Esto es lo que más se ve en Disney+ según los primeros datos (y te va a sorprender)

El catálogo de Disney+ generó bastante polémica cuando se dio a conocer: la gran mayoría de los contenidos ya los habíamos visto y pocas eran las sorpresas, a modo de estrenos, que se podían disfrutar en su lanzamiento -lo más destacado, de momento, ha sido The Mandalorian. Puestas así las cosas, quizás te preguntes cómo están funcionando los títulos en la plataforma, algo que ya empezamos a conocer y que podría darte más de una sorpresa

Menos Star Wars y más Pixar: el perfil del usuario de Disney+

Disney+ aún está al alcance de «muy pocos» (solo ciertos países del mundo tienen acceso a la plataforma oficialmente), pero siendo EEUU uno de los mercados en los que ya se ha estrenado y contando con más de 10 millones de suscriptores, es posible ir haciéndonos ya una idea de cómo consumen los contenidos su usuarios. Esto es gracias, por supuesto, a la encuesta realizada por Morning Consult junto al medio norteamericano The Hollywood Reporter, cuyos datos nos han arrojado resultados mucho más sorprendentes de lo que podíamos en un principio esperar.

Y es que en un catálogo repleto de títulos que ya hemos visto (en algunos casos, numerosas veces), lo lógico es pensar que los usuarios de Disney+ se han volcado de cabeza a por The Mandalorian y han pasado del resto de propuestas, pero, nada más lejos de la realidad. Resulta que la categoría de contenidos más vista de Disney+ es la que contiene clásicos como El Rey león o Mary Poppins en lugar de la que contiene propuestas nuevas.

The Mandalorian

Por lo que podemos conocer a través de la citada encuesta, aproximadamente el 22 por ciento de los suscriptores de Disney+, de entre todos los grupos de edad, aseguran ver más cantidad de títulos clásicos en la plataforma que las películas o series de Star Wars (21%), Marvel (15%), Pixar (14%), Disney Channel (9%), Los Simpson (5%) o los originales de National Geographic (3%) por ejemplo.

Si nos fijamos en franjas de edades, incluso se acentúa un poco más la diferencia en los «millenials» (edades entre 23 y 38 años), donde el 25% de los encuestados citaron los clásicos de Disney como su categoría más vista, a diferencia de Star Wars (19%), Marvel (14%) o Pixar (13%). Los contenidos de la categoría Star Wars solo ganan en el público más mayor, pertenenciente a los rangos de 39-55 años y 55-79 años.

Una cosa es contestar a la pregunta de «qué es lo que más ves en Disney+» y otra (aunque generalmente va ligada) «con qué frecuencia ves» determinadas categorías de Disney+. Tal es así que la encuesta ha planteado las dos cuestiones y ha obtenido resultados para la segunda pregunta también muy interesantes (y una gráfica muy aclaratoria que tienes bajo estas líneas) y cuyas respuestas se ceñían a «frecuentemente», «ocasionalmente», «rara vez» y «nunca».

Como ves, a la hora de hablar de frecuencia, los porcentajes cambian y Pixar se lleva un porcentaje un poco mayor que los clásicos (aunque la diferencia es muy pequeña). Star Wars se queda en 4ª posición -pero fíjate la diferencia respecto a lo que suman Pixar y los clásicos- mientras que Los Simpsons son los que tienen el mayor «rechazo»: el 37% de los encuestados no ven nunca la serie animada.

Al igual que Netflix, la postura de Disney+ será la de no compartir datos de audiencia abiertamente, salvo excepciones. No sabemos si la política cambiará con el paso del tiempo o cuando esté más extendida, pero por el momento no nos queda otra que conformarnos con esta muestra de encuestados. ¿Te han sorprendido los hábitos de consumo de sus suscriptores?