cambia. ¡Ah! Por cierto, nunca ha ganado el Óscar.

2. Lily Gladstone es la primera indígena nominada a una categoría de actuación

Es posible que esta ya la supieras, ya que se ha dado bastante bombo con el tema. Lily Gladstone está nominada concretamente en la categoría de Mejor Actriz Principal por su papel en Killers of the Flower Moon, la cinta de de Martin Scorsese -que por cierto, puedes ver en Apple TV+. Gladstone es la gran favorita en su categoría por lo que podría convertirse también en la primera indígena en ganar el Óscar en una categoría de actuación.

3. John Williams es la persona viva con más nominaciones

El compositor de cine John Williams ha batido este año su propio récord al recibir su nominación número 54 por Indiana Jones y el dial del destino. En su trayectoria puede presumir orgulloso de haber ganado ya cinco estatuillas entre las que destacan películas como Tiburón (1976), Star Wars (1978), E.T. El extraterrestre (1983) o La lista de Schindler (1994). Ahí es nada.

4. Nunca hubo tantas películas nominadas dirigidas por mujeres

Parece mentira pero hemos tenido que esperar hasta 2024 para ver a tres mujeres firmando en la categoría de Mejor película. Concretamente hablamos de Barbie, que tiene detrás a Greta Gerwig; Anatomía de una caída, dirigida por Justine Triet; y Vidas pasadas, de Celine Song.

5. Ya tenemos a la primera mujer francesa nominada por su dirección

Siguiendo el hilo de la anterior curiosidad, Justine Triet también se ha convertido en la primera mujer francesa nominada en la categoría de mejor directora. Anatomía de una caída es uno de los grandes peliculones del año, tanto que la academia no ha dudado en dedicarle la atención que merece.

6. Robert De Niro es la persona que más tiempo ha tardado en volver a ser nominado tras su primera candidatura

Cualquiera diría que un actor de la talla de Robert De Niro sería el protagonista de esta curiosidad, pero así es. La primera vez que se le nominó fue en 1975, por El Padrino II (y se lo llevó), y ha tenido que esperar nada menos que 49 años para volver a ver su nombre en una lista similar. Ahora el intérprete opta a Mejor Actor de Reparto por Killers of the Flower Moon. ¿Volverá a llegar y pegar?

7. Martin Scorsese es el director en vida con más nominaciones

La ya citada Killers of the Flower Moon es una de las grandes favoritas de la edición y su lista de nominados bien que lo demuestra. Entre ellas tenemos la de Mejor Director para Martin Scorsese que acumula así récord de nominaciones con nada menos que 10 en su filmografía, entre las que se encuentran El lobo de Wall Street (2014), El Aviador (2004) y Pandillas de Nueva York (2003), entre otras.

8. Martin Scorsese es el director de mayor edad jamás nominado

Y no dejamos al bueno de Scorsese porque es protagonista de otro curioso récord en los Oscar 2024: es el director de mayor edad jamás nominado. Con sus 81 años, nunca ha habido un director de tan avanzada edad optando al prestigioso galardón. Sin duda, un gran reconocimiento para este también guionista y productor estadounidense nacido en 1941.

9. Hayao Miyazaki es el nominado de mayor edad de la historia a Mejor película de animación

Scorsese encontrará a un buen compañero de batallas el día 25 en Hayao Miyazaki. Este maestro de la animación japonesa tiene 83 años y se ha convertido con su nominación en el hombre de mayor edad en optar a premio en la categoría de Mejor película animada. Miyazaki ha sido nominado en 4 ocasiones, llevándose la estatuilla en 2003 por El viaje de Chihiro.


Síguenos en Google News