5 cosas que probablemente no sabías de Black Mirror

Black Mirror

Netflix estrenó hace unos días la quinta temporada de Black Mirror, una de sus series por excelencia. Esta ficción se hizo muy popular desde sus comienzos por plantearnos un futuro en el que la tecnología, además de ayudarnos, nos termina consumiendo y sacando lo peor de nosotros mismos. Después de 21 capítulos, un especial navideño y hasta una película (en la que tú eliges lo que va a pasar), es hora de que descubras cinco curiosidades de la serie que quizás… no sabías.

Curiosidades de Black Mirror que quizás no sabías

La quinta temporada de Black Mirror no está terminando de convencer a todo el mundo. Solo cuenta con tres capítulos, lo que reduce bastante las posibilidades de conquistar a todo el público, y los temas que trata no han terminado de cuajar, ya sea por resultar algo repetitivos, manidos o simplemente por el desenlace de los mismos. Es lo que tiene una serie con un tema tan amplio pero específico a la vez como esta, donde se corre el riesgo de llegar un momento en el que los supuestos avances tecnológicos y ocurrencias relacionadas no brillan precisamente por su originalidad.

Críticas a un lado -romperé una lanza a favor de «Striking Vipers», con un planteamiento bastante original (aunque un final flojo)-, seguro que sigues siendo fan de esta propuesta de Netflix y te encantará descubrir algunas curiosidades sobre la serie que tal vez no sabías. Se trata de anécdotas, historias o datos relacionados con esta ficción que probablemente te servirán para soltar en la próxima reunión de amigos que tengas. Allá van.

1 – La historia del cerdo del primer capítulo podría no ser tan… descabellada

Pocos olvidarán aquel primer capítulo de Black Mirror titulado «El Himno nacional«. Considerado como uno de los mejores de todas las temporadas de la serie, en él veíamos como chantajeaban al primer ministro de Reino Unido para que tuviera sexo con un cerdo en directo en la cadena de TV pública a cambio de no matar a un miembro de la familia real.

La gracia del tema es que por entonces salió una biografía no autorizada sobre David Cameron, primer ministro por entonces, en el que se contaba que este había tenido cierto escarceo sexual con la cabeza de un cerdo como parte de una prueba de iniciación de un club privado de la universidad de Oxford.

El creador de Black Mirror aseguró que no sabía nada sobre esa historia -a la que bautizaron por el #PigGate– y que era una auténtica casualidad, no sin antes bromear sobre el asunto: «Mierda. Resulta que Black Mirror es una serie documental». Tremendo.

Shit. Turns out Black Mirror is a documentary series.

— Charlie Brooker (@charltonbrooker) 20 de septiembre de 2015

2 – Existe un libro de Black Mirror

¿Fan de la serie y lector empedernido? Quizás quieras entonces ir un poco más allá y conocer más a fondo todo lo que hay detrás del desarrollo y creación de la serie como esta. Los propios responsables de la serie hablan sobre las historias que hay detrás de cada capítulo y de su making of, explicando que lo que siempre buscan es conseguir un resultado que sea incómodo para el espectador y que nos haga reflexionar y pensar sobre la posibilidad de que lleguemos a vivir ese futuro negro. Eso sí, que quede claro: Black Mirror no es una crítica u odio hacia la tecnología; pretende mostrar solo cómo esta puede llegar a sacar a la luz las mayores debilidades del carácter del ser humano.

Su creador, Charlie Brooker, apunta:

En 2010 aún teníamos una visión atractiva y esperanzadora de la evolución tecnológica. Pero ahora todo se ha vuelto más turbio. El mundo cada vez se parece más a Black Mirror, lo cuál es terrible para la humanidad, pero sirve de publicidad para nuestra pequeña serie.

El libro, titulado «Inside Black Mirror», ha sido traducido este mismo año al español. Lo puedes encontrar (en tapa dura solo) como «Dentro de Black Mirror«.

3 – Hay varios capítulos que tienen su banda sonora disponible en vinilo

Lakeshore Records e Invada Records, que ya se encargaron de crear el vinilo de Stranger Things, son los responsables de haber lanzado al mercado los vinilos de las bandas sonoras de dos capítulos de la serie. Uno de ellos es el de «Men Against Fire» traducido en España como «La ciencia de matar» (temporada 3 episodio 5), cuya carátula tienes bajo estas líneas. Su precio es de 27,99 euros y está firmado por Geoff Barrow y Ben Salisbury.

Ver oferta en Amazon

El otro de las mencionadas casas discográficas, esta vez en colaboración con el artista Clint Mansell, es el de «San Junipero» (temporada 3, episodio 4), uno de los capítulos más famosos de la serie (tiene hasta dos BAFTA) y valorado por muchos seguidores –me incluyo. Butcher Billy es el responsable de la imagen principal de este artículo -modificada para adaptarse a nuestra portada-  y de la ilustración del vinilo. El precio del vinilo es de 26,99 euros.

Ver oferta en Amazon

Otros capítulos que también cuenta con su propia banda sonora en vinilo (con ilustraciones maravillosas) son «Arkángel» -¿sabías que este episodio fue dirigido por Jodie Foster?-, «USS Callister«, «Nosedive» («Caída en picado») o «Black Museum«.

4 – Robert Downey Jr. compró los derechos de un episodio para hacer una película

Y nunca más se supo. Team Downey, la compañía de nuestro querido Iron Man, adquirió en 2013 los derechos de «The Entire History of You» («Toda tu historia»), otro de los episodios más famosos y aclamados de la serie. La idea era adaptar la historia al cine, sin embargo, pasaron los años y no se llegó a nada.

Por lo último que se ha dicho al respecto, parece que el proyecto vuelve a estar huérfano, de forma que al menos de momento nos quedaremos sin ver semejante paranoia en la gran pantalla. Una pena.

5 – ¿Qué significa realmente «Black Mirror»?

Black Mirror

Es probable que más de una vez te hayas preguntado qué significa exactamente «Black Mirror», traducido literalmente al español como «espejo negro«. Charlie Brooker ya lo explicó a The Guardian hace años:

El «espejo negro» del título es el que encontrarás en cada pared, cada escritorio, cada palmada de cada mano: la fría y brillante pantalla de un televisor, un monitor, un smartphone.

Por cierto, ¿quieres saber qué fuente se utiliza en el título? Pues deseo concedido: se trata de Proxima Novo Bold.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.